Descripción

¿Tienes dudas y preguntas sobre el Proceso de Admisión UCuenca 2023? Aquí podrás encontrar toda la información necesaria dividida por temas y etapas

Proceso de admisión 2023

¿Quiénes pueden participar en el proceso de Admisión de la UCuenca?
add

a) Pueden participar estudiantes de tercer año de bachillerato del Sistema Nacional de Educación, pertenecientes al segundo periodo académico 2023. Las y los estudiantes de bachillerato, podrán inscribirse y rendir el examen, pero no podrán avanzar a las siguientes etapas del proceso hasta obtener su título.

b) También, pueden participar todas las personas que ya cuenten con un título de bachiller otorgado u homologado por el Ministerio de Educación.

¿Puedo participar en el proceso de Admisión de la UCuenca, si estoy cursando una carrera en otra Universidad Pública?
add

Sí, puedes hacerlo, pero tu participación estará condicionada a la validación del Estado Académico que realice la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación una vez finalizado el Registro Nacional. Es importante señalar que, en el caso de obtener un cupo, esta segunda carrera no será gratuita.

¿Puedo participar en el proceso de Admisión de la UCuenca, si resido en el exterior?
add

Sí, si resides en el exterior puedes participar en el proceso de Admisión de la UCuenca. Al momento de habilitarse la inscripción deberás registrar el país de residencia. Es importante aclarar que la oferta académica de la UCuenca se imparte en modalidad presencial.

Si tengo una cuenta en la plataforma Transformar (SNNA), ¿Puedo participar con esta cuenta en el proceso de Admisión de la UCuenca?
add

No, todas y todos los aspirantes que deseen participar en el proceso de Admisión de la UCuenca deberán crear una cuenta e inscribirse en la plataforma https://admision.ucuenca.edu.ec/ desde el 23 de junio.

Además, recordamos a todas y todos los aspirantes que desean participar en el proceso de Admisión, que deben también completar el Registro Nacional en las fechas que Senescyt establezca para este efecto.

¿En qué casos no es posible participar en el proceso de Admisión de la UCuenca?
add

A continuación se presentan las situaciones en las cuales las y los aspirantes no podrán participar:

» Si el o la aspirante está cumpliendo una penalidad por no haberse matriculado en el periodo en el cual aceptó el cupo.

» Si el o la aspirante obtuvo su cupo en el segundo periodo académico de 2022, pero no aprobó la nivelación de carrera y no ha agotado la segunda matrícula consecutiva en la UCuenca.

» Si el o la aspirante obtuvo su cupo en el segundo periodo académico de 2022, aprobó la nivelación de carrera, pero no se matriculó en el siguiente periodo consecutivo en primer nivel de carrera en la UCuenca y está sujeto/a a un periodo de sanción.

» Si el o la aspirante está matriculado/a en nivelación y no ha realizado el retiro definitivo de nivelación.

En el caso de que un o una estudiante cuente con un cupo activo en la UCuenca y desee optar por una segunda carrera, podrá participar en el proceso. Sin embargo, en caso de obtener un cupo, no accederá al beneficio de gratuidad.

¿Tengo que pagar algo para participar del proceso de Admisión de la UCuenca?
add

No, el proceso interno de la UCuenca se caracteriza por ser: gratuito, transparente y ordenado y se sujetará a los principios establecidos en las Ley Orgánica de Educación Superior: Meritocracia, Libre elección y Disponibilidad de cupos.

¿Cuál será el peso de mis antecedentes académicos para el proceso de Admisión de la UCuenca?
add

La Universidad de Cuenca ha resuelto asignar un 50% de peso al Examen de admisión interno, así como un 50% a la nota de grado. La Senescyt deberá entregar el puntaje adicional en

caso de acción afirmativa.

¿Qué es la acción afirmativa?
add

Son políticas que otorgarán puntos adicionales a las y los postulantes que pertenecen a grupos vulnerables, de acuerdo a los siguientes criterios:

a) Condición socioeconómica:

Se otorgan quince (15) puntos adicionales a las y los aspirantes identificados en condición de pobreza, según la información proporcionada por la Unidad de Registro Social y el informe desarrollado por SENESCYT.

b) Ruralidad:

Se otorgan cinco (5) puntos adicionales a los aspirantes que estudien o hayan estudiado en instituciones educativas públicas (fiscales, fiscomisionales y municipales) ubicadas en zonas rurales, de acuerdo con la información reportada por el Ministerio de Educación.

c) Territorialidad:

Se otorgan diez (10) puntos adicionales a los aspirantes que residan en una de las parroquias con mayor índice de pobreza, según lo determinado en el informe desarrollado por SENESCYT.

d) Condiciones de vulnerabilidad: Se otorgan cinco (5) puntos adicionales, hasta un máximo de treinta (30) puntos, de acuerdo con las siguientes condiciones:

» Personas con discapacidad debidamente calificadas por el órgano competente, con un porcentaje mínimo del 30% – cinco (5 puntos).

» Personas cuidadoras y beneficiarias del Bono Joaquín Gallegos Lara registradas en el Ministerio de

Inclusión Económica y Social – cinco (5 puntos).

» Víctimas de violencia sexual o de género con denuncia presentada ante la autoridad competente –

cinco (5 puntos).

» Personas ecuatorianas residentes en el exterior o migrantes retornados con certificación de la instancia competente – cinco (5 puntos).

» Hijas e hijos de víctimas de femicidio, verificados a partir de los datos proporcionados por la autoridad competente – cinco (5 puntos).

» Personas que padecen enfermedades catastróficas o de alta complejidad registradas en el organismo rector de la política de salud pública – cinco (5 puntos).

» Personas que fueron ingresadas en una unidad de atención de acogimiento institucional como medida de protección durante su niñez o adolescencia, emitida por la autoridad competente – cinco (5 puntos).

Pueblos y nacionalidades:

Se otorgan diez (10) puntos adicionales a las personas pertenecientes a comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianos y montubios.

¿Existe un puntaje mínimo para acceder a alguna carrera que oferta la UCuenca?
add

No, no existe ningún puntaje mínimo para acceder a un cupo en la UCuenca. Los cupos se asignan considerando el puntaje de postulación, la libre elección de carrera y los cupos disponibles

Si tengo dudas sobre el proceso, ¿Cómo me puedo comunicar con ustedes?
add

En caso de tener alguna consulta adicional puedes comunicarte con nosotros a través de nuestros canales de atención virtual:

Página web:

https://www.ucuenca.edu.ec/admision

Redes sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/ucuenca/

Twitter: https://twitter.com/udecuenca

Instagram: https://www.instagram.com/udecuenca/

Tik tok: https://www.tiktok.com/@ucuenca

Oferta Académica 2023

¿Qué carreras ofrece la UCuenca?
add

La UCuenca cuenta con 53 carreras, de las cuales 50 son de formación universitaria, 2 técnicas y 1 tecnológica, las que se ofertan en 12 facultades y la Unidad Académica Técnica y Tecnológica Salvador Allende UCuencaTEC. Toda la información sobre las carreras estará disponible en nuestra página web www.ucuenca.edu.ec y puedes descargarte aquí un listado sencillo en pdf con la información general de las carreras: Nombre, Titulación que otorga, duración, entre otros datos importantes.

¿Cuántos cupos ofertará la UCuenca para sus carreras?
add

Se estima que se oferten al menos 4 mil cupos para el segundo periodo académico de 2023

¿Qué son las áreas de conocimiento?
add

Son la agrupación de ramas de aprendizaje en la que se organizan nuestras carreras, como son:

1. Ciencias Sociales, Periodismo, Información y Derecho; Administración y Servicios;

2. Educación, Artes y Humanidades;

3. Ingenierías, Tecnologías, Arquitectura, Ciencias Naturales Exactas y Agropecuarias;

4. Salud Humana y Bienestar

Inscripción UCuenca

¿Qué debo hacer para inscribirme al proceso de Admisión de la UCuenca?
add

Deberás ingresar a la plataforma https://admision.ucuenca.edu.ec/ a partir del 23 de junio hasta las 23:30 del 1 de julio de 2023, según el último dígito de cédula o pasaporte y realizar los siguientes pasos:

1. Crear la cuenta;

2. Registrar la información que se solicita

3. Llenar la ficha socioeconómica.

Se recuerda a las y los aspirantes que la inscripción se realiza 100% en línea

¿Desde cuándo puedo inscribirme al proceso de Admisión de la UCuenca?
add

Las y los aspirantes se podrán inscribir al proceso de la Admisión de la UCuenca a partir del 23 de junio hasta las 23:30 del 1 de julio de 2023, según el calendario.

23 al 27 de junio

Cédulas y pasaportes terminados en 1,2,3,4,5

28 al 30 de junio

Cédulas y pasaportes terminados en 6,7,8,9,0

1 de julio

Cédulas y pasaportes terminados en letras

¿Qué necesito para inscribirme?
add

Las personas que deseen inscribirse para el proceso de admisión de la Universidad de Cuenca, deberán contar con:

» Título de bachiller o estar cursando tercero de bachillerato. En caso de títulos obtenidos en el exterior, estos deben estar homologados en el Ministerio de Educación.

» Contar con un correo electrónico personal activo.

» Contar con cédula o pasaporte que su vigencia sea de al menos 6 meses desde el inicio de la inscripción.

» En el caso de las y los extranjeros residentes en el Ecuador el pasaporte con su visa debe estar habilitado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

» Conocer sus datos personales como: datos de contacto, lugar de residencia, auto identificación, discapacidad, bienes y servicios del hogar y características del hogar y vivienda.

» Contar con conexión a internet

Examen de admisión

¿Cuándo se realizará el examen de admisión de la UCuenca?
add

El examen de admisión de la UCuenca se llevará a cabo entre el 26 al 28 de julio de 2023.

¿Cuáles son las características del examen de admisión de la UCuenca?
add

Debido a la cantidad de personas que esperamos se inscriban, se aplicará en varios días. Cada sesión de examen tendrá un examen único y diferente para garantizar la igualdad de oportunidades. Se aplicará de manera presencial, de forma digital. Tendrá una duración aproximada de 2 horas y las preguntas serán de opción múltiple

¿Cuáles son los componentes del examen?
add

Matemáticas, Lenguaje, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales Razonamiento Abstracto.

¿Cuándo podré conocer el día, hora y lugar en el que debo rendir el examen de admisión?
add

Del 17 al 22 de julio de 2023, las personas que realizaron la inscripción, deberán ingresar con su usuario y contraseña en la plataforma del examen y revisar la asignación de campus, sede y hora en la que deberá presentarse a rendir el examen.

¿Es un solo examen o está dividido por facultad?
add

Es un solo examen de admisión, a excepción de la carrera de artes musicales y escénicas que tendrá un examen de suficiencia adicional.

¿Qué tengo que hacer si me interesa postular a una carrera en artes musicales y escénicas
add

Las y los aspirantes que están interesados en postular por una carrera en artes musicales o escénicas, a más del Registro Nacional y la Inscripción para el proceso de Admisión de la UCuenca, deben rendir un examen de suficiencia, el cual les habilitará para postular para estas carreras.

¿Si cuando me toque rendir el examen de admisión, me encuentro en el exterior de vacaciones, puedo solicitar que me reprogramen la evaluación o rendir a distancia?
add

El examen de admisión que aplicará la Ucuenca será presencial en formato digital, además que se podrá solicitar una reprogramación solo por caso fortuito o fuerza mayor debidamente justificado.

Si tengo una discapacidad, ¿Tendré alguna facilidad para rendir el examen de admisión de la UCuenca?
add

Para las personas que tengan una discapacidad superior al 30%, certificada por el Ministerio de Salud Pública, se les prestará las facilidades para acceder al lugar de evaluación, además deberán registrar en la inscripción el tipo de apoyo que requieren.