Datos Generales
| Título que otorga | Magíster en Psicología con mención en Intervención Educativa |
| Modalidad | Híbrida |
| Duración | 3 semestres |
| Inversión | $3600,00 |
| Inscripción | $50,00 (no reembolsables) |
| Cohorte | I |
| Horario de clases | Las clases de la maestría se desarrollarán los sábados 08h00 a 15h00 y domingos 08h00 a 13h00 Tanto para cátedras presenciales como virtuales Para Cátedras de Aprendizaje en Contacto con el Docente (ACD) se ha planificado: Cátedra de 24 horas de aprendizaje en contacto con el docente ACD 4 días Cátedras de 36 horas de ACD, 6 días Cátedra de 18 horas 3 días |
| Resolución | RPC-SO-15-No.277-2024 |
| Fecha de Inicio | Septiembre 2025 |
Descripción
La Maestría en Psicología con mención en Intervención Educativa es una maestría en modalidad híbrida que combina actividades presenciales y en línea. Dura tres semestres. Los estudiantes se formarán en psicología educativa, neuropsicología, habilidades socioemocionales, trastornos específicos del aprendizaje, además de aprender a detectar y elaborar planes de intervención efectivos. Los graduados estarán capacitados para desempeñarse en diversos espacios educativos, donde aplicarán estrategias basadas en un profundo entendimiento de la esfera cognitiva y socioemocional, detectando y abordando dificultades en lectura, escritura y competencias socioemocionales de manera oportuna.
Fechas claves
Fecha de inicio de aplicación
29 de enero, 2025
Fecha límite de aplicación
29 de agosto, 2025
Fecha de inicio de clases
27 de septiembre, 2025
Perfil de ingreso
Profesionales que les interese la intervención educativa y que provengan del campo de la psicología y/o educación.
Perfil profesional
Los profesionales graduados de la Maestría en Psicología con mención en Intervención Educativa estarán capacitados para detectar, intervenir y asesorar en problemas de aprendizaje en áreas como lectura, escritura y cálculo, así como para desarrollar competencias socioemocionales en niños y adolescentes. Contarán con conocimientos teóricos, prácticos y metodológicos necesarios para asesorar a la comunidad educativa en los procesos de enseñanza-aprendizaje y el ámbito socioemocional, desde una perspectiva científica, ética e inclusiva. Podrán realizar detecciones oportunas y desarrollar intervenciones a nivel individual, grupal e institucional, con un enfoque integral e interdisciplinario. Aunque su principal campo de acción serán los entornos educativos formales, también podrán trabajar en otros contextos donde se desarrollen procesos de enseñanza-aprendizaje, como centros de cuidado infantil y programas comunitarios. Además, el programa fomenta una mentalidad abierta y flexible, permitiendo a los graduados adaptarse a las nuevas tendencias y avances en psicología educativa.
Requisitos de postulación
Requisitos para Inscripción:
– Título de tercer nivel de grado debidamente registrado por el órgano rector de la política pública de educación superior. Títulos de tercer nivel de grado obtenido en el exterior deberán estar debidamente apostillado o legalizado por vía consular.
– Hoja de vida del postulante
– Copia de la cédula de identidad o pasaporte
– Entrevista individual
Poceso de Admisión:
– Inscripción
– Presentación de documentación
– Entrevista personal
– Revisión del cumplimiento de requisitos
– Asentamiento de matrícula
Planta docente
¡Conoce a nuestro destacado equipo de docentes!
Director del Programa: Guido Leonel Rosales Jaramillo
María Dolores Palacios Madero.
Ruth Germania Clavijo Castillo.
Antonio Alejandro Espinoza Ortiz
Paola Vanesa Duque Espinoza
Líneas de investigación
-Inclusión social
-Violencia
-Salud mental
-Educación y Aprendizaje
Malla curricular
PRIMER SEMESTRE
Módulo 1: Técnicas de detección temprana de trastornos específicos del aprendizaje y del desarrollo socioemocional
Módulo 2: Investigación I
Módulo 3: La lectura, la escritura y el cálculo desde las neurociencias
Módulo 4: Competencias socioemocionales/ (colaboración familia y escuela)
Módulo 5: Deontología psicológica
SEGUNDO SEMESTRE
Módulo 6: Habilidades intelectuales y neurodesarrollo
Módulo 7: Investigación II Módulo 8: Desarrollo del Lenguaje
Módulo 9: Intervención en trastornos específicos de aprendizaje: lectoescritura
TERCER SEMESTRE
Módulo 10: Intervención en trastornos específicos de aprendizaje: cálculo
Módulo 11: Técnicas para el desarrollo de competencias socioemocionales
Módulo 12: Atención a la diversidad
Módulo 13: Trabajo final de Titulación
Formas de pago
Pago completo en efectivo, al momento de la matrícula:
Los aspirantes que cancelen el costo total del programa en el período establecido por la Dirección de Posgrados, y previo al inicio de las actividades académicas, recibirán un descuento del 5% del costo del programa. El pago podrá realizarse a través de cualquiera de los medios habilitados. Si el estudiante no completa el pago total antes de la fecha límite de pronto pago, la orden de pago será anulada y se generará una nueva sin el descuento aplicado
Pago por cuotas:
Cuando un estudiante desee acogerse al pago por cuotas deberá presentar una solicitud por escrito dirigida al director del programa y adicionalmente deberá firmar un pagaré a la orden como compromiso de pago de las cuotas restantes.
Plan 1:
CUOTAS | PORCENTAJE | PLAZO |
|---|---|---|
Cuota 1 | 50% | Inmediato |
Cuota 2 | 25% | 6 meses |
Cuota 3 | 25% | 12 meses |
Plan 2:
CUOTAS | PORCENTAJE | PLAZO |
|---|---|---|
Cuota 1 | 60% | Inmediato |
Cuota 2 | 20% | 6 meses |
Cuota 3 | 20% | 12 meses |
Soporte
Teléfono:
0984336459 Horario de Atención Lunes a viernes de 08h00 a 10h00 y 14h00 a 18h00
Correo:
guido.rosales@ucuenca.edu.ec
Dirección:
Ave. 12 de Abril y Ave. Loja Campus Central