El cambio climático plantea importantes desafíos educativos. La gravedad de este fenómeno impacta de manera desigual, afectando con mayor fuerza a territorios rurales, empobrecidos y racializados de América Latina y puntualmente de Ecuador. Esta realidad nos advierte que no basta con una simple alfabetización climática, basada en términos técnico-científicos o en escenarios distantes y futuros; por el contrario, es urgente desarrollar estrategias pedagógicas contextualizadas y cercanas.
La crisis ambiental actual ha impulsado procesos educativos orientados a la búsqueda de estrategias de resiliencia y adaptación frente a los retos climáticos. En este marco, diversos estudios del programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) señalan que la supervivencia de la humanidad requiere abrir un diálogo profundo entre los saberes ancestrales de los pueblos indígenas —quienes han enfrentado históricamente transformaciones ambientales— y las pedagogías críticas contemporáneas.
Autores como Morin, Leff y Freire destacan la necesidad de una educación ambiental que promueva una conciencia planetaria y se conecte con las realidades culturales y sociales de los territorios, fomentando un enfoque pedagógico situado. Asimismo, cuestionan la aparente neutralidad de los enfoques exclusivamente biológicos, argumentando que la educación ambiental debe ser una herramienta para transformar las estructuras sociales que sostienen el modelo civilizatorio dominante.
En Ecuador, la educación ambiental se institucionalizó desde 2001, integrándose progresivamente en el currículo escolar y con el cambio climático como eje central desde 2010. Sin embargo, aún enfrenta retos como la formación docente y la escasa difusión de proyectos sostenibles. En este proceso, el Modelo del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe (MOSEIB) ha sido clave al incorporar en su currículo, saberes y prácticas del cuidado al patrimonio natural y cultural. Esto se debe a que una de las líneas transversales del MOSEIB impulsa la construcción de un nuevo modelo de convivencia cívica y educativa, fundamentado en la diversidad, la reciprocidad y la armonía con la naturaleza y con los otros, en sintonía con los principios esenciales de las cosmovisiones indígenas.

Para Nancy Cepeda, directora de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Monte Sinaí, ubicada en la parroquia Santa Ana, la educación ambiental se materializa en la huerta escolar, un espacio pedagógico que transmite el respeto por los ciclos naturales de cultivo, establecidos por los ancestros. En este contexto, los pueblos indígenas y las comunidades campesinas poseen un conocimiento profundo del entorno natural, el cual resulta fundamental para afrontar situaciones de cambio climático. Prácticas como la siembra y la cosecha del agua, propias de la tradición andina y vigentes desde épocas prehispánicas, son clave para la resiliencia en tiempos de escasez.
Una educación ambiental crítica y abierta al diálogo de saberes es fundamental para el éxito de las experiencias de resiliencia comunitaria, ya que promueve una comprensión profunda de las interrelaciones entre las personas, la naturaleza y la cultura. Este enfoque permite que la niñez y la adolescencia no solo adquieran conocimientos, sino que desarrollen una conciencia ética y social sobre el cuidado del entorno.
Bibliografía revisada:
Freire, P. (1993). Pedagogía de la esperanza: un reencuentro con la pedagogía del oprimido. Siglo Veintiuno.
Leff, E. (2000). Globalización y complejidad ambiental. En UNESCO & Junta de Galicia. Reunión Internacional de Expertos en Educación Ambiental: Nuevas Propuestas para la Acción (Actas),67-97. https://doi.org/10.4995/cifo17.2017.7191
Morin, E. (2004). Tierra patria. Visión.
Sobre la autora:
Directora de los proyectos de investigación “Investigación-escolar y acción por el clima: Un diálogo intercultural de saberes” y “Agua y ancestralidad: saberes, conocimientos y prácticas andinas de riego para una agricultura sostenible en el cantón Sígsig”.
Enlaces de interés:
https://editorial.ucuenca.edu.ec/omp/index.php/ucp/catalog/book/155
Los artículos publicados son de exclusiva responsabilidad de cada autor/a. El lector queda autorizado a consultar, descargar y reproducir los contenidos que se ofrecen en el folleto, siempre conservando la información del documento original, observando claramente las fuentes utilizadas y respetando ante todo los derechos de autor.