Descripción

Esta carrera forma profesionales con habilidades cognitivas, psicopedagógicas, comunicativas, investigativas y artísticas capaces de potenciar el desarrollo integral de niños y niñas de cero a seis años. Todo esto lo hacen bajo una sólida formación académica y una visión crítica, humanista e intercultural de la educación.

Destacado

Datos Generales

  • Título que otorga:

    Licenciado/a en Ciencias de la Educación Inicial

  • Nivel:

    Tercer nivel

  • Duración:

    8 ciclos // 4 años

  • Modalidad de estudios:

    Presencial

Perfil profesional

Al terminar su formación, las y los graduados podrán:

  • Poner en práctica conocimientos y habilidades profesionales para promover y evaluar el desarrollo integral de niños y niñas desde el nacimiento hasta los 6 años.

  • Desarrollar habilidades como educador reflexivo y crítico con sentido de responsabilidad social y ética profesional.

  • Establecer conexiones pertinentes entre la teoría y la práctica que guíen su accionar pedagógico.

  • Integrar en su práctica un enfoque de derechos en el marco de una educación inclusiva e intercultural.

  • Incluir en su accionar docente procesos investigativos que aporten a la solución de problemas educativos.

Campo de ocupación

  • Docencia en Centros de Desarrollo Infantil del MIES

  • Docencia en los Centros de Educación Inicial, instituciones educativas que oferten primer año de Educación Básica

  • Capacitación en programas educativos como Creciendo con Nuestros Hijos (CNH), el Servicio de Atención Familiar para la Primera Infancia (SAFPI), entre otros

Malla curricular

1 Ciclo

  • Lenguajes, Expresión y Comunicación: Expresión Oral y Escrita

  • Legislación Educativa

  • Introducción a la Investigación Social

  • Antropología y Sociología de la Educación

  • Saberes Pedagógicos desde la Interculturalidad

  • Cátedra Integradora: Políticas y Programas para el Desarrollo Infantil

2 Ciclo

  • Teorías y Evaluación del Desarrollo Infantil

  • Pedagogía

  • Enseñanza y Aprendizaje de la Comunicación Humana

  • Aprendizaje y Neurociencia

  • Cátedra Integradora: Educación Familias y Comunidades

  • Introducción a la Investigacion Educativa

3 Ciclo

  • Ecología del Desarrollo Infantil y Aprendizajes

  • Lectura y Escritura de Textos Académicos I

  • Didáctica General

  • Juego, Arte y Creatividad desde la Plástica

  • Cátedra Integradora: Teorías del Currículo

  • Métodos y Técnicas de Investigación

4 Ciclo

  • Practicas Laborales I

  • Juego Arte y Creatividad desde la Expresión Corporal

  • El Proceso de la Investigación

  • Evaluación de los Aprendizajes

  • Cátedra Integradora: Currículo de Educación Inicial

  • Currículo de Primero de EGB

5 Ciclo

  • Didáctica Aplicada a la Educación Inicial y Primero de Básica

  • Centros de Educación Inicial y sus Contextos

  • Tecnología Educativa Aplicada a la Educación Inicial

  • Juego Arte y Creatividad desde la Literatura Infantil

  • Cátedra Integradora: Ambientes de Aprendizaje

  • Prácticas Laborales II

  • Diseño y Planificación de la Investigación I

6 Ciclo

  • Taller Instrumental I

  • Cátedra Integradora: Desarrollo Del Pensamiento y Estrategias para su Potenciación

  • Diseño y Planificación de la Investigación II

  • Prácticas Laborales III

  • Lectura y Escritura de Textos Académicos II (Titulación)

  • Desarrollo del Lenguaje

7 Ciclo

  • Educación y Diversidad para la Inclusión

  • Desarrollo del Trabajo de Integración Curricular I

  • Educación Sexual de la Primera Infancia

  • Cátedra Integradora: El Arte como Estrategia Didáctica para la Inclusión

  • Taller Instrumental II

  • Prácticas Laborales IV

  • Software Aplicado a la Investigación Educativa

8 Ciclo

  • Prácticas de Servicio a la Comunidad

  • Cátedra Integradora: Gestión y Liderazgo

  • Etica Profesional y Derechos Humanos

  • Cuidado Infantil , Nutrición y Primeros Auxilios

  • Desarrollo del Trabajo de Integración Curricular II

  • Taller de Escritura Académica para el Trabajo de Integración Curricular