Según el Informe Brundtland de las Naciones Unidas (1987), el término sustentabilidad fue definido como la capacidad de lograr  prosperidad económica sostenida en el tiempo, protegiendo simultáneamente los sistemas naturales del planeta y proveyendo una alta calidad de vida para las personas. Este concepto ha tomado relevancia para la formulación de políticas públicas.

Las dimensiones de la sustentabilidad y el desarrollo sustentable – Crédito: Stockholm Resilience Centre, 2016.

Simultáneamente en el informe Brundtland se definió el desarrollo sustentable como el “desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas”. Este concepto ha sido el de mayor aceptación  a nivel global, y es considerado en las agendas de desarrollo y planificación de un gran número de países.

De acuerdo a la ONU en 1997, la sustentabilidad contempla tres dimensiones: económica, social y ambiental; las mismas que no son mutuamente excluyentes y pueden reforzarse entre ellas.  La dimensión económica implica que los sistemas de producción satisfagan los niveles de consumo actuales sin afectar a la capacidad de satisfacer necesidades futuras. La dimensión social, se centra en aspectos de equidad, accesibilidad, participación, seguridad y estabilidad institucional. Y finalmente, la dimensión ambiental hace referencia al ambiente natural y cómo este se mantiene productivo y resiliente para sustentar la vida humana; es decir, requiere que los recursos sean utilizados a una tasa no mayor a la de regeneración, y que los residuos que recibe sean emitidos no más rápido de lo que pueden ser asimilados.

En este contexto, y ante problemáticas globales como cambio climático, pobreza, o el hambre mundial, han surgido iniciativas con el fin de alcanzar el desarrollo sustentable como la Agenda 2030 (2015-2030). Esta propone un espacio de 15 años para alcanzar 17 Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) y 169 metas, requiriendo acciones individuales, locales y globales. Los ODS pueden categorizarse según la dimensión a la que más se relacionan, distinguiéndose cuatro ODS enfocados a la dimensión ambiental, ocho a la social, cuatro a la económica y uno transversal a las tres.

De acuerdo al último reporte de cumplimiento de los ODS, han habido logros significativos como: reducción de la tasa de mortalidad de menores de 5 años en 47 %, incremento de la cobertura de servicio eléctrico en países en desarrollo en 50%, más de 100 países han reportan  iniciativas y políticas de consumo y producción sostenibles. Sin embargo, los conflictos armados, el cambio climático y las crecientes desigualdades, han comprometido el cumplimiento de los ODS. A una década del plazo planteado para su cumplimiento, se evidencia la necesidad de medidas inmediatas y oportunas, así como alianzas  colaborativas por parte de gobiernos y de partes involucradas en todos los niveles.

Bibliografía de interés:

Mensah, J. (2019). Sustainable development: Meaning, history, principles, pillars, and implications for human action: Literature review.

Disponible en: bit.ly/d-sustentable

Bibliografía revisada:

Calvente, A. (2007). El concepto moderno de sustentabilidad. UAISustentabilidad1, 1-7. http://www.sustentabilidad.uai.edu.ar/pdf/sde/uais-sds-100-002 – sustentabilidad.pdf

Independent Group of Scientists appointed by the Secretary-General. (2019). Global Sustainable Development Report 2019: The Future is Now- Science for Achieving Sustainable Development.

Kuhlman, T., & Farrington, J. (2010). What is sustainability? Sustainability2, 3436-3448. https://doi.org/10.3390/su2113436

Méndez-Fajardo, S., Böni, H., Vanegas, P., & Sucozhañay, D. (2020). Improving sustainability of E-waste management through the systemic design of solutions: the cases of Colombia and Ecuador. En M. N. V. Prasad, N. Vithanage, & A. Bortakur (Eds.), Handbook of Electronic Waste Management: International Best Practices and Case Studies (1.a ed., pp. 443-478). Butterworth Heinemann.

Mensah, J. (2019). Sustainable development: Meaning, history, principles, pillars, and implications for human action: Literature review. Cogent Social Sciences5(1). https://doi.org/10.1080/23311886.2019.1653531

ONU. (1997). Agenda for development. New York.

ONU. (2018). Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2018. https://unstats.un.org/sdgs/files/report/2018/TheSustainableDevelopmentGoalsReport2018-ES.pdf

ONU. (2019). La Agenda para el Desarrollo Sostenible – Desarrollo Sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/development-agenda/

Stockholm Resilience Centre. (2016). How food connects all the SDGs. https://www.stockholmresilience.org/images/18.36c25848153d54bdba33ec9b/1465905797608/sdgs-food-azote.jpg

Figuras disponibles en:  

https://drive.google.com/drive/folders/1civZtI2HDaEB5EJ74WWfPEFIQTscPV3_?usp=sharing

Autores:

Equipo del proyecto Economía Circular Inclusiva (ECI) – Universidad de Cuenca

ECI es un proyecto que busca plantear estrategias para la gestión sustentable residuos sólidos bajo un enfoque de economía circular. El proyecto se centra en el estudio de dos flujos de residuos: botellas de  PET y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.Contactos:

economiacircularinclusiva@ucuenca.edu.ec

paul.vanegas@ucuenca.edu.ec

dolores.sucozhanay@ucuenca.edu.ec