Descripción

Esta carrera forma profesionales con habilidades de escritura, investigación y creación de contenido audiovisual, capaces de comunicar información veraz, relevante y de interés público a través de diversos medios y plataformas tradicionales o digitales.

Destacado

Los y las estudiantes aprenden teorías fundamentales de la comunicación y el periodismo, para aplicar aplicar estos conocimientos en la creación de productos y estrategias de comunicación en el Laboratorio de Narrativas Audiovisuales, que incluye la radio universitaria, un set de televisión y un laboratorio de informática. Promovemos la democratización de la comunicación y la sociedad mediante proyectos innovadores, incluyendo el periodismo comunitario para generar contenidos con y desde diferentes comunidades, y se fomenta el pensamiento crítico para entender la realidad local, nacional e internacional. Los graduados y las graduadas estarán preparados para trabajar en diferentes áreas del periodismo: radio, televisión, fotoperiodismo, periodismo comunitario, científico, de investigación y multimedia.

Datos Generales

  • Título que otorga:

    Licenciado/a en periodismo

  • Nivel:

    Tercer nivel

  • Duración:

    8 ciclos // 4 años

  • Modalidad de estudios:

    Presencial

Perfil profesional

Al terminar su formación, las y los graduados podrán:

  • Producir contenidos comunicacionales y artísticos que fortalezcan el diálogo intercultural, la identidad plurinacional, la equidad y la transformación social.

  • Sistematizar y planificar en una sala de redacción periodística.

  • Conocer lenguaje en su aplicación a la redacción periodística.

  • Planificar y producir segmentos noticiosos éticos e independientes con sus respectivas agendas.

  • Definir agendas noticiosas coyunturales, campañas informativas, dossiers de fuentes pertinentes.

  • Planificar y ejecutar entrevistas a profundidad y diseño de géneros interpretativos de largo aliento para explicar los procesos y los hechos de una comunidad.

  • Manejar herramientas relacionadas con la producción periodística para prensa, radio, televisión y medios con soporte digital.

  • Elaborar productos periodísticos integrando la perspectiva de género, interculturalidad, participación ciudadana y comunicación ambiental.

Campo de ocupación

  • Periodista: en cualquier tipo de soporte, como medios públicos, privados y comunitarios, así como, en plataformas virtuales

  • Producción Audiovisual e impresa

  • Emprendedor/a: con competencias para generar su propio emprendimiento comunicativo como medios de comunicación y/o productoras independientes

  • Administración y gestión de medios públicos, privados y comunitarios

  • Gestión y edición de contenidos online

  • Consultoría de libre ejercicio

Malla curricular

1 Ciclo

  • Teorías de la Comunicación I

  • Teoría de la Imagen

  • Fundamentos Políticos y Económicos

  • Historia de la Comunicación

  • Redacción Académica

2 Ciclo

  • Teorías de la Comunicación II

  • Programas de Edición de Audio

  • Taller de Redacción para Medios

  • Arte y Comunicación

  • Deontología de la Comunicación

3 Ciclo

  • Semiótica

  • Géneros Periodísticos Informativos

  • Diseño Gráfico

  • Antropología y Comunicación

  • Periodismo Radiofónico

4 Ciclo

  • Géneros Periodísticos Interpretativos

  • Sociología de la Comunicación

  • Investigación de la Comunicación

  • Periodismo Televisivo

  • Educomunicación

  • Prácticas de Servicio Comunitario I

5 Ciclo

  • Psicología de la Comunicación

  • Documental Audiovisual

  • Investigación Cuantitativa

  • Comunicación para el Desarrollo

  • Periodismo en los Entornos Virtuales

  • Prácticas de Servicio Comunitario II

6 Ciclo

  • Opinión Pública

  • Fotoperiodismo

  • Investigación Cualitativa

  • Periodismo Multimedia

  • Análisis del Mensaje

  • Prácticas Laborales I

7 Ciclo

  • Periodismo de Investigación

  • Periodismo Comunitario

  • Publicidad y Propaganda

  • Comunicación Política

  • Periodismo Transmedia

  • Unidad de Integración Curricular I

  • Prácticas Laborales II

8 Ciclo

  • Periodismo Deportivo

  • Desarrollo de Emprendedores en Comunicación

  • Unidad de Integración Curricular II

  • Gestión y Administración De Medios

  • Periodismo de Datos

  • Interculturalidad