Descripción

La Facultad de Arquitectura creada como tal en 1961, se ha convertido en referente académico en Ecuador, dentro de su área de estudio, en educación pública de alta calidad con programas de grado y posgrado.

La FAUC es una instancia privilegiada en el desarrollo de saberes que configuran el mundo de la arquitectura y el urbanismo, basada en un modelo de gestión proactiva y ágil con mejora continua.

Su cuerpo docente es altamente calificado para liderar procesos innovadores de enseñanza-aprendizaje e investigación, en actividades de vinculación y servicio en sectores público y comunitario, con énfasis en grupos vulnerables.

Pregrado

Arquitectura

Esta carrera trabaja en tres áreas principales: proyectación y construcción de edificaciones y espacios públicos; conservación del patrimonio cultural edificado; y ordenación urbanística de los asentamientos humanos. Abordamos estas áreas desde una perspectiva crítica, sistémica y sustentable.

add

Reseña


Promovemos el pensamiento crítico y contribuimos a una calidad de vida digna para los asentamientos humanos a través del diseño arquitectónico, urbano y del territorio, bajo los principios de sustentabilidad e integración ambiental. El proceso de aprendizaje incluye el uso de laboratorios de prácticas de construcción e investigación, instrumentos digitales de medición, así como talleres de diseño urbano y arquitectónico, aprendizaje y prácticas en campo, visitas y giras técnicas a empresas, obras, ciudades. Las y los estudiantes estarán capacitados para ejercer su profesión en diseño y construcción de edificios y en el ámbito del diseño y planificación urbana.

Campo Ocupacional


  • Libre ejercicio profesional.

  • Empresas relacionadas con la arquitectura y la construcción.

  • Gobiernos Autónomos Descentralizados del nivel cantonal, provincial y parroquial rural y otras dependencias estatales relacionadas con la gestión, planificación y ejecución de proyectos de arquitectura y urbanismo

  • Organizaciones no gubernamentales

  • Docencia universitaria

  • Empresas relacionadas con la arquitectura y la construcción.

Datos Generales


Título:

Arquitecto/a

Tiempo:

10 ciclos / 5 años

Modalidad:

Presencial

Historia

La Facultad de Arquitectura de la Universidad de Cuenca fue creada en 1961, luego de que en 1958 naciera como Escuela de Arquitectura de la Facultad de Ciencias Matemáticas.

Para la década de los ochentas y luego de un profundo proceso de reforma se consolidó el nivel de las opciones en el último año de formación profesional, en los ámbitos del diseño arquitectónico y de la ordenación urbanística. De esta manera, se empezó a atender la demanda con una formación básica en la planificación de ciudades.

Años más tarde se creó la opción de restauración urbano-arquitectura, como una clara respuesta a la necesidad de formar profesionales en esta línea y en consecuencia con la declaratoria de Cuenca como Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad.

En el año 2003 se implementó la formación de posgrado con la Maestría en Conservación de Monumentos y Sitios y en Arquitectura del Paisaje. Luego le siguieron las Maestrías en Proyectos Arquitectónicos, Construcciones, Ordenación Territorial, Paisaje y Arquitectura Bioclimática.

En el 2007, la facultad se insertó en el Proyecto VLIR Ciudades Patrimonio Mundial, en el marco de un convenio suscrito, por 10 años, con el consorcio de Universidades Flamencas, con aportes de gran significación para la conservación del patrimonio cultural edificado de Cuenca y su región.

Paso de enorme trascendencia en el desarrollo de la investigación ha sido la creación del Centro de Investigación, sobre la base de las experiencias que dejaron en su momento el Instituto de Planificación y Vivienda y el Instituto de Investigaciones de Ciencias Técnicas.

Al momento, este centro cuenta con líneas de investigación debidamente aprobadas, grupos de investigadores y proyectos, en permanente coordinación con la Dirección de Investigación de la universidad; así como, publicaciones regulares, entre las que se destaca la Revista ESTOA, en su versión electrónica.

Autoridades

Arq. Galo Alfredo Ordóñez Castro

Decano

Arq. Sebastián Astudillo

Vicedecano