Introducción

“Cavallería Rusticana”, ópera de Pietro Mascagni, es un espectáculo escénico-musical con la Orquesta Sinfónica y Coro Polifónico de la Universidad de Cuenca, junto a solistas invitados.

Organizadores del evento

Facultad de Artes y Dirección de Cultura de la Universidad de Cuenca

Nota curatorial

Pietro Mascagni, en Cavalleria Rusticana o “Caballerosidad de los rústicos”, cambia el rumbo del género operístico. Con la aparición del verismo, en la última década del siglo XIX y en oposición al esteticismo del belcanto, este nuevo estilo propone una ilusión de realidad inédita. En esta ópera el verismo abandona los temas históricos o míticos del romanticismo, y se enfoca en retratar de forma realista la vida cotidiana con historias y personajes de clases menos privilegiadas. Mascagni concibe un canto basado en los sonidos del habla popular, encontrando ese realismo en un texto literario-musical innovador.

El conflicto de Cavalleria Rusticana gira en torno a adulterios y venganzas, sin héroes ni ejemplos de vida. Santuzza, la protagonista, se posiciona en contra de una comunidad hipócrita y arcaica que la rechaza pero de la que no puede escapar. Mascagni busca la humanidad de sus personajes y situaciones, logrando un reflejo de la sociedad en el escenario.