La Universidad de Cuenca inauguró la III Bienal de Vinculación con la Sociedad, edición 2025, bajo el lema “Horizontes de Paz: Construcción de Futuros Posibles”. Este encuentro convoca a la comunidad universitaria, instituciones de educación superior del país y ciudadanía en general, a reflexionar sobre la paz, la justicia social y el compromiso colectivo para transformar la realidad.
La ceremonia de apertura inició con un emotivo mensaje de bienvenida que invitó a pensar y dialogar sobre la construcción de sociedades más justas y equitativas, en un contexto nacional marcado por la conflictividad y la represión a las manifestaciones sociales. Desde la Universidad, se reafirmó un compromiso firme con la vida digna, los derechos humanos y el rechazo a toda forma de violencia, racismo o xenofobia.
La inauguración rindió homenaje al cantautor y poeta chileno Víctor Jara (1932–1973), símbolo del arte comprometido con la justicia y la libertad. Su legado, recordado a través de la obra Carmen de la Compañía de Danza de la UCuenca junto al grupo UCuenca Folk y el Grupo Víctor Jara, resonó como una afirmación de que el arte es también una forma de resistencia y esperanza.
Asimismo, se recordó a Efraín Fuéres, José Guamán y Rosita Paqui, fallecidos durante recientes movilizaciones.
David Acurio, director de Vinculación con la Sociedad, destacó que desde 2021 la Bienal ha sido un espacio de reflexión y acción sobre el papel de la universidad pública en el país.
“Esta tercera Bienal es una expresión limitada de nuestro compromiso con la universidad, con el pensamiento crítico y con el pueblo”, señaló.
Subrayó también la importancia de la autonomía universitaria, como fundamento para ejercer un pensamiento libre y comprometido con el contexto social, y advirtió que “quienes la cercenan, no modifican una norma: la violan expresamente, por mucho que la maquillen de buscar transparencia”.

En esta edición, más de 70 Instituciones de Educación Superior del Ecuador participan en cerca de 50 actividades entre congresos, talleres, lanzamientos de publicaciones, proyecciones audiovisuales y asambleas nacionales, además de la exposición de 56 proyectos de vinculación con la sociedad, que concursan por los Premios Paucar Sisa, reconocimiento al compromiso de la academia con las comunidades.
“La Bienal busca reflexionar las opciones que tenemos para construir horizontes de paz, entendida no como la ausencia de conflicto, sino como una presencia activa de relaciones igualitarias basadas en el cuidado y el bien común, expresó David Acurio.
Por su parte, la rectora María Augusta Hermida, conectó su mensaje con el espíritu de la Bienal, resaltando que la paz debe ser entendida como una construcción social que se nutre de la educación, el arte y la cultura.
“Empiezo mi intervención haciendo un llamado a la paz, a la construcción colectiva de soluciones y a recuperar la confianza en el diálogo como camino. Hoy, más que nunca, la paz no es una opción: es una prioridad”, la rectora insistió en que el lema “Horizontes de Paz” resume el compromiso de la Universidad de Cuenca con su tiempo y su entorno, en la búsqueda de un futuro común desde la colaboración y el conocimiento compartido.
“Una sociedad fragmentada no puede construir futuro. Necesitamos reencontrarnos en la empatía y el compromiso compartido. La paz no se decreta ni se impone: se teje cada día en los gestos de respeto, solidaridad y justicia”.
La III Bienal de Vinculación con la Sociedad se consolida como un espacio para imaginar y construir futuros posibles desde la memoria, las luchas y la creatividad de los pueblos; una invitación a pensar la paz como un proceso vivo, que se construye desde la universidad, la comunidad y la esperanza compartida.
Agenda completa aquí: https://www.ucuenca.edu.ec/vinculacion-bienal/



