Descripción
Esta carrera forma profesionales con habilidades de escritura, investigación y creación de contenido audiovisual, capaces de comunicar información veraz, relevante y de interés público a través de diversos medios y plataformas tradicionales o digitales.
Destacado
Los y las estudiantes aprenden teorías fundamentales de la comunicación y el periodismo, para aplicar aplicar estos conocimientos en la creación de productos y estrategias de comunicación en el Laboratorio de Narrativas Audiovisuales, que incluye la radio universitaria, un set de televisión y un laboratorio de informática. Promovemos la democratización de la comunicación y la sociedad mediante proyectos innovadores, incluyendo el periodismo comunitario para generar contenidos con y desde diferentes comunidades, y se fomenta el pensamiento crítico para entender la realidad local, nacional e internacional. Los graduados y las graduadas estarán preparados para trabajar en diferentes áreas del periodismo: radio, televisión, fotoperiodismo, periodismo comunitario, científico, de investigación y multimedia.
Datos Generales
-
Título que otorga:
Licenciado/a en periodismo
-
Nivel:
Tercer nivel
-
Duración:
8 ciclos // 4 años
-
Modalidad de estudios:
Presencial
Perfil profesional
Al terminar su formación, las y los graduados podrán:
Producir contenidos comunicacionales y artísticos que fortalezcan el diálogo intercultural, la identidad plurinacional, la equidad y la transformación social.
Sistematizar y planificar en una sala de redacción periodística.
Conocer lenguaje en su aplicación a la redacción periodística.
Planificar y producir segmentos noticiosos éticos e independientes con sus respectivas agendas.
Definir agendas noticiosas coyunturales, campañas informativas, dossiers de fuentes pertinentes.
Planificar y ejecutar entrevistas a profundidad y diseño de géneros interpretativos de largo aliento para explicar los procesos y los hechos de una comunidad.
Manejar herramientas relacionadas con la producción periodística para prensa, radio, televisión y medios con soporte digital.
Elaborar productos periodísticos integrando la perspectiva de género, interculturalidad, participación ciudadana y comunicación ambiental.
Campo de ocupación
Periodista: en cualquier tipo de soporte, como medios públicos, privados y comunitarios, así como, en plataformas virtuales
Producción Audiovisual e impresa
Emprendedor/a: con competencias para generar su propio emprendimiento comunicativo como medios de comunicación y/o productoras independientes
Administración y gestión de medios públicos, privados y comunitarios
Gestión y edición de contenidos online
Consultoría de libre ejercicio
Malla curricular
1 Ciclo
Teorías de la Comunicación I
Teoría de la Imagen
Fundamentos Políticos y Económicos
Historia de la Comunicación
Redacción Académica
2 Ciclo
Teorías de la Comunicación II
Programas de Edición de Audio
Taller de Redacción para Medios
Arte y Comunicación
Deontología de la Comunicación
3 Ciclo
Semiótica
Géneros Periodísticos Informativos
Diseño Gráfico
Antropología y Comunicación
Periodismo Radiofónico
4 Ciclo
Géneros Periodísticos Interpretativos
Sociología de la Comunicación
Investigación de la Comunicación
Periodismo Televisivo
Educomunicación
Prácticas de Servicio Comunitario I
5 Ciclo
Psicología de la Comunicación
Documental Audiovisual
Investigación Cuantitativa
Comunicación para el Desarrollo
Periodismo en los Entornos Virtuales
Prácticas de Servicio Comunitario II
6 Ciclo
Opinión Pública
Fotoperiodismo
Investigación Cualitativa
Periodismo Multimedia
Análisis del Mensaje
Prácticas Laborales I
7 Ciclo
Periodismo de Investigación
Periodismo Comunitario
Publicidad y Propaganda
Comunicación Política
Periodismo Transmedia
Unidad de Integración Curricular I
Prácticas Laborales II
8 Ciclo
Periodismo Deportivo
Desarrollo de Emprendedores en Comunicación
Unidad de Integración Curricular II
Gestión y Administración De Medios
Periodismo de Datos
Interculturalidad