El cáncer de cuello uterino (CaCu), es una grave amenaza para la salud de las mujeres, anualmente 266,000 mujeres mueren por esta causa a nivel mundial. En Ecuador, CaCu es el tercer cáncer más prevalente en las mujeres después del cáncer de estómago y mama, durante el 2019 fallecieron 490 mujeres por este tipo de cáncer y se detectaron 2036 nuevos casos a nivel nacional.
Los programas de detección oportuna (DOC) del cáncer como el Papanicolaou, han logrado reducir la mortalidad por en un 70%, sin embargo, en el Ecuador, únicamente el 50,1% de las mujeres se ha realizado esta prueba al menos una vez en su vida, es decir el 49,9% de las mujeres, nunca se han realizado este examen. La falta de adherencia a la DOC, se relaciona con varios factores: el desconocimiento de la utilidad de la prueba, dificultades en el acceso a los servicios de salud, falta de tiempo para controles de rutina, miedo o vergüenza y otros factores culturales.

La estrategia 90-70-90 lanzada por la OMS en 2020, recomienda que al menos el 90% de la población reciba la vacuna para el virus del papiloma humano (VPH). El VPH es el agente causal del CaCu, el cual es transmitido por vía sexual; por esta razón se recomienda la vacunación antes del inicio de la actividad sexual. La segunda parte de la estrategia consiste en que el 70% de las mujeres se realicen una prueba de alta calidad para la detección del VPH, al menos 2 veces en su vida (35 y 45 años). El tercer componente implica que el 90% de mujeres que presentan alteraciones en sus resultados reciban un seguimiento y tratamiento adecuado.

Desde el 2019, dos proyectos de investigación encaminados a prevenir el CaCu, se encuentran en marcha en la Universidad de Cuenca. ELEVATE financiado por la Unión Europea combina la auto toma de una muestra vaginal para la detección del VPH y el desarrollo de un dispositivo portátil para el procesamiento de las muestras a nivel comunitario y el proyecto CAMIE financiado por el VLIR, busca identificar la eficacia para el diagnóstico del VPH, en muestras provenientes de la orina, auto toma y toma tradicional de Papanicolaou.


El cáncer de cuello del útero es una enfermedad prevenible, el empoderamiento de la mujer y la adherencia a la detección temprana son elementos fundamentales para combatir esta terrible enfermedad.
Sobre el autor:
Dr. Bernardo Vega C. Md. Ob/Gyn. Msc.
- Docente Investigador de la Facultad de Ciencias Médicas. Universidad de Cuenca, Ecuador
- Twitter: @bejc33
- Facebook: https://www.facebook.com/bernardo.vega.376