Comprometida con el avance tecnológico, la Universidad de Cuenca presentó la mañana del 12 de diciembre su Plan Institucional de Transformación Digital, NOVA. Lo hizo en el auditorio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo ante su comunidad a la que enfatizó que busca redefinir la experiencia educativa, de investigación, vinculación con la sociedad y de gestión administrativa.

El plan está encaminado a potenciar las capacidades de personas, procesos y tecnologías, con soluciones innovadoras a través de plataformas integradas, colaborativas, que proveen servicios personalizados.

A decir de la rectora María Augusta Hermida, la intersección entre la educación y la tecnología ha dado lugar a oportunidades sin precedentes, encaminadas al desarrollo social sostenible en entornos de constante cambio, modificando no solo la forma en que los estudiantes adquieren conocimientos; sino también, cómo las instituciones de educación superior operan y se relacionan con la comunidad educativa y la sociedad, en una era donde la información fluye de manera instantánea y global.

La jornada incluyó la conferencia internacional, vía zoom, por parte del experto en Transformación Digital de la Universidad de Murcia, Javier de Andrés Rivero. Además, se llevó a cabo el simposio “Plan de Transformación Digital para la UCuenca y presentación de la Plataforma Educativa e-NOVA”, con la intervención del vicerrector académico Juan Leonardo Espinoza; el director de Innovación Educativa, Jorge Maldonado; el director de DTIC, Pablo Pintado; y, el coordinador de Sistemas, Edison Casanova.

Asimismo, se realizó el taller “Definición de alcance de proyectos”, a cargo de la responsable de Transformación Digital, Ximena Fuertes.

Acciones

El Plan Estratégico Institucional incluye objetivos de transformación de la gestión universitaria para ajustarla a los desafíos de un entorno digital y del conocimiento; ampliando la oferta educativa a través de nuevas modalidades de estudio, nuevas carreras; con orientación a la excelencia; incrementando los ingresos de autogestión.

Para alcanzar la meta se han venido accionado varias iniciativas de transformación que se detallan a continuación:

• Proyecto NOVA, centrado en el rediseño de la gestión académica.

• Epicentro de innovación, Neuromarketing y Neuroeducación.

• Plataforma virtual de aprendizaje e-NOVA que facilita nuevos esquemas de enseñanza-aprendizaje.

• Próximamente, se informará sobre la nueva aplicación móvil MOVER-U que motiva una movilidad inteligente.

A través de este plan, la Universidad de Cuenca reafirma que promueve la innovación para transformar la educación pública y de calidad, que inspira al mundo en la era digital.