Las autoridades de la Universidad de Cuenca inauguraron la obra de cerramiento perimetral y las nuevas puertas de acceso del Campus Yanuncay. Esta intervención busca mejorar la seguridad, accesibilidad y delimitación del espacio universitario, en beneficio de más de 2165 personas que integran la comunidad académica de las facultades de Ciencias Agropecuarias y Artes.

El proyecto responde a una necesidad prioritaria para garantizar un entorno académico y laboral más seguro, digno y funcional. Antes de esta intervención, gran parte del perímetro del campus carecía de un cerramiento adecuado, lo que generaba riesgos por ingresos no autorizados, actos vandálicos y robos, comprometiendo la integridad de las personas y la de las instalaciones.

Rectora María Augusta Hermida, inauguró el cerramiento del Campus Balzay.

La obra contempló dos tipos de cerramiento: 539,50 metros lineales con malla galvanizada y 206 metros con postes de hormigón armado.

Durante el acto inaugural, la rectora de la Universidad de Cuenca, María Augusta Hermida, destacó que esta obra representa mucho más que una solución física: “Inaugurar el cerramiento del Campus Yanuncay es saldar una deuda histórica. Fortalece nuestra seguridad, define nuestro espacio y refuerza el orgullo de ser parte de la Universidad de Cuenca. Sigamos defendiendo lo logrado y avanzando hacia nuevos objetivos”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Eduardo Chica, enfatizó que esta intervención marca un cambio significativo para la comunidad: “Ahora nos sentimos verdaderamente parte de la Universidad”.

Eduardo Chica, decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias. 

Agregó que, además del cerramiento, se ha avanzado en el equipamiento de laboratorios y en la actualización de infraestructura: “Estas obras nos traen 30 años al presente y motivan a trabajar con mayor dedicación en beneficio de la institución”.

Finalmente, Reynel Alvarado, decano de la Facultad de Artes, subrayó que la falta de cerramiento era una preocupación legítima: “Esta obra simboliza nuestro compromiso con un campus seguro, acogedor y respetuoso, donde convivimos con distintas ideas, unidos por el espíritu de colaboración”.

Estudiantes de las Facultades de Ciencias Agropecuarias y Artes.