La Facultad de Ciencias Agropecuarias desarrolló las XV Jornadas de Investigación Formativa, un evento dedicado a la presentación en formato de cartel o exposiciones orales de trabajos de investigación realizados por los estudiantes a lo largo del ciclo, bajo la guía y apoyo de uno o más docentes de las diferentes cátedras, tanto en la carrera de Agronomía como de Medicina Veterinaria.

Estas jornadas tienen como objetivo que los alumnos experimenten el método científico en pequeños proyectos o actividades de investigación, contribuyendo de esta manera al desarrollo de aptitudes para plantearse y resolver problemas de investigación.

Inauguración XV Jornadas de Investigación Formativa

El coordinador de Investigación de Ciencias Agropecuarias, Antonio Vallecillo, manifestó que se ha alcanzado una serie de logros, principalmente la identificación de excelentes perfiles estudiantiles e inclusive trabajos que han evolucionado hasta convertirse en proyectos de titulación de grado y posgrado, algunos de los cuales han sido publicados en revistas indexadas.

El decano Eduardo Chica, subrayó que esta actividad representa un valioso ejercicio de intercambio de experiencias. La investigación formativa no se centra únicamente en descubrir nuevas soluciones, lo realmente fascinante radica en que los resultados compartidos son el fruto tangible de su propio proceso de aprendizaje.

“Estas jornadas no solo constituyen un espacio de reflexión, también contribuyen de manera significativa a la profundización de nuestro conocimiento en cada una de las asignaturas”, manifestó.

La rectora María Augusta Hermida, resaltó la importancia de formar profesionales de alta calidad y convertir a la universidad en un espacio crucial para construir conocimiento mediante la investigación. “Afrontamos grandes retos, y nuestra misión es producir ciencia de alto nivel”, comentó.

Exposición de investigaciones realizadas por estudiantes