Congreso

Primer Congreso Internacional de Transformación Educativa: Desafíos hacia nueva sociedad

15, 16 y 17 de Noviembre del 2023

1. Ponentes $60.00

2. Asistentes externos (sin ponencia) $30.00

3. Estudiantes Universidad de Cuenca y Universidad del Azuay $15.00

– Estar inscrito como asistente o ponente a través de los formularios lanzados en la convocatoria.

  • Teatro Carlos Cueva Tamaríz
  • Auditorio Hugo Ordóñez Espinoza
  • Auditorio Alterno de la Facultad de Filosofía
  • Auditorio de la Facultad de Ciencias Quimicas
  • Auditorio de la Facultad de Arquitectura
Inscribirmechevron_right

Descripción

El Primer Congreso Internacional de Transformación Educativa: Desafíos hacia una nueva sociedad es un evento de carácter inter y multidisciplinar, que reúne a educadores, estudiantes, investigadores y líderes en el ámbito educativo nacional e internacional, en respuesta a las grandes transformaciones que atraviesa el mundo, que afectan de manera especial al contexto social y educativo contemporáneo.

Se busca ser un catalizador de propuestas innovadoras en el ámbito educativo que inspiren a los participantes a implementar y proponer enfoques creativos, en pro de dar respuestas a una sociedad en constante transformación y desarrollo, desde una perspectiva humanista y ética, basada en la igualdad de oportunidades y la excelencia educativa.

Los participantes tendrán la oportunidad de presentar investigaciones, proyectos, resultados de estudios de grado, posgrado y posters académicos en el ámbito de la educación. A la par, formarán parte de conferencias magistrales de expertos reconocidos internacionalmente, simposios y mesas interactivas. Se abordarán temas de alta relevancia como la formación docente, estrategias didácticas para la enseñanza y el aprendizaje, el uso de las tecnologías en educación, la inclusión educativa, educación intercultural, entre otros.

El Congreso brindará la oportunidad de establecer un intercambio de conocimientos, experiencias y propuestas entre los participantes, proporcionando un espacio propicio para establecer redes de colaboración y crear alianzas estratégicas en el ámbito educativo. En este sentido, las crisis por las que atraviesa nuestro entorno presentan oportunidades de mejora en las prácticas educativas, que deberán estar orientadas a responder de manera adecuada a las necesidades de una nueva sociedad.

Objetivo del congreso

Generales:

Generar espacios de reflexión y discusión sobre los desafíos actuales y futuros de la educación como eje transformador de una sociedad que logre intersecar los avances tecnológicos y la transformación digital desde una perspectiva humanista en pro de un futuro más inclusivo, equitativo y sostenible.

Específicos:

Facilitar la organización de encuentros y debates entre profesionales de la educación al igual que líderes de pensamiento para analizar los desafíos actuales y futuros de la educación en el contexto de la transformación digital.

Fomentar la participación activa de diferentes actores del sector educativo, incluyendo docentes, estudiantes, y representantes de la comunidad, en los espacios de reflexión y discusión para promover un diálogo inclusivo y plural.

Identificar y analizar las principales barreras y desafíos que impiden una integración efectiva de los avances tecnológicos en los procesos educativos, con el objetivo de proponer soluciones y estrategias innovadoras que promuevan la equidad y la inclusión.

Historia

El Primer Congreso Internacional de Transformación Educativa nace de la necesidad de afrontar los desafíos presentes en el ámbito de la educación dentro del contexto de transformación que vivimos actualmente. El crecimiento progresivo del uso de la tecnología nos lleva a plantearnos cómo podemos adaptarnos a las innovaciones sin perder el carácter humano que identifica a la relación entre educadores y educandos. Es por ello que es más necesario que nunca que profesionales del ámbito de la educación, investigadores, docentes y estudiantes puedan debatir y expresar distintos puntos de vista desde un eje multidisciplinar, para lograr establecer acuerdos en pro de una nueva sociedad. El Congreso en su primera edición abrió sus puertas a ponentes y asistentes a partir del 8 de junio de 2023, con miras a encontrarnos nuevamente para tratar temas de gran relevancia para la comunidad educativa.

Líneas temáticas

1 – Didácticas, aprendizajes y enseñanzas: Metodologías educativas en distintas áreas del conocimiento.

La enseñanza-aprendizaje se basa en la metodología didáctica y estrategias pedagógicas en diversas áreas educativas.

La normativa promueve un modelo de enseñanza alineado con el currículo, objetivos, contenidos, metodología y evaluación de cada área.

Sub ejes:

– Didáctica de la Matemática y la Física

– Enseñanzas y procesos de aprendizajes en inicial y preparatoria

– Didáctica de la lengua y la literatura desde contextos diversos

– Educación Cultural y Artística (ECA)

– Didáctica y pedagogía de las artes y humanidades

– Aprender Filosofía o aprender a filosofar

– Didácticas de las Ciencias Sociales

– Nuevas tendencias en la enseñanza de las lenguas

2 – Competencias docentes y formación del profesorado: formación inicial y desarrollo profesional continuo


Este eje se direcciona al accionar de las competencias docentes desde el enfoque teórico y experimental para una formación integral, mediante diferentes procesos de investigación e intervención, generando conocimiento en el ámbito pedagógico, curricular, didáctico y
psicológico aplicado a la educación, visibilizando el desarrollo de competencias pedagógicas propias del ejercicio profesional, siendo un elemento fundamental para el mejoramiento continuo de la práctica educativa y profesional.

3 – Tecnologías e innovación educativa:

En este eje temático, se explorarán las formas en que las tecnologías pueden transformar la educación y promover la innovación pedagógica. Se abordarán temas como el uso de herramientas digitales en el aula, el aprendizaje en línea, la gamificación, la inteligencia artificial aplicada a la educación y el uso de dispositivos móviles para el aprendizaje.

La tecnología en el ámbito educativo ha permeado las fronteras del aprendizaje, derribando barreras geográficas y socioeconómicas que han evidenciado a la vez varias limitaciones y retos. La reflexión y lectura de nuestro contexto en cuanto al acceso a dispositivos móviles, plataformas en línea y recursos digitales permite orientar acciones hacía la democratización de la educación, la inclusión digital, la reducción de la brecha educativa.

Por otro lado, el abordaje de este eje se orienta a la revisión de las lógicas de transformación social, en las formas en que estas tecnologías e innovaciones educativas son utilizadas para abordar los desafíos sociales y la promoción de la equidad y la justicia.

4 – Gestión educativa y liderazgo: Políticas Públicas en Educación

El abordaje del eje está orientado al análisis de las políticas públicas y su impacto en la educación, se discutirán las estrategias de gestión y liderazgo educativo para promover la equidad, la calidad y la inclusión en los sistemas educativos.

Se abordarán temas como la financiación educativa, la gobernanza, la participación de la comunidad en la toma de decisiones educativas. El propósito de este eje temático es generar debate y propuestas que contribuyan al desarrollo de políticas educativas sólidas, al fortalecimiento del liderazgo y la gestión en sus respectivos contextos educativos.

5 – La calidad de la educación: desde una visión humanista o un técnico industrialista

Este eje temático analizará la temática de la calidad de la educación desde una perspectiva humanista, donde se explorarán enfoques educativos centrados en la promoción de las habilidades emocionales, sociales y éticas de los estudiantes, así como su sentido de
pertenencia y bienestar.

Servirá como un espacio de reflexión y diálogo para cuestionarnos si las prácticas y estrategias basadas en la eficiencia y la efectividad, se centran únicamente en maximizar los resultados académicos, o en la formación integral de la comunidad educativa, en aras de promover una educación de calidad que responda a las necesidades y aspiraciones de los estudiantes en el siglo XXI.

6 – Hacia una educación inclusiva: desafíos y estrategias

La educación inclusiva tiene como objetivo garantizar que los NNA tengan acceso equitativo y continuo al aprendizaje en todos los contextos, asumiéndolo como un constructo enfocado en la diversidad en la que es posible identificar diferencias dadas por condiciones de aprendizaje, contexto social, socioeconómico, ideología, ritmos de
aprendizaje, condiciones excepcionales, entre otros.

De esta forma, se entiende a la educación inclusiva como el proceso que ayuda a superar los obstáculos que limitan la presencia, la participación y los logros de los estudiantes, así como el proceso de fortalecimiento de la capacidad del sistema educativo.

7 – La interculturalidad en educación: retos y reflexiones

La interculturalidad se ha convertido en un aspecto crucial en las sociedades contemporáneas, donde la diversidad cultural es una realidad presente en las aulas.

Durante el congreso, se abordarán temas como la promoción del diálogo intercultural, el respeto a las diferencias culturales, la inclusión de perspectivas diversas en el currículo educativo y el fomento de la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes y actores educativos.

Los participantes tendrán la oportunidad de reflexionar sobre
estrategias pedagógicas efectivas, experiencias exitosas y desafíos encontrados en la implementación de enfoques interculturales en la educación.

8 – Educación, crítica e hipermodernidad: de la racionalidad instrumental a las metodologías del sentipensar

Este eje temático se centrará en el análisis crítico de los paradigmas educativos actuales y en la exploración de nuevas metodologías pedagógicas que trasciendan la racionalidad instrumental.

En este apartado se pretende debatir la relación entre la educación y la
alienación, el cómo el poder influye en los procesos educativos. Se discutirán enfoques desde el pensamiento crítico, la educación para la ciudadanía global, la pedagogía del cuidado, el aprendizaje basado en proyectos y la integración de las emociones y la intuición en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Se analizará críticamente cómo los sistemas educativos pueden perpetuar desigualdades y opresiones, y se buscarán formas de superar estas dinámicas para lograr una educación más emancipadora.

Lugar


Teatro Carlos Cueva Tamariz

Auditorio Hugo Ordóñez Espinoza

Auditorio Alterno de la Facultad de Filosofía

Auditorio de la Facultad de Ciencias Químicas

Auditorio de la Facultad de Arquitectura

Galería

Fechas de envío de resúmenes y aprobación

Envío de resúmenes para ponencia y simposio: 08 de junio al 16 de julio de 2023

Envío de pósters académicos: 08 de junio al 16 de julio de 2023

Revisión de resúmenes y pósters académicos por parte de la comisión académica: 12 al 21 de julio de 2023

Plazo para envío de ponencias en formato de artículo: 25 de julio al 29 de septiembre de 2023

Notificación de aceptación a ponentes: 20 al 25 de julio de 2023

Fechas de inscripciones y pagos

MATRÍCULAS ORDINARIAS

Asistentes externos, estudiantes de la Universidad de Cuenca y estudiantes de la Universidad del Azuay: 06 al 13 de noviembre de 2023 Inscripción para ponentes y pago: 25 de julio al 01 de agosto

MATRÍCULAS EXTRAORDINARIAS

Asistentes externos y estudiantes de la Universidad de Cuenca: 08 de junio al 31 de octubre de 2023

Contacto

Av. 12 de Abril y Av. Loja, Cuenca, Ecuador

congresointernacional.educacion@ucuenca.edu.ec

(07) 405-1000

Comité

Autoridades:

Mgt. Fernando Ortiz

Mgt. Neli Gonzales.

Presidente:

Mgt. Freddy Cabrera

Organizadores:

Dra. Ana María Calle

Dra. Macarena Montes

Dr. Jorge Barreto

Mgt. Rosa Ávila

Dr. César Solano

Dra. Gina Bojorque

Dr. César Trelles

Dr. Diego Samaniego

Mgt. Ricardo Tello.

Mgt. Gonzalo Gonzalo

Comité

Autoridades:

Mgt.. Fernando Ortiz

Mgt. Neli Gonzales.

Presidente:

Mgt. Freddy Cabrera

Organizadores:

Dra. Ana María Calle

Dra. Macarena Montes

Dr. Jorge Barreto

Mgt. Rosa Ávila

Dr. César Solano

Dra. Gina Bojorque

Dr. César Trelles

Dr. Diego Samaniego

Mgt. Ricardo Tello.

Mgt. Gonzalo Gonzalo

Ponentes

Default Profile Image

Mg. Soledad Mena

Default Profile Image

Dra. Paula Sibilia

Default Profile Image

Dr. Alfonso Torres Carrillo

Default Profile Image

Dra. Inés Dussel

Default Profile Image

Dr. Daniel Cassany

Default Profile Image

Dr. Nicolás Arata

Default Profile Image

Dra. Anita Krainer

Default Profile Image

Dra. Teresita Terán