Introducción

La Universidad de Cuenca cuenta con 9 Departamentos de Investigación.

Estas unidades académicas interdisciplinarias están conformadas por grupos y proyectos de investigación que responden al mejoramiento de la calidad de vida de la población por medio de la generación de nuevo conocimiento científico y tecnológico.

Biociencias

El Departamento de Biociencias nace en julio del 2015 con la finalidad de crear estrategias y alianzas de manera interinstitucional en virtud de poder mejorar la calidad de vida de la comunidad.

Ir al departamentochevron_right

Ciencias de la Computación

Tiene como misión: crear, difundir, extender y promover conocimientos tal como experiencias. Estimulan la formulación de ambientes al igual que modelos adecuados en el campo de la computación, tanto en el aspecto científico, tecnológico, social y empresarial.

Ir al departamentochevron_right

Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible

Tiene una orientación multidisciplinaria e interdisciplinaria que busca la integración de diferentes líneas de investigación, para permitir un análisis global de la economía desde sus distintas aristas.

Ir al departamentochevron_right

Educación

Se proyecta como un escenario académico con consciencia social, desde donde los grupos que lo conforman con sus miradas inter, multi y transdisciplinarias, propiciarán el diálogo, el debate y las soluciones concretas a las problemáticas del país.

Ir al departamentochevron_right

Ingeniería Civil – DIC

Tiene como misión coordinar el desarrollo de investigación en el campo del conocimiento de las ciencias tecnológicas y de la tierra en sus propios ámbitos.

Se identifican como dimensiones prioritarias de acción: la investigación científica, el desarrollo tecnológico y transferencia, al igual que la educación de grado y posgrado.

Ir al departamentochevron_right

Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Telecomunicaciones

Está compuesto por tres grupos de investigación: sistemas de energía, procesamiento de señales y telecomunicaciones, y electrónica y control.

Ir al departamentochevron_right

Interdisciplinariode de Espacio y Población

Se estableció en 2014 con el propósito de generar y difundir conocimiento científico mediante el estudio de las interacciones y relaciones de la población en un entorno social y territorial.

Su enfoque interdisciplinario contribuye a la construcción de una sociedad más equitativa y sustentable.

Ir al departamentochevron_right

Química Aplicada y Sistemas de Producción

Busca proveer el impulso científico y tecnológico. Al mismo tiempo, se desea propiciar la ejecución de proyectos científicos, académicos, sociales y culturales a nivel interno, o mediante la colaboración con otras instituciones u organismos/empresas locales o nacionales.

Ir al departamentochevron_right

Recursos Hídricos y Ciencias Ambientales

Se originó a partir de la necesidad de solucionar los problemas ambientales complejos de la sociedad. Se llevó a cabo de investigaciones científicas con un fuerte enfoque interdisciplinario y con el enfoque de formar profesionales a nivel de posgrado en maestrías y doctorados.

Ir al departamentochevron_right