La responsabilidad del productor – REP – refiere a una estrategia de protección ambiental preventiva.

Uno de los retos que enfrenta el desarrollo sostenible se basa en cómo conciliar la utilización de los recursos naturales, versus la generación de residuos, de tal suerte que su crecimiento no genere una tasa mayor que pueda afectar al ambiente y la salud de los individuos.  

Responsabilidad extendida del productor – Crédito: Grupo ECI

En este sentido, desde hace algunas décadas, se ha intentado regular este fenómeno, a través de normativa internacional (tratados y convenios internacionales), así como a por medio de leyes y sistemas de gestión que busquen mitigar y controlar los impactos ambientales asociados a la gestión de residuos. 

Muestra de ello, los distintos países de la comunidad internacional han desarrollado al interior de sus legislaciones respuestas a las preocupaciones ambientales sobre los efectos que una mala gestión de residuos puede tener sobre el medio ambiente, lo cual se refleja no sólo a través de la política pública, sino también en el giro hacia una responsabilidad social y ambiental por parte de las empresas.

La responsabilidad extendida del productor, REP, es un concepto que fue introducido por primera vez en Suecia por el profesor Thomas Lindhqvist, quien lo definió como una estrategia de protección ambiental preventiva.

A nivel doctrinario y normativo, existe un acuerdo en definir al principio REP como: “la responsabilidad de un productor que se extiende a la etapa posterior al consumo del ciclo de vida del producto.” 

Del principio se desprenden dos características:

 – Se trata de un instrumento económico de gestión de residuos.

–  Existe una obligación hacia los productores de ciertos artículos, para organizar y financiar la gestión de los residuos derivados de los productos que se colocan en el mercado.

Su objetivo se centra en minimizar la contaminación ambiental y alentar a los productores a asumir las responsabilidades extendidas de recolección, reciclaje, remanufactura y diseño de productos para el ambiente. 

Los programas de REP involucran diversos instrumentos de políticas públicas y regulaciones tales como: tarifas, subsidios, prohibiciones / restricciones, permisos, objetivos, estándares, etiquetas y campañas de información; cuyo resultado supone la implementación y mejora en la gestión de residuos y desechos.

El principio de REP se relaciona con la responsabilidad por daños ambientales causados por los productos puestos en el mercado. La cual se divide en tres categorías:

Fuente:
Elaboración propia a partir de: (Tojo, Naoko, 2004).

La implementación del principio de REP brinda beneficios como: 

  • Disminución de residuos en los vertederos.
  • Generación de nuevos empleos.
  • Fomento a la innovación de diseño y producción.
  • Uso eficiente de los recursos naturales.
  • Menor cantidad de vertederos y rellenos sanitarios.
  • Reducción de emisión de gases de invernadero
  • Instauración de la industria del reciclaje. BIBLIOGRAFIA SUGERIDALindhqvist, Thomas. (2006). Evaluation Tool for EPR Program.
    Ortiz, J. C. F. (2016). Responsabilidad Extendida del Productor. 26.OECD. (2000). Grupo de Trabajo sobre la prevención y el control de la contaminación.        Obtenido de Extended Producer Responsibility: A Guidance Manual for Governments,: http://www.oecd.org/env/toolsevaluation/extendedproducerresponsibility.htm
    Tojo, Naoko. (2004). Extended Producer Responsibility as a Driver for Design Change – Utopia or Reality?Zheng, F. X. X., & Lipan Feng. (2017). Analysis of Driving Factors for Extended Producer Responsibility by Using Interpretative Structure Modelling (ISM) and Analytic Network Process (ANP). Recuperado de https://www.mdpi.com/2071-1050/9/4/540/pdf-vor

Sobre los autores

Andrés Martínez-Moscoso.
Profesor titular de la Universidad de Cuenca. Doctor (PhD) en Estudios Políticos y Constitucionales. Investigador del proyecto: “Economía Circular Inclusiva”. Coordinador del Grupo de Investigación “Water Law and Management Lab”, e investigador senior de los proyectos de investigación VLIR: “Enhancing the social value of the circular economy in Latin-America”, y “Incorporating sustainability concepts to management models of textile Micro, Small and Medium Enterprises”.

María Paz Juca Freire.- abogada de los Tribunales de justicia de la República y Licenciada en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad de Cuenca. Es investigadora asociada del Grupo de Investigación “Water Law and Management Lab”, y ha participado como colaboradora del proyecto de investigación VLIR: “Enhancing the social value of the circular economy in Latin-America”.