En Ecuador, se generan aproximadamente 4.5 millones de toneladas de residuos al año, de las cuales 3.375 millones (75%) son orgánicos y 1.125 millones (25%) tienen el potencial de ser reciclados.  

Trabajo de recolección a pie de vereda – Crédito: Proyecto RUMBOS UCuenca

A nivel mundial, el uso acelerado de los recursos finitos del planeta, y la gran generación de residuos hacen necesario transitar hacia un enfoque de Manejo Sustentable de Materiales (MSM). Este enfoque promueve el uso sustentable de materiales a lo largo de su ciclo de vida, integrando acciones dirigidas a la reducción de los impactos ambientales negativos y a la preservación del capital natural, considerando la eficiencia económica y la equidad social. Dentro de este enfoque el reciclaje constituye una actividad crucial para la preservación del capital natural al contribuir a la reducción de la necesidad de materiales vírgenes, cuya obtención representa costos ambientales y económicos. La Unión Europea define al reciclaje como “cualquier operación de recuperación mediante la cual los residuos se vuelven a procesar en productos, materiales o sustancias, ya sea para el propósito original o para otros fines”.

En Ecuador, se generan aproximadamente 4.5 millones de toneladas de residuos al año, de las cuales 3.375 millones (75%) son orgánicos y 1.125 millones (25%) tienen el potencial de ser reciclados. El proceso de reciclaje está principalmente en manos de los denominados recicladores de base que en la mayoría de los casos no se encuentran registrados, ni cuentan con una licencia de operación. En el país existen cerca de 20000 recicladores de base, de los cuales el 60% son mujeres, y solo el 8% se encuentran asociados. En el caso del cantón Cuenca, la generación de residuos sólidos anual asciende a 127044 toneladas, 85119.5 toneladas (67%) son residuos orgánicos y 41924.5 toneladas (33%) son materiales potencialmente reciclables. De estas últimas, únicamente 6708 toneladas (16%) son comercializadas por los 600 recicladores de base del cantón. La labor que desempeñan los recicladores de base se ve coartada por las malas prácticas de separación en la fuente, haciendo que el proceso se vuelva mucho más complejo y que requiera mayor tiempo y energía. 

Uno de los casos en los que se puede apreciar los beneficios del reciclaje es en la gestión  de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), los cuales representan una de las cadenas de residuos sólidos de mayor crecimiento. Los componentes de estos residuos presentan materiales valiosos, que al ser recuperados disminuyen la necesidad de materiales vírgenes y representan un valor económico y ambiental positivo. Por ejemplo, en el caso de residuos de teléfonos celulares, una tonelada de estos contiene aproximadamente 100 gramos de oro y 2500 gramos de plata, los cuales, en el mejor de los casos terminarían en el relleno sanitario si no los reciclamos.

Enlaces de interés: opcional

http://time.com/4568234/history-origins-recycling/

https://www.buschsystems.com/resource-center/page/a-brief-timeline-of-the-history-of-recycling

https://www.americandisposal.com/blog/a-brief-history-of-recycling

http://www.all-recycling-facts.com/history-of-recycling.html

https://science.howstuffworks.com/environmental/green-science/recycling1.htm

https://nerc.org/news-and-updates/blog/nerc-blog/2016/05/31/history-of-the-recycling-world-part-1

https://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/index.php/Glossary:Recycling_of_waste

http://bit.ly/introduccion-manejo-sostenible-materiales

Sobre autor:

Paul F. Vanegas Peña

Docente Investigador de la Universidad de Cuenca (UC). Director por la UC del Proyecto de Investigación: Economía Circular Inclusiva. Perfil de Schoolar google:

https://scholar.google.com/citations?user=2EyIR4kAAAAJ&hl=es&authuser=1