Finalidades

La función sustantiva de investigación en la Universidad de Cuenca tendrá como finalidades:

a) Impulsar la investigación científica, la innovación, la transferencia tecnológica y los saberes ancestrales, para aportar al desarrollo del pensamiento universal al igual que contribuir al desarrollo tanto nacional como local.

b) Desarrollar tecnologías e innovaciones que potencien la producción nacional y local, eleven tanto la eficiencia como la productividad y aporten al mejoramiento de la calidad de vida de la población.

c) Promover al acceso universal de la producción científica a través del incentivo de actividades de divulgación y difusión de conocimientos científicos así como tecnológicos, el usufructo de sus descubrimientos y hallazgos, en el marco de lo establecido en la Constitución y la Ley.

Principios

a) Libertad para la investigación, la innovación y la transferencia tecnológica, con las limitaciones establecidas por razones de seguridad, salud o cualquier otra de interés público que determine la ley.

b) Independencia para la enseñanza, generación y divulgación de conocimientos en el marco del diálogo de saberes, la universalidad del pensamiento, y los avances científico-tecnológicos locales y globales.

c) Pertinencia en la generación, transmisión, gestión, uso y aprovechamiento de los conocimientos, la tecnología y la innovación generada, para promover el desarrollo nacional y local.

d) Rigurosidad para corresponder al objeto que se investiga, mediante estrategias cognitivas, procedimientos, comprobación y métodos.

e) Calidad que permita el mejoramiento continuo en los resultados de la investigación científica, y ampliar su alcance.

f) Responsabilidad en la investigación para obtener resultados orientados al ejercicio pleno de los derechos de las personas, pueblos y nacionalidades, así como el respeto a los derechos de la naturaleza, el mejoramiento de la calidad de vida de la población, el incremento de la productividad y la diversificación productiva.

g) Ética en los procesos investigativos para proteger derechos, aportar a la satisfacción de necesidades, la reducción de la desigualdad; y a la preservación de la dignidad humana. Las aplicaciones deberán ser racionales, pluralistas, justas y deberán precautelar la integridad de las personas. Cualquier riesgo o afectación sobre los derechos de las personas o la naturaleza, deberá ser legítima, proporcional y necesaria. En los casos pertinentes, será necesario contar con el consentimiento libre, previo e informado de las y los participantes.

Producción Total

Alcance mundial