Descripción

Esta carrera forma profesionales en Educación General Básica (EGB) con habilidades para enseñar y guiar a las nuevas generaciones con una visión innovadora, creativa e inclusiva. Las y los estudiantes adquieren conocimientos en teorías pedagógicas, metodologías de enseñanza, desarrollo infantil, inclusión educativa y mucho más.

Destacado

Datos Generales

  • Título que otorga:

    Licenciada/o en Ciencias de la Educación Básica

  • Nivel:

    Tercer nivel

  • Duración:

    8 ciclos // 4 años

  • Modalidad de estudios:

    Presencial

Perfil profesional

Al terminar su formación, las y los graduados podrán:

  • Comprender, seleccionar e integrar procesos, métodos, saberes y conocimientos disciplinares e investigativos de las ciencias de la educación para generar aprendizajes significativos.

  • Comprender la diversidad de ritmos y estilos de aprendizaje para realizar adaptaciones curriculares que puedan crear experiencias inclusivas.

  • Innovar y aplicar estrategias, recursos didácticos y metodológicos en su labor educativa en función de la diversidad de contextos y ambientes de aprendizaje.

  • Identificar y describir necesidades y/o problemas socioambientales con un enfoque educativo mediante la lectura crítica de su realidad.

  • Utilizar resultados de investigaciones educativas para comprender su realidad educativa y contextual.

  • Integrar un enfoque de derechos en los procesos educativos para garantizar, con su actuación, la igualdad de oportunidades en función de una educación para todas las personas.

Campo de ocupación

  • Docencia e investigación de Educación General Básica (de 2do a 7mo) en escuelas fiscales, fiscomisionales y privadas.

  • Dirección de instituciones escolares formales y no formales.

  • Coordinación de centros de apoyo pedagógico.

Malla curricular

1 Ciclo

  • Psicología del Aprendizaje

  • Comunicación Educativa

  • Expresión Corporal y Lúdica

  • Cátedra Integradora: El Aprendizaje Humano en la Vida

  • Educación y Culturas

  • Problematización de la Realidad

2 Ciclo

  • Lectura y Escritura Académica I

  • Escuela y Sociedad Contemporánea

  • Metodología y Técnicas de Investigación I

  • Interculturalidad

  • Cátedra Integradora: Escuela, Sistema Educativo y Política Educativa

3 Ciclo

  • Racionalidades y Conocimiento

  • Metodología y Técnicas de Investigación II

  • Cátedra Integradora: Paradigmas Educativos: Transmisión Vs. Construcción

  • Desarrollo del Pensamiento

  • Lectura y Escritura Académica II

  • Pedagogía

4 Ciclo

  • Didáctica General

  • Estrategias para el Desarrollo del Pensamiento

  • Cátedra Integradora: Currículo y Contexto

  • Investigación Educativa: Estudios de Casos

  • Comunicación Digital

  • Teoría Curricular

5 Ciclo

  • Didáctica de las Ciencias Sociales

  • Cátedra Integradora: Investigación Educativa en Áreas Curriculares

  • Didáctica de la Lengua y la Literatura

  • Ética y Derechos Humanos

  • Problemas y Desafios del Mundo Contemporáneo

6 Ciclo

  • Cultura Física en Educación

  • Investigación: Introducción UIC

  • Didáctica de las Matemáticas

  • Didáctica de las Ciencias Naturales

  • Cátedra Integradora: Evaluación para el Aprendizaje

7 Ciclo

  • Taller de Expresión Artistica en Educación

  • Prácticas Laborales I

  • Educación en el Mundo Rural

  • Educación en la Diversidad

  • Práctica Servicio Comunitario I

  • Cátedra Integradora: Educación en la Diversidad: Estrategias

  • Unidad de Integración Curricular I

8 Ciclo

  • Unidad de Integración Curricular II

  • Sexualidad y Educación Sexual

  • Prácticas Laborales II

  • Cátedra Integradora: Proyección Profesional

  • Gestión Educativa y Comunidades de Aprendizaje

  • Práctica Servicio Comunitario II