Los servicios de transmisión en vivo o ‘streaming’ han venido para tomar protagonismo y establecerse como un medio eficiente de comunicación.

La evolución de las Tecnologías de la Información y Comunicació es, instituciones educativas, influencers y demás; han optado por las ventajas de transmitir información por audio y video en vivo desde cualquier parte del mundo a millones de personas, simultáneamente. Durante los años 2017, 2018 y 2019 este concepto se popularizó en el mundo de los videojuegos – los jugadores – realizaban transmisiones en vivo para sus seguidores logrando obtener la atención de muchos usuarios a la vez, siendo este medio un espacio adecuado para publicitar, comunicar y dar a conocer nuevos productos dentro de internet.

Sin embargo, en el 2020 ha sido el año donde los servicios de transmisión en vivo han revolucionado la manera en la que se consume información. Actualmente, clases magistrales, conferencias, webinars, cursos, programas de radio/tv, conciertos e inclusive planes de entrenamiento deportivo son emitidos por plataformas que permiten compartir video en vivo y en directo desde cualquier parte del mundo y en muchos de los casos, a un número ilimitado de usuarios. 

Netflix streaming – Crédito: Forbes Colombia

El uso de plataformas como Facebook, YouTube, Twitter, Twitch, Discord, etc.; permiten que los usuarios puedan crear contenido de interés para un grupo variado de usuarios utilizando herramientas como OBS Studio, StreamLabs, Zoom, etc. En estas plataformas se generan algunos espacios de aprendizaje, entretenimiento e información ya sea de manera gratuita o con previo pago para acceder a contenido exclusivo.

Afortunadamente, la creación de contenido y la configuración de las distintas herramientas cada vez es más fácil y requiere de pocos conocimientos técnicos para iniciarse en el mundo de las transmisiones en vivo. Algunas de las recomendaciones a seguir para generar buen contenido durante una transmisión son las siguientes:

  • Contar con un buen proveedor de servicio de internet para evitar las caídas de señal al momento de transmitir. 
  • Adecuar un espacio físico con buena iluminación y niveles de ruido muy bajos. 
  • Compartir la transmisión en múltiples plataformas, de tal manera que se pueda llegar a más usuarios a la vez.
  • Tener un ‘PLAN B’ en caso de que algunos de los recursos a utilizar durante la transmisión no funcionen adecuadamente. Por ejemplo, falla de audio/video durante una videoconferencia. 
  • Verificar todo el tiempo la moderación de comentarios en las diferentes plataformas.
  • Para el caso de entrevistas por videoconferencia, utilizar medios de comunicación internos para interactuar con los entrevistados evitando interrumpir la reunión para realizar preguntas del público o informar sobre problemas técnicos. 

Los servicios de transmisión en vivo o ‘streaming’ han venido para tomar protagonismo y establecerse como un medio eficiente de comunicación. Cada vez, más personas crean contenido de mejor calidad llegando a captar la atención de muchos usuarios. En este auge, las marcas, han comenzado a auspiciar servicios de transmisión en vivo con la finalidad de que sus productos puedan ser visualizados por miles de usuarios.

Sobre el autor:

Geovanny Campoverde
Ingeniero de Sistemas. Máster en Ingeniería de Software y Sistemas Informáticos.
Analista de Tecnologías de Información y Comunicación en la Universidad de Cuenca.
CEO de la empresa de innovación tecnológica RocketCuy.