Descripción
Esta carrera forma profesionales en Educación General Básica (EGB) con habilidades para enseñar y guiar a las nuevas generaciones con una visión innovadora, creativa e inclusiva. Las y los estudiantes adquieren conocimientos en teorías pedagógicas, metodologías de enseñanza, desarrollo infantil, inclusión educativa y mucho más.
Destacado
Formamos profesionales de la Educación Básica (EB) en los grados de 2° a 7°, quienes contribuyen al desarrollo de una educación centrada en el estudiante y su proceso de aprendizaje, así como al cambio de la sociedad hacia una convivencia justa, equitativa, libre, democrática, pluralista y responsable con la naturaleza. El plan de estudios se fundamenta en una visión crítica de la educación, que considera el conocimiento como una construcción histórica y social que requiere del contexto para su comprensión e interpretación.
Datos Generales
-
Título que otorga:
Licenciada/o en Ciencias de la Educación Básica
-
Nivel:
Tercer nivel
-
Duración:
8 ciclos // 4 años
-
Modalidad de estudios:
Presencial
Perfil profesional
Al terminar su formación, las y los graduados podrán:
Comprender, seleccionar e integrar procesos, métodos, saberes y conocimientos disciplinares e investigativos de las ciencias de la educación para generar aprendizajes significativos.
Comprender la diversidad de ritmos y estilos de aprendizaje para realizar adaptaciones curriculares que puedan crear experiencias inclusivas.
Innovar y aplicar estrategias, recursos didácticos y metodológicos en su labor educativa en función de la diversidad de contextos y ambientes de aprendizaje.
Identificar y describir necesidades y/o problemas socioambientales con un enfoque educativo mediante la lectura crítica de su realidad.
Utilizar resultados de investigaciones educativas para comprender su realidad educativa y contextual.
Integrar un enfoque de derechos en los procesos educativos para garantizar, con su actuación, la igualdad de oportunidades en función de una educación para todas las personas.
Campo de ocupación
Docencia e investigación de Educación General Básica (de 2do a 7mo) en escuelas fiscales, fiscomisionales y privadas.
Dirección de instituciones escolares formales y no formales.
Coordinación de centros de apoyo pedagógico.
Malla curricular
1 Ciclo
Psicología del Aprendizaje
Comunicación Educativa
Expresión Corporal y Lúdica
Cátedra Integradora: El Aprendizaje Humano en la Vida
Educación y Culturas
Problematización de la Realidad
2 Ciclo
Lectura y Escritura Académica I
Escuela y Sociedad Contemporánea
Metodología y Técnicas de Investigación I
Interculturalidad
Cátedra Integradora: Escuela, Sistema Educativo y Política Educativa
3 Ciclo
Racionalidades y Conocimiento
Metodología y Técnicas de Investigación II
Cátedra Integradora: Paradigmas Educativos: Transmisión Vs. Construcción
Desarrollo del Pensamiento
Lectura y Escritura Académica II
Pedagogía
4 Ciclo
Didáctica General
Estrategias para el Desarrollo del Pensamiento
Cátedra Integradora: Currículo y Contexto
Investigación Educativa: Estudios de Casos
Comunicación Digital
Teoría Curricular
5 Ciclo
Didáctica de las Ciencias Sociales
Cátedra Integradora: Investigación Educativa en Áreas Curriculares
Didáctica de la Lengua y la Literatura
Ética y Derechos Humanos
Problemas y Desafios del Mundo Contemporáneo
6 Ciclo
Cultura Física en Educación
Investigación: Introducción UIC
Didáctica de las Matemáticas
Didáctica de las Ciencias Naturales
Cátedra Integradora: Evaluación para el Aprendizaje
7 Ciclo
Taller de Expresión Artistica en Educación
Prácticas Laborales I
Educación en el Mundo Rural
Educación en la Diversidad
Práctica Servicio Comunitario I
Cátedra Integradora: Educación en la Diversidad: Estrategias
Unidad de Integración Curricular I
8 Ciclo
Unidad de Integración Curricular II
Sexualidad y Educación Sexual
Prácticas Laborales II
Cátedra Integradora: Proyección Profesional
Gestión Educativa y Comunidades de Aprendizaje
Práctica Servicio Comunitario II