El arte generativo, entre la ciencia computacional y la creatividad artística.

El arte generativo implica el proceso de creación de una obra por la activación de un grupo de reglas, en el contexto de un sistema autónomo o semiautónomo. De esta forma, el artista permite que una computadora tome algunas decisiones por sí misma, aunque, por supuesto, a partir de reglas determinadas. El término habitual para el conjunto de instrucciones establecidas y ordenadas, se conoce como algoritmo. El arte generativo se ha usado con mayor frecuencia desde hace algunas décadas con el aporte de las conferencias realizadas en Milán (www.generativeart.com) y con el desarrollo de los lenguajes de programación para artistas y diseñadores. En los ámbitos de la música, el diseño y el arte con nuevos medios, cada vez se incorporan varias herramientas que permiten ampliar las posibilidades creativas.

Música Visual (2019) – Crédito: Exposición Uno Zero

La composición algorítmica en la música, es un tipo de proceso creativo vinculado con el arte generativo. El uso de fractales, modelos estadísticos, datos arbitrarios, entre otros, se han traducido en fragmentos musicales o transformaciones de sonidos. En las composiciones de música ambient Music For Airports de Brian Eno, se presenta ejemplos de música algorítmica o generativa. El compositor toma parte de sonidos tipo loop con distinta duración, sintetizadores, piano y voces, que son reproducidos a diferentes velocidades e intervalos de tiempo, permitiendo una sobreposición y creación de texturas. Los sonidos son pensados como “semillas” y a través del algoritmo se transforman en complejos “jardines de sonidos”, ver 1. 

Arte generativo Música Visual – Crédito: Freepik

El uso de lenguajes de programación para crear algo expresivo o funcional se ha definido como código creativo. Esta tendencia es la base para proyectos como 10000 digital paintings del estudio FIELD de Londres. La propuesta expone el diseño de portadas del brochure de tipos de papel de la empresa GF Smith. El proyecto generó 10.000 portadas únicas para cada prueba de hoja de impresión. Cada paquete de papel presenta una vista diferente de una escultura hipercompleja, ver 2.  

En los últimos años varias plataformas de programación como Processing, Open FrameworksPure DataSupercolliderArduino y VVVV han emergido, promoviendo el desarrollo del arte generativo. Una las plataformas con gran alcance es p5.js, que es una librería basada en JavaScript y creada con la finalidad de posibilitar el uso de la programación de forma accesible para el desarrollo de proyectos con una interfaz en navegadores navegadores web, ver 3. 

Todos estos avances han permitido que la ciencia computacional se acerque hacia el arte y el diseño, y en esas intersecciones, se desarrollen estudios sobre la creatividad computacional. En consecuencia,  los lenguajes de programación ya no son una herramienta exclusiva de los ingenieros en sistema y se han convertido en un medio que fomenta las posibilidades expresivas de artistas y diseñadores.

Enlaces de interés:

– Brian Eno, Music for airports

link:  https://open.spotify.com/album/063f8Ej8rLVTz9KkjQKEMa

https://open.spotify.com/embed/album/063f8Ej8rLVTz9KkjQKEMa

 – 10000 digital paintings

Link1: https://www.field.io/project/digital-paintings/

https://player.vimeo.com/video/21657846?color=ffffff&byline=0

10,000 Digital Paintings from FIELD.IO on Vimeo.

 – The Art of Creative Coding

link: https://www.youtube.com/watch?v=eBV14-3LT-g

https://youtube.com/watch?v=eBV14-3LT-g

Imágenes de obras de Exposición Uno Zero

https://drive.google.com/drive/folders/10aJPMp4BNqwMzFlqaMLS6rX7MTv8RwZo?usp=sharing

Bibliografía revisada:

  • Behance. (n.d.). GF Smith: 10,000 Digital Paintings. Retrieved from https://www.behance.net/gallery/49097999/GF-Smith-10000-Digital-Paintings
  • Boden, M. A., & Edmonds, E. A. (2009, 06). What is generative art? Digital Creativity, 20(1-2), 21-46. doi:10.1080/14626260902867915
  • Bohnacker, H., Gross, B., & Laub, J. (2012). Generative design: Visualize, program, and create with processing. Princeton architectural Press.
  • Brian Eno – Reflection. (n.d.). Retrieved from http://www.brian-eno.net/
  • Processing Foundation, P. (n.d.). Retrieved from https://processing.org/
  • Generative Art International Conference. (n.d.). Retrieved from http://generativeart.com/
  • Montfort, N. (2014). 10 PRINT CHR$(205.5 RND(1)) GOTO 10. The MIT Press.
  • Shiffman, D. (2012). The nature of code. The Magic Book Project.

Sobre el autor:  

José Urgilés Cárdenas

Docente, artista e investigador. Sus trabajos se relacionan con el arte de los nuevos medios y la música con nuevas tecnologías.

 joseurgiles.com