Datos Generales
| Título que otorga | Magíster en Dirección Creativa |
| Modalidad | Virtual |
| Duración | 3 semestres |
| Inversión | $3800,00 |
| Inscripción | $50,00 (no reembolsables) |
| Cohorte | II |
| Horario de clases | De lunes a viernes de 18h30 a 21h30 |
| Resolución | RPC-SO-31-No.519-2023 |
| Fecha de Inicio | Enero 2026 |
Descripción
La Maestría en Dirección Creativa surge como una respuesta esencial a las demandas del mundo contemporáneo. En un contexto global marcado por constantes transformaciones tecnológicas en las industrias creativas, el programa forma profesionales con capacidad de liderar proyectos creativos con visión innovadora y responsabilidad social. Al completar el programa, los maestrantes dominan las herramientas estratégicas para gestionar proyectos de dirección creativa con solvencia profesional, combinando pensamiento crítico y análisis de mercado. Además, cuentan con competencias clave para conceptualizar propuestas innovadoras con impacto visual y audiovisual.
Fechas claves
Fecha de inicio de aplicación
23 de abril, 2025
Fecha límite de aplicación
12 de diciembre, 2025
Fecha inicio de clase
12 de enero, 2026
Perfil de ingreso
Profesionales con título de tercer nivel de grado en:
– Diseño en sus diferentes titulaciones
– Comunicación
– Publicidad
– Periodismo
– Mercadotecnia
– Profesionales vinculados a las áreas de diseño, comunicación, marketing, publicidad y artes
– Emprendedores en empresas creativas cuya línea de producción está vinculada con el diseño.
Perfil profesional
El egresado de la Maestría en Dirección Creativa para diseño estará en la capacidad de:
1. Desarrollar procesos de gerencia y dirección creativa, con fundamentos teóricos, epistemológicos, e interdisciplinario sobre realidades concretas; interpretar integral y sistémicamente los procesos adecuadas para el desarrollo de productos en sus dimensiones sociales, culturales, económicas y ambientales a nivel territorial y nacional, aplicando tecnologías actuales en los campos del diseño, marketing y gestión.
2. Contar con las habilidades necesarias para emplear de la manera óptima los recursos conceptuales y metodológicos de forma que resuelvan situaciones de gestión de procesos creativos y lleven a cabo planificaciones e intervención, empleando para ello, procesos de innovación que contribuyen al desarrollo local y que permitan afrontar los retos diarios que plantea el mercado.
3. Valorar de forma crítica (observar, sintetizar y formular principios) y creativa la estructura de un proyecto de diseño, analizar los diferentes factores y actores que intervienen, y proponer medidas adecuadas para su correcta resolución conociendo el manejo de herramientas de intervención (estrategias, técnicas, tecnologías).
4. Emprender en el desarrollo de empresas creativas, construidas con una actitud ética y de respeto, apegadas a los valores culturales de la sociedad, liderando la gestión con responsabilidad social de las organizaciones con la implementación de proyectos.
Requisitos de postulación
Los requisitos para postularse al programa son fundamentales para garantizar la excelencia académica y profesional de nuestros estudiantes. Los candidatos deben cumplir con los siguientes criterios:
– Solicitud de inscripción dirigida a la dirección del Centro de Posgrados de la Facultad de Artes.
– Ficha de inscripción.
– Carta de motivación.
– Copia a colores de la cédula de ciudadanía y certificado de votación.
– Copia del Título de tercer nivel de grado.
– Certificado del título de grado en la SENESCYT.
– Hoja de vida resumida.
– Portafolio profesional.
Planta docente
¡Conoce a nuestro destacado grupo de docentes!
Directora del Programa: Margarita Malo Larrea
Julio César García García, Mgs.
223603b4/?originalSubdomain=ec
Líneas de investigación
Línea de Investigación Artística, Creación y Producción de la Facultad de Artes: Procesos creativos en las artes y el diseño Sublíneas de investigación:
1. Creación y producción en las artes y el diseño.
2. Innovación, sostenibilidad y responsabilidad social y cultural.
3. Estudios transdisciplinares sobre, desde o a través del arte y el diseño.
4. Gestión de equipos multidisciplinarios, liderazgo en la era digital, metodologías ágiles en la creatividad.
5. Enfoques estratégicos, implementación de nuevas tecnologías y tendencias en el arte y el diseño.
Malla curricular
PRIMER SEMESTRE
Módulo 1: Necesidades Comunicativas Empresariales
Módulo 2: Estrategia y Planificación
Módulo 3: Branding y Diseño Creativo
Módulo 4: Transmedia – Soportes y Canales
Módulo 5: Pensamiento y Tendencias
Módulo 6: Metodologías Creativas
SEGUNDO SEMESTRE
Módulo 7: Teoría de la Comunicación y Estructura Narrativa
Módulo 8: Dirección Creativa
Módulo 9: Proyecto, Identidad y Sistemas
Módulo 10: Del Diseño a la Dirección Creativa
Módulo 11: Ética Empresarial y Sostenibilidad
TERCER SEMESTRE
Módulo 12: Trabajo de Titulación
Formas de pago
Pago completo en efectivo, al momento de la matrícula:
Los aspirantes que cancelen el costo total del programa en el período establecido por la Dirección de Posgrados, y previo al inicio de las actividades académicas, recibirán un descuento del 5% del costo del programa. El pago podrá realizarse a través de cualquiera de los medios habilitados. Si el estudiante no completa el pago total antes de la fecha límite de pronto pago, la orden de pago será anulada y se generará una nueva sin el descuento aplicado
Pago por cuotas:
Cuando un estudiante desee acogerse al pago por cuotas deberá presentar una solicitud por escrito dirigida al director del programa y adicionalmente deberá firmar un pagaré a la orden como compromiso de pago de las cuotas restantes.
Plan 1:
CUOTAS | PORCENTAJE | PLAZO |
|---|---|---|
Cuota 1 | 50% | Inmediato |
Cuota 2 | 25% | 6 meses |
Cuota 3 | 25% | 12 meses |
Plan 2:
CUOTAS | PORCENTAJE | PLAZO |
|---|---|---|
Cuota 1 | 60% | Inmediato |
Cuota 2 | 20% | 6 meses |
Cuota 3 | 20% | 12 meses |
Formas de pago que el estudiante puede solicitar:
– Tarjeta de crédito, (Pago en ventanilla de la Universidad de Cuenca)
– Efectivo- a través de depósito en el Banco del Pacífico
– Transferencia a cuenta del Banco del Pacífico
– Payphone
Soporte
Teléfono:
07 4134520 ext. 3207 Horario de Atención De 8h00 a 13h00 y 14h00 a 17:00
Correo:
maestria.direccioncreativa@ucuenca.edu.ec
Dirección:
Diego de Tapia y Av.12 de octubre Facultad de Artes bloque B Campus Yanuncay
Cómo llegar:
Acceso por la puerta principal de la Av. 12 de Octubre, Facultad de Artes, Bloque B