El pasado 11 de febrero se conmemoró el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con varias actividades académicas y lúdicas, recordando que “Las mujeres y niñas somos conocimiento”.

El objetivo de esta conmemoración es lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia de las mujeres y las niñas, en el marco de la lucha por la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

Pese a los logros obtenidos la percepción de la sociedad sigue estando sesgada y esto se transmite a los más pequeños perpetuando los estereotipos de género. Prueba de ello un ejercicio realizado con niños y niñas de segundo de básica de una unidad educativa de la ciudad de Cuenca muestra que en su imaginario se sigue considerando que algunos roles deberían ser ejercidos únicamente por hombres; se les pidió dibujar a profesionales y, de los 58 dibujos, sólo se dibujó a 5 mujeres. La sorpresa se dio cuando conocieron en carne y hueso a quienes ejercían las profesiones de ingeniera, bombera o entrenadora de fútbol, los rostros reflejaron sus inquietudes y abrieron la posibilidad de ocupar nuevos escenarios. Espacios a los que, en un futuro cercano, se espera accedan más mujeres como docentes universitarias, investigadoras, científicas o en cargos de gestión.

Estos estereotipos que la sociedad impone limitan la participación de las mujeres en la ciencia y la academia, por ello, es interesante conocer las visiones de docentes universitarios sobre la integración de mujeres en la ciencia en el contexto ecuatoriano. Un estudio cualitativo realizado en Quito, Guayaquil y Cuenca, entre hombres y mujeres investigadoras y mujeres gestoras, para comprender las limitaciones y facilidades que existen en la realización de actividades de investigación, concluye que: la mujer tiene un rol en el hogar impuesto por la sociedad como madre, esposa, cuidadora; mientras el hombre se siente “más libre” de disponer de su tiempo para actividades de investigación, la mujer siente que “roba” tiempo de su familia; la igualdad de oportunidades y capacidades se debe enseñar desde edades tempranas en casa. Otras dificultades para desarrollar actividades de investigación se centran en el poco acceso a financiamiento, carga burocrática y poco reconocimiento del impacto social y académico.

António Guterres, Secretario General de la ONU, señala que “para estar a la altura de los desafíos del siglo XXI, necesitamos aprovechar todo nuestro potencial. Ese esfuerzo exige desmontar los estereotipos de género y, hemos de asumir el compromiso de poner fin al desequilibrio de género en esta disciplina”. Día a día crece la incorporación e integración de la niña y la mujer a la ciencia, según la UNESCO actualmente el 30% de investigadoras son mujeres, cifra que con la aplicación de políticas públicas adecuadas irá en crecimiento.

Para recordar:

La Asamblea General de las Naciones Unidas, en 2015, proclamó el 11 de febrero como Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Para febrero y marzo las estudiantes de la AFU-U Cuenca han organizado charlas los días jueves en el Café Central de la universidad.

En un marco más amplio también se ha logrado unificar una agenda de eventos con la Universidad Católica de Cuenca y la UDA. 

Se espera que las niñas en un futuro cercano puedan aportar con su talento y conocimiento en las diferentes áreas científicas.

La Dra. Ana Elizabeth Ochoa Sánchez, primera profesional en obtener el título de Doctora en Recursos Hídricos en el primer programa de Doctorado en la Universidad de Cuenca.

Referencias:

  • Investigación: Participación de docentes universitarios en cargos de gestión, investigación y docencia.     Investigadoras: Ana Ochoa-Sánchez, Gabriela Álava, Lourdes Illescas, Lorena Siguenza-Guzman y Jennifer Yépez. Filiación:  Universidad de Cuenca, Universidad del Azuay, Universidad Politécnica Salesiana.

Contacto: LORENA CATALINA SIGUENZA GUZMAN lorena.siguenza@ucuenca.edu.ec

  • Investigación: Visiones de docentes universitarios sobre la integración de mujeres en la ciencia en el contexto ecuatoriano.Investigadoras: Victoria Abril, Silvia López. Asistente de Investigación: Diana Morales    – Filiación:  Universidad de Cuenca, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Contacto: SANDRA VICTORIA ABRIL ULLOA victoria.abril@ucuenca.edu.ec

  • Investigación: Como parte de las actividades realizadas en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, desde la Universidad de Cuenca, se realizó el experimento “Rompiendo los estereotipos de género” el cual es una réplica del experimento “Redraw the balance” llevado a cabo en Inglaterra por la organización Inspiring the Future. El objetivo de esta actividad fue visibilizar las percepciones que los niños y niñas tienen sobre determinadas profesiones que generalmente se piensa que son realizadas por hombres. Para ello, se visitó a niños y niñas de segundo año de básica de la Unidad Educativa San Roque y se les pidió que dibujen a personas haciendo sus trabajos (es decir, a la persona que: ayuda a apagar incendios; que construye puentes, carreteras, edificios; y, que enseña a jugar futbol). Se encontró que, de los 58 dibujos realizados en el experimento, 53 fueron dibujos de hombres y solamente 5 fueron de mujeres.

Contacto: GINA CATALINA BOJORQUE INEGUES  gina.bojorque@ucuenca.edu.ec

Enlaces de Interés

http://institucional.us.es/cientificas/comic/

https://www.un.org/es/observances/women-and-girls-in-science-day

https://observatorio.tec.mx/edu-news/dia-internacional-de-la-mujer-y-la-nina-en-la-ciencia

https://www.youtube.com/watch?v=biigvowbJZg

https://www.perfil.com/noticias/sociedad/dia-internacional-de-la-mujer-y-la-nina-en-la-ciencia-2020-las-cifras-en-argentina.phtml

Sobre autora

María Eugenia Estrella Toral.

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Cuenca tiene una Maestría en Comunicación por la Universidad Internacional de Andalucía, Sede La Rábida. Vinculada a la Universidad de Cuenca desde 1999 hasta la fecha. Se ha desempeñado como docente en la carrera de Comunicación Social de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Investigadora y Analista de Comunicación del Grupo de Investigación Interdisciplinaria en  Población y  Desarrollo Local – PYDLOS–,  del Departamento de Espacio y Población; actualmente es Especialista de Comunicación en la Dirección de Investigación de la Universidad de Cuenca. Sus intereses investigativos se centran en temas referidos a comunicación y NTIC y comunicación y migración.