Datos Generales

Título que otorga Magíster en Gestión de Geoinformación con mención en Catastro Multipropósito
Modalidad Virtual
Duración 2 semestres
Inversión $4.750,00
Inscripción $ 50,00
Resolución RPC-SO-12-No.209-2023
Fecha de Inicio Junio 2024

Descripción

La Maestría en Gestión de Geoinformación con mención en Catastro Multipropósito busca formar profesionales con solvencia técnica para desempeñarse en los ámbitos privado y público, adquiriendo conocimientos conceptuales e instrumentales de las etapas de la gestión de geoinformación: adquisición, almacenamiento y distribución. Además, se centra en el manejo de datos que describen el entorno construido, específicamente datos catastrales.

La gestión de geoinformación se ha vuelto cada vez más importante en el mundo debido al aumento de la disponibilidad de datos que incluyen la dimensión espacial, aspecto al cual no es ajeno el país. La disponibilidad de tecnologías GNSS, drones con sensores ópticos/LiDAR, imágenes satelitales, geodatabases institucionales, sistemas de información de tierras, analítica urbana, geoservicios, entre otras, permite viabilizar y potenciar actividades como el catastro, la planificación urbana, la gestión del suelo, el diseño urbano, entre otras, con cobertura de ciudad/cantón, aunque también con detalle a nivel de parcela, aspectos que son requeridos por el marco normativo nacional y local.

La Maestría tiene mención en catastro multipropósito, lo que habilita a los graduados para el ejercicio profesional en tareas relacionadas con el catastro, como un requerimiento del ente rector (MIDUVI).

Perfil de ingreso

El perfil de ingreso del presente programa busca estudiantes con una sólida formación académica en el área de conocimiento de la maestría, así como habilidades de investigación, análisis y pensamiento crítico. Los aspirantes deben estar motivados por el aprendizaje y la investigación, y tener interés en contribuir al desarrollo del conocimiento en su campo.

add

La maestría está dirigida a profesionales con un título de tercer nivel en carreras relacionadas con la Gestión de Geoinformación, como Arquitectura (diseño espacial a mediana y gran escala), Geografía, Ingeniería Geoespacial, Ingeniería Civil, Tecnologías de la Información (Informática/Sistemas) y disciplinas afines.

Los aspirantes que no cuenten con formación en los campos antes mencionados deben presentar experiencia de al menos seis meses en actividades o proyectos que involucren el uso de geoinformación, preferiblemente en catastro.

Perfil profesional

Al finalizar el programa, los graduados se distinguen como profesionales altamente capacitados y dotados de habilidades avanzadas. Demostrando una mentalidad crítica e innovadora, están preparados para aportar de forma relevante al progreso y aplicación del conocimiento en su ámbito profesional.

add

Una vez concluido el programa, el maestrante obtendrá una formación sólida, profesional y práctica para:

– Identificar los componentes del núcleo del catastro, así como la forma en la que éstos se interrelacionan con otras fuentes de información geoespacial, adquiriendo el carácter de multipropósito.
– Adecuar buenas prácticas de gestión catastral hasta llegar a la implementación de un sistema de información de tierras.
– Formular procedimientos de utilización de geoinformación y de información catastral en particular para obtener métricas de zonas urbanas y rurales en temáticas como la fragmentación de la tierra, uso del suelo, valoración de la tierra y la construcción, desarrollo urbano, entre otros.

Requisitos de postulación

Los requisitos para postularse al programa de maestría son fundamentales para garantizar la excelencia académica y profesional de nuestros estudiantes. Los candidatos deben completar el formulario en línea y adjuntar los siguientes documentos en formato digital:

add

– Título de tercer nivel de grado registrado en la SENESCYT. En caso de extranjeros, el título debe estar debidamente apostillado o legalizado vía Consular.
– Certificado de suficiencia en el nivel de Inglés A2.
– Hoja de vida con documentos de respaldo.
– Cédula de ciudadanía y papeleta de votación. Para postulantes extranjeros, copia del pasaporte.
– Foto tamaño carnet.
– Comprobante de pago de inscripción.

Planta docente

Ing. Raúl Mejía Pesántez, MSc. Director del Programa

Ing. Raúl Mejía, Msc. –

Arq. Esteban Zalamea, PhD. –

Ing. César Leiva, Mgtr. –

Ing. Rodolfo Salazar, PhD. –

Ing. Susana Herrero, Mgtr. –

Dimo Torodovsky, PhD. –

Ing. Juan Rodríguez, Mgtr. –

Ing. Marilyn Cepeda, Msc. –

Dr. Carlos Castro, PhD. –

Las líneas de investigación se enfocan en:

– Modelación de datos catastrales

– Uso del catastro en obtención de métricas para la planificación y el diseño urbano.

– Tenencia de la tierra

– Sistemas de Información de Tierras

Malla curricular

Primer semestre:

• Conceptos de Geoinformación

• Catastro multipropósito

• Metodología de la investigación

• Adquisición de datos núcleo

• Estructuración de datos núcleo

• El paradigma de administración de tierras

Segundo semestre:

• Diseminación de datos y mecanismos de enlace

• Sistemas de Información de Tierras

• Proyectos catastrales de pequeña, mediana y

• gran escala

• Legislación sobre tierras en el país

• Trabajo de titulación

Pago completo en efectivo, al momento de la matrícula:

En caso de que el estudiante opte por esta modalidad, se otorga un descuento inmediato del 4% del costo total del programa.

Pago por cuotas:

Cuando un estudiante desee acogerse al pago por cuotas deberá presentar una solicitud por escrito dirigida al director del programa y adicionalmente deberá firmar un pagaré a la orden como compromiso de pago de las cuotas restantes.

Plan 1:

CUOTAS

PORCENTAJE

PLAZO

Cuota 1

Inmediato

Cuota 2

Cuota 3

Plan 2:

CUOTAS

PORCENTAJE

PLAZO