MES DE LA SALUD – 07 DE ABRIL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD

Por todos es conocido y reconocido el beneficio de las vacunas y el impacto de este sobre la salud de la población; si,  aunque parezca raro hay aun  quien tiene sus dudas.

Las inmunizaciones pediátricas son responsables de prevenir anualmente 3 millones de muertes en niños según OMS, En la actualidad, el 86% de los niños del mundo reciben vacunas vitales y esenciales, frente a aproximadamente el 20% en 1980. De esa forma, tanto ellos como sus comunidades están protegidos frente a una serie de enfermedades infecciosas, como el sarampión, la difteria, el tétanos, la tos ferina, la hepatitis B y la poliomielitis. El número de niños paralizados por la poliomielitis se ha reducido en un 99,9% en todo el mundo en los últimos tres decenios. 

Imagen referencial – Crédito: Unsplash

En la era de pandemia surgen ciertos interrogantes que intentaremos solventar:

¿Qué pasa si no vacuno a mi hijo durante la pandemia?

Desde principios de marzo, cuando empezó la pandemia, ha disminuido la tasa de vacunación en niños menores de un año de edad, inclusive la Academia Americana de Pediatría declaró un estado de emergencia nacional debido a que disminuyó en un 50% la aplicación de vacunas que son necesarias antes del año de vida.

La aplicación de estas vacunas no debería  retrasarse ya que, aunque estamos preocupados por el Covid-19, éstas son necesarias para evitar que nuestros hijos se contagien de enfermedades que son totalmente prevenibles, una vez que salgamos de la contingencia.

No deberíamos olvidar que en cualquier momento volveremos a la vida habitual y las enfermedades que se pudieron prevenir, empezarán a aumentar debido a la falta de vacunación.

Así mismo la OMS ha manifestado que las vacunas al salvar vidas, deben mantenerse incluso durante la pandemia. Es por esto que se pueden desarrollar estrategias para que los niños se mantengan seguros durante el confinamiento. Desde el punto de vista público, existen centros de salud donde se pueden realizar citas vía telefónica o puedan preguntar los horarios en que se están aplicando las vacunas.

¿Qué pasa si no pude vacunar a mi hij@?

Respecto a esto existen  los esquemas de catch up de la CDC o de recuperación o actualización de las vacunasexisten vacunas que tienen ciertas edades máximas para su aplicación y habría que considerar también intervalos entre las mismas, lo que debería quedar claro es que existen esquemas que permiten bajo ciertas consideraciones reiniciar sin problemas la vacunación. Dejo aquí los enlaces.


Enlaces de interés 

Intervalos entre vacunas: https://vacunasaep.org/profesionales/calendario-de-vacunaciones-de-la-aep-2021#7-18a

Vacunación de rescate: https://vacunasaep.org/profesionales/calendario-de-vacunaciones-de-la-aep-2021#acelerada

Sobre el autor: 

Dr.  Fabián Siguencia 
Docente de la Universidad de Cuenca
Especialista en Pediatría, por la Universidad de Cuenca.