Hoy, 25 de noviembre, la Universidad de Cuenca reafirmó su compromiso con la igualdad, el respeto y la erradicación de todas las formas de violencia y discriminación hacia las mujeres, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

UCuenca participó en la marcha por el 25N

Como parte de esta conmemoración, la institución llevó a cabo diversas actividades incluidas en la Agenda 25N: 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres.

Estudiantes se sumaron a la marcha por el 25N

La semana inició con la develación de la placa “Abigail, tu memoria es luz”, un acto que recordó el feminicidio que, hace un año, cobró la vida de una estudiante de la Facultad de Filosofía. En este emotivo evento, la comunidad universitaria alzó su voz una vez más para exigir justicia y reivindicar el derecho a una vida libre de violencia.

Estudiantes, docentes y miembros de la comunidad universitaria revivieron con pesar un episodio que marcó sus vidas, reflejando las profundas fallas del sistema de justicia, incapaz de actuar con celeridad frente a un caso tan crítico.

Estudiantes durante la develación de la placa «Abigail, tu memoria es luz». 

La rectora, María Augusta Hermida, expresó: “Nos arrebataron una vida hermosa, a una familia y a una institución. Esa muerte no fue casual; hay responsabilidad de sectores estatales, y por eso es feminicidio. Es esa violencia sistemática que se ejerce contra niñas y mujeres”.

Además, en el marco de los 16 días de activismo contra la violencia de género, la Universidad de Cuenca se unió a la marcha conmemorativa convocada por organizaciones de mujeres de la ciudad.

La movilización, que partió desde el Parque San Blas, recorrió el centro histórico de Cuenca y culminó en el Puente Vivas Nos Queremos. Este acto congregó a decenas de mujeres y colectivos sociales que visibilizaron las múltiples formas de violencia que enfrentan y exigieron la garantía de sus derechos fundamentales.

Una vez más, la Universidad de Cuenca hace un llamado a los gobiernos y autoridades competentes para que garanticen la protección de los derechos de todas y todos, promoviendo una sociedad más justa y equitativa.

Autoridades de la universidad y facultad participaron de la develación de la placa «Abigail, tu memoria es luz»