Datos Generales

Título que otorga Magíster en Psicología con mención en Intervención Educativa
Modalidad Híbrida
Duración 3 semestres
Inversión $3600,00
Inscripción $50,00 (no reembolsables)
Cohorte I
Horario de clases Las clases de la maestría se desarrollarán los
sábados 08h00 a 15h00 y
domingos 08h00 a 13h00
Tanto para cátedras presenciales como virtuales


Para Cátedras de Aprendizaje en Contacto
con el Docente (ACD) se ha planificado:
Cátedra de 24 horas de aprendizaje
en contacto con el docente ACD 4 días
Cátedras de 36 horas de ACD, 6 días
Cátedra de 18 horas 3 días
Resolución RPC-SO-15-No.277-2024
Fecha de Inicio Septiembre 2025

Descripción

La Maestría en Psicología con mención en Intervención Educativa es una maestría en modalidad híbrida que combina actividades presenciales y en línea. Dura tres semestres. Los estudiantes se formarán en psicología educativa, neuropsicología, habilidades socioemocionales, trastornos específicos del aprendizaje, además de aprender a detectar y elaborar planes de intervención efectivos. Los graduados estarán capacitados para desempeñarse en diversos espacios educativos, donde aplicarán estrategias basadas en un profundo entendimiento de la esfera cognitiva y socioemocional, detectando y abordando dificultades en lectura, escritura y competencias socioemocionales de manera oportuna.

Fechas claves

  • Fecha de inicio de aplicación

    29 de enero, 2025

  • Fecha límite de aplicación

    29 de agosto, 2025

  • Fecha de inicio de clases

    27 de septiembre, 2025

Perfil de ingreso

Profesionales que les interese la intervención educativa y que provengan del campo de la psicología y/o educación.

Perfil profesional

Los profesionales graduados de la Maestría en Psicología con mención en Intervención Educativa estarán capacitados para detectar, intervenir y asesorar en problemas de aprendizaje en áreas como lectura, escritura y cálculo, así como para desarrollar competencias socioemocionales en niños y adolescentes. Contarán con conocimientos teóricos, prácticos y metodológicos necesarios para asesorar a la comunidad educativa en los procesos de enseñanza-aprendizaje y el ámbito socioemocional, desde una perspectiva científica, ética e inclusiva. Podrán realizar detecciones oportunas y desarrollar intervenciones a nivel individual, grupal e institucional, con un enfoque integral e interdisciplinario. Aunque su principal campo de acción serán los entornos educativos formales, también podrán trabajar en otros contextos donde se desarrollen procesos de enseñanza-aprendizaje, como centros de cuidado infantil y programas comunitarios. Además, el programa fomenta una mentalidad abierta y flexible, permitiendo a los graduados adaptarse a las nuevas tendencias y avances en psicología educativa.

Requisitos de postulación


Requisitos para Inscripción:
– Título de tercer nivel de grado debidamente registrado por el órgano rector de la política pública de educación superior. Títulos de tercer nivel de grado obtenido en el exterior deberán estar debidamente apostillado o legalizado por vía consular.
– Hoja de vida del postulante
– Copia de la cédula de identidad o pasaporte
– Entrevista individual


Poceso de Admisión:
– Inscripción
– Presentación de documentación
– Entrevista personal
– Revisión del cumplimiento de requisitos
– Asentamiento de matrícula

Planta docente

Líneas de investigación

-Inclusión social

-Violencia

-Salud mental

-Educación y Aprendizaje

Malla curricular

PRIMER SEMESTRE

  • Módulo 1: Técnicas de detección temprana de trastornos específicos del aprendizaje y del desarrollo socioemocional

  • Módulo 2: Investigación I

  • Módulo 3: La lectura, la escritura y el cálculo desde las neurociencias

  • Módulo 4: Competencias socioemocionales/ (colaboración familia y escuela)

  • Módulo 5: Deontología psicológica

SEGUNDO SEMESTRE

  • Módulo 6: Habilidades intelectuales y neurodesarrollo

  • Módulo 7: Investigación II Módulo 8: Desarrollo del Lenguaje

  • Módulo 9: Intervención en trastornos específicos de aprendizaje: lectoescritura

TERCER SEMESTRE

  • Módulo 10: Intervención en trastornos específicos de aprendizaje: cálculo

  • Módulo 11: Técnicas para el desarrollo de competencias socioemocionales

  • Módulo 12: Atención a la diversidad

  • Módulo 13: Trabajo final de Titulación

Formas de pago

Pago completo en efectivo, al momento de la matrícula:

Los aspirantes que cancelen el costo total del programa en el período establecido por la Dirección de Posgrados, y previo al inicio de las actividades académicas, recibirán un descuento del 5% del costo del programa. El pago podrá realizarse a través de cualquiera de los medios habilitados. Si el estudiante no completa el pago total antes de la fecha límite de pronto pago, la orden de pago será anulada y se generará una nueva sin el descuento aplicado

Pago por cuotas:

Cuando un estudiante desee acogerse al pago por cuotas deberá presentar una solicitud por escrito dirigida al director del programa y adicionalmente deberá firmar un pagaré a la orden como compromiso de pago de las cuotas restantes.

Plan 1:

CUOTAS

PORCENTAJE

PLAZO

Cuota 1

50%

Inmediato

Cuota 2

25%

6 meses

Cuota 3

25%

12 meses

Plan 2:

CUOTAS

PORCENTAJE

PLAZO

Cuota 1

60%

Inmediato

Cuota 2

20%

6 meses

Cuota 3

20%

12 meses

Soporte

Teléfono:

0984336459 Horario de Atención Lunes a viernes de 08h00 a 10h00 y 14h00 a 18h00

Correo:

guido.rosales@ucuenca.edu.ec

Dirección:

Ave. 12 de Abril y Ave. Loja Campus Central