Descripción

El Vicerrectorado de Investigación tiene como fin fortalecer el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación. Para lograrlo se trabaja desde enfoques disciplinarios e interdisciplinarios, promoviendo la inclusión de conocimientos y saberes ancestrales.

Esta se rige bajo principios como la libertad para la investigación, la innovación y la transferencia tecnológica; independencia para la enseñanza, generación y divulgación de conocimientos, en el marco del diálogo de saberes; la universalidad del pensamiento, y los avances científico-tecnológicos locales al igual que globales.

Proyectos

Ingenierías, Tecnologías, Arquitectura, y Agropecuarias

a) Agricultura, Silvicultura, Pesca y Veterinaria
b) Ingeniería, Industria y Construcción
c) Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Educación, Artes y Humanidades

a) Artes y Humanidades

b) Educación

Salud Humana y Bienestar

a) Salud y Bienestar

C. Sociales, Periodismo, Información y Derecho; Administración y Servicios

a) Administración
b) Ciencias Sociales, Periodismo, Información y Derecho
c) Servicios

Departamentos

groups_3

Biociencias

Realizan sus investigaciones de acuerdo a las líneas definidas en sus grupos, los mismos que son: Ingeniería de Reactores, Catálisis y Tecnologías del Medio Ambiente; Plantas Medicionales y Productos Naturales y Alimentación; Nutrición; Salud y Actividad Física.

Realiza su investigación según las líneas definidas en sus grupos: Ingeniería de Software; Gestión del Conocimiento; Infraestructura de Datos Espaciales; Innovación Tecnológica; y, Modelos, Aplicaciones y Simulación.

Profundizan en el análisis riguroso de los procesos económicos, sociales, empresariales y ambientales que están vinculados al desarrollo económico.

groups_3

Educación

Se proyecta como un escenario académico con consciencia social, desde donde los grupos que lo conforman propiciarán el diálogo, el debate y las soluciones a las problemáticas del país.

Coordinan el desarrollo de investigación en el campo del conocimiento de las ciencias tecnológicas al igual que las ciencias de la tierra en los ámbitos de la Ingeniería Civil.

Está compuesto por el grupo de investigación en sistemas de energía, en procesamiento de señales y telecomunicaciones, al igual que en electrónica y control.

Difunde conocimiento científico a través del estudio de las interacciones al igual que relaciones de la población dentro de tanto un entorno social como territorial desde la interdisciplinariedad.

Agrupa a ocho grupos de investigación interdisciplinarios, que están orientados a explorar la química como el eje transversal en la generación y gestión del conocimiento.

Unidad académica interdisciplinaria que genera un nuevo conocimiento científico-tecnológico en torno al agua tanto como su relación con sistemas tanto naturales como construidos, sociales y productivos.

Epicentro de Innovación

El Epicentro de Innovación es un espacio que promueve la cultura y las capacidades de innovación, emprendimiento y transferencia tecnológica en la región del Austro. Su propósito es impulsar el desarrollo y la sostenibilidad de la región, articulando un ecosistema abierto y colaborativo.

Publicaciones

2022

503

Producción Total

261

Alcance mundial

242

Alcance regional

Por área de conocimiento

196

Ingenierías, Tecnologías, Arquitectura y Agropecuarias

27

Educación, Artes y Humanidades

139

Salud Humana y Bienestar

141

C. Sociales, Periodismo, Información y Derecho; Administración y Servicios