La Orquesta Sinfónica y el Coro Polifónico UCuenca dieron inicio al nuevo periodo académico marzo – agosto 2025 con un emocionante concierto de temporada, realizado en el Teatro Carlos Cueva Tamariz. Se realizaron dos funciones que contaron con aforo completo, demostrando el gran interés y respaldo de la comunidad universitaria y del público cuencano por las propuestas culturales de la Universidad de Cuenca.
El concierto inició con las palabras de bienvenida de la rectora María Augusta Hermida en la función matutina y en la función nocturna la bienvenida estuvo a cargo de nuestro Vicerrector Juan Leonardo Espinoza, quienes destacaron en sus intervenciones la importancia del arte y la música como pilares fundamentales de la formación académica y la vida universitaria.

Uno de los momentos más significativos de ambas funciones fue el estreno nacional de Alas (A Malala), del compositor mexicano Arturo Márquez, una obra dedicada a Malala Yousafzai, activista y Premio Nobel de la Paz. Esta pieza rindió homenaje a la lucha de las mujeres por el acceso a la educación, en un mes clave para la conmemoración de sus derechos.
El repertorio continuó con un extracto de la Misa por la Paz del compositor inglés Karl Jenkins, una obra de gran carga emotiva y mensaje antibelicista, que conmovió al público con su fusión de elementos litúrgicos y música medieval. Posteriormente, los asistentes disfrutaron de una selección de inolvidables piezas del teatro musical con fragmentos de West Side Story y Mamma Mia!, seguidos por una vibrante interpretación de éxitos del género disco, incluyendo los icónicos temas de Michael Jackson y lo mejor de la música popular latinoamericana.

El concierto, organizado por la Dirección de Cultura y la Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca, contó con la participación de talentosos músicos y cantantes entre estudiantes y profesionales, consolidándose como un evento que reafirma el compromiso de la institución con el desarrollo artístico y cultural de la ciudad.
Con esta espectacular inauguración, la Universidad de Cuenca reafirma su apuesta por la cultura como un eje central de la educación y el encuentro ciudadano. La música sigue siendo un puente que une a la comunidad UCuenca y a su público, marcando el inicio de un nuevo semestre con arte y emoción.
