Datos Generales
| Título que otorga | Magíster en Sociología Política |
| Modalidad | Virtual |
| Duración | 2 semestres |
| Inversión | $3,300.00 |
| Inscripción | $50,00 (no reembolsable) |
| Cohorte | I |
| Horario de clases | De lunes a viernes de 18h00 a 21h00 |
| Resolución | RPC-SO-11-No.212-2020 |
| Fecha de Inicio | Junio 2025 |
Descripción
La Maestría en Sociología Política proporciona una formación sólida e innovadora en el estudio de los procesos políticos en el Ecuador y en América Latina. El programa ofrece capacidades y herramientas novedosas (técnicas, teórica y metodológicas) para el estudio de actores (partidos, movimientos sociales, sociedad civil, medios de comunicación), instituciones (Estado, sistema electoral, sistema de partidos, etc.), la organización jurídica (Constitución, leyes, reglamentos) y la cultura política. Las disciplinas que confluyen en la construcción de una perspectiva inter y transdisciplinaria son: la sociología, la ciencia política, la historia, la antropología, el derecho, combinadas con recursos técnicos computacionales. Con esta formación, lo/as egresados/as podrán desempeñarse de manera solvente y actualizada en los campos de la investigación, la docencia, la administración pública, la consultoría y las organizaciones civiles.
Fechas claves
Fecha de inicio de aplicación
14 de abril, 2025
Fecha límite de aplicación
14 de mayo, 2025
Fecha de inicio de clases
16 de junio, 2025
Perfil de ingreso
Los aspirantes deben poseer título de tercer nivel de grado en los campos de conocimiento de: Sociología, Ciencias políticas, Derecho, Antropología, Economía, Psicología Social, Comunicación, Filosofía, Género. Las competencias de los y las aspirantes en su campo profesional deben estar relacionadas
a) Experiencia profesional en su campo de conocimiento: docencia, investigación, ejercicio profesional
b) Demostrar capacidad básica en análisis de contextos y en investigación social
c) Motivación e interés por los estudios sociopolíticos.
Perfil de egreso
– El Saber: Conocen y manejan los paradigmas más relevantes en la sociología política y su ámbito de competencias (Teorías del Estado y la democracia, partidos y regímenes políticos, sistema electoral, movimientos sociales, pensamiento político latinoamericano), complementados con procesos sobre la emergencia de nuevos actores, la democracia participativa y el Estado plurinacional que permitirán desde una perspectiva interdisciplinaria, interpretar la compleja realidad socio política. Manejará metodologías de investigación en sociología política como el método estadístico, método comparativo y mixto, así como métodos participativos que permitirán a los y las maestrantes aproximarse a los procesos de la realidad concreta.
– El Saber hacer: Estarán capacitados para aplicar métodos estadísticos, comparados, cualitativos, y análisis de discurso y entender/actuar desde los procesos socio políticos, la diversidad, los actores, movimientos sociales y la cultura política.
– El saber conocer: Cuenta con bases teóricas y metodológicas para la comprensión e interpretación de los procesos socio políticos locales, nacionales y globales desde una perspectiva holística (socio cultural, económica, ambiental, política) a fin de contribuir desde la práctica profesional al desarrollo sostenible del país.
– Ser: Incorpora valores y principios sustentados en de la convivencia democrática y el pluralismo, la interculturalidad y plurinacionalidad, en la equidad de género, el respeto a los derechos humanos y colectivos, en la diversidad, desde bases científicas y éticas.
Requisitos de postulación
Los candidatos deben cumplir con los siguientes
requisitos:
– Título de tercer nivel de grado, debidamente registrado por el órgano rector de la política pública de educación superior, en administración, derecho, economía, sociología, ciencia política y otras afines. En caso de extranjeros, título debidamente apostillado o legalizado por vía consular.
– Expediente académico.
– Currículum Vitae actualizado.
– Una carta de motivación.
– Aprobar la prueba de aptitudes y la entrevista de selección.
– Certificado de suficiencia de inglés, otorgado por el Instituto de Idiomas de la Universidad de Cuenca, de acuerdo con los reglamentos universitarios vigentes.
Planta docente
¡Conoce a nuestro destacado equipo docente!
Director del Programa: Luis Emilio Martínez, Mgs.
Líneas de investigación
Las líneas de investigación son las siguientes:
a. Institucionalidad
b. Participación y acción colectiva
c. Gobernabilidad y gobernanza
d. Economía política
e. Problemas sociopolíticos contemporáneos del posdesarrollo
Malla curricular
Primer Semestre
Módulo 1: Teoría de la sociología política
Módulo 2: Teoría del Estado y la democracia
Módulo 3: Teoría de los partidos políticos y movimientos Sociales
Módulo 4: Métodos de investigación en sociología política
Módulo 5: Taller de tesis I (Diseño del proyecto de investigación)
Módulo 6: Plurinacionalidad, interculturalidad y diversidad
Módulo 7: Proyectos políticos latinoamericanos
Módulo 8: Taller de tesis II (Análisis del marco teórico)
Segundo Semestre
Módulo 9: Los sistemas electorales
Módulo 10: Comunicación política
Módulo 11: Tendencias políticas y opinión pública
Módulo 12: Taller de tesis III (Gestión de la información)
Módulo 13: TICs y procesos electorales
Módulo 14: Diseño de Estrategias Políticas
Módulo 15: Escritura de artículos científicos
Módulo 16: Taller de tesis IV (Gestión de la información)
Formas de pago
Pago completo en efectivo, al momento de la matrícula:
Los aspirantes que cancelen el costo total del programa en el período establecido por la Dirección de Posgrados, y previo al inicio de las actividades académicas, recibirán un descuento del 5% del costo del programa. El pago podrá realizarse a través de cualquiera de los medios habilitados. Si el estudiante no completa el pago total antes de la fecha límite de pronto pago, la orden de pago será anulada y se generará una nueva sin el descuento aplicado
Pago por cuotas:
Cuando un estudiante desee acogerse al pago por cuotas deberá presentar una solicitud por escrito dirigida al director del programa y adicionalmente deberá firmar un pagaré a la orden como compromiso de pago de las cuotas restantes.
Plan 1:
CUOTAS | PORCENTAJE | PLAZO |
|---|---|---|
Cuota 1 | 50% | Inmediato |
Cuota 2 | 25% | 6 meses |
Cuota 3 | 25% | 12 meses |
Plan 2:
CUOTAS | PORCENTAJE | PLAZO |
|---|---|---|
Cuota 1 | 60% | Inmediato |
Cuota 2 | 20% | 6 meses |
Cuota 3 | 20% | 12 meses |
Formas de pago que el estudiante puede solicitar:
– Tarjeta de crédito, (Pago en ventanilla de la Universidad de Cuenca)
– Efectivo- a través de depósito en el Banco del Pacífico
– Transferencia a cuenta del Banco del Pacífico
– Payphone
Soporte
Teléfono:
O99 804 9926
Correo:
fcea.posgrados@ucuenca.edu.ec
Dirección:
Universidad de Cuenca Campus Central, Av. 12 de Abril y Av. Loja