Descripción

Forma profesionales con competencias comunicativas e investigativas para analizar, diseñar y evaluar políticas, estrategias y herramientas de comunicación interna y externa de una organización pública o privada que además cuente con una visión crítica, humanista e intercultural. También aplica conocimientos sobre las teorías de la comunicación, las relaciones públicas, la comunicación organizacional, la resolución de conflictos, la formación humanística en valores para el manejo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Destacado

Datos Generales

  • Título que otorga:

    Licenciado/a en Comunicación

  • Nivel:

    Tercer nivel

  • Duración:

    8 ciclos // 4 años

  • Modalidad de estudios:

    Presencial

Perfil profesional

Al terminar su formación, las y los graduados podrán:

  • Planificar la comunicación interna mediante la administración, implementación o actualización de canales internos de la empresa, además de brindar apoyo gerencial mediante insumos de información que faciliten los procesos para la toma de decisiones.

  • Planificar, ejecutar y evalúar campañas de difusión y su presupuesto, en donde se diseña los mensajes y materiales y/o soportes o aplicaciones comunicacionales adecuadas, tanto tradicionales como digitales, además de seleccionar y administrar los canales adecuados, así como actividades de participación y contacto con los públicos meta.

  • Planificar, organizar y coordinar eventos, con el correcto manejo de normas de protocolo y etiqueta adecuado para cada caso y situación.

  • Manejar redes sociales y nuevas tecnologías de la información, para desempeñarse con solvencia en los ámbitos de la comunicación organizacional.

  • Asesorar de forma externa a organizaciones en la planificación, implementación de campañas de difusión, organización de tácticas de relaciones públicas para medios de comunicación como agente de prensa.

Campo de ocupación

  • Comunicación organizacional y relacionista público/a

  • Planificación de campañas comunicacionales en todo tipo de instituciones

  • Planificación estratégica

  • Organización de eventos

  • Consultorías de Comunicación

Malla curricular

1 Ciclo

  • Epistemología

  • Teoría de la Imagen

  • Teorías de la Comunicación I

  • Fundamentos Políticos y Económicos

  • Redacción Académica

  • Historia de la Comunicación

2 Ciclo

  • Teorías de la Comunicación II

  • Fotografía

  • Investigación de la Comunicación

  • Geopolítica

  • Redacción Publicitaria

  • Comunicación Organizacional

3 Ciclo

  • Semiótica

  • Investigación de Mercados

  • Deontología de la Comunicación

  • Teoría Organizacional

  • Diseño Gráfico

4 Ciclo

  • Relaciones Públicas

  • Sociología de la Comunicación

  • Planificación y Proyectos

  • Relaciones Internacionales

  • Comunicación Intercultural

  • Prácticas de Servicio Comunitario I

5 Ciclo

  • Psicología Organizacional

  • Comunicación para Entornos Virtuales

  • Prácticas de Servicio Comunitario II

  • Investigación Cuantitativa

  • Producción para Medios I

  • Comunicación para la Gestión de Crisis

6 Ciclo

  • Opinión Pública

  • Calidad del Servicio

  • Análisis del Mensaje

  • Investigación Cualitativa

  • Producción para Medios II

  • Prácticas Laborales I

7 Ciclo

  • Marketing

  • Responsabilidad Social Corporativa

  • Unidad de Integración Curricular I

  • Gestión y Organización de Eventos

  • Prácticas Laborales II

  • Desarrollo de Emprendedores en Comunicación

8 Ciclo

  • Unidad de Integración Curricular II

  • Comunicación y Gestión Pública

  • Campañas de Comunicación

  • Dirección de Comunicación

  • Comunicación Política