Promover una movilidad sostenible que contribuya a reducir la emisión de gases de efecto invernadero (CO2), es el nuevo reto que la Universidad de Cuenca se planteó, y para lograrlo desarrolló la App Mover-U.

Esta herramienta, que también forma parte del proceso de transformación digital de la institución, fue presentada la mañana del 15 de diciembre en el aula magna Mario Vintimilla.

El director de proyectos estratégicos, Juan Pablo Carvallo, explicó que la App contempla tres opciones para la movilización:

“Bicibus”, que permite la conexión entre las personas que usan bicicletas para conducir en grupo y así cuidarnos entre todos.

“Yo te llevo”, cuya la finalidad es compartir el vehículo entre los miembros de la comunidad universitaria.

La tercera posibilidad se denomina “EcoVan”, transporte que la UCuenca ha dispuesto para cubrir la ruta desde el Campus Central hasta el Campus Balzay, y viceversa.

Mover – U implementa así su lema “transformando la movilidad universitaria”. Cabe recalcar que esta iniciativa es el resultado de 12 años de investigación en movilidad sostenible que la Universidad de Cuenca ha venido desarrollando por medio de diferentes proyectos.

La rectora María Augusta Hermida resaltó que, a través de esta aplicación se demuestra que desde la academia se puede construir herramientas que avizoran escenarios sostenibles, aquellos necesarios, hoy más que nunca, para detener el consumo desmedido, injusto e inequitativo.

En ese sentido, la autoridad recalcó que la universidad tomó la decisión de dar un salto hacia la sostenibilidad, lo que implica varios aspectos: soberanía alimentaria que inició con la implementación de la Huerta Universitaria; uso de energías renovables por medio de la Microrred, y paneles solares instalados por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo; y todo lo concerniente a la transformación digital.