Descripción

La Facultad de Ingeniería cuenta con programas académicos reconocidos internacionalmente, que promueven y lideran actividades de investigación. Aplica un modelo educativo centrado en el estudiante y con procesos de mejora continua.

Establece como prioridad una educación integral, siendo que, la formación humanística es parte del programa de estudios que complementa a la sólida preparación científico-técnica.

Las actividades culturales pertenecen a un programa permanente y activo al interior de nuestras dependencias, a la par de proyectos que desde el alumnado y bajo la supervisión de docentes cumplen con servicios de apoyo a nivel local y regional; promoviendo así una vinculación estrecha con la comunidad

Pregrado

Computación

Esta carrera forma profesionales altamente cualificados en Ciencias de la Computación, con bases sólidas en matemáticas aplicadas, modelamiento de datos, lenguajes de programación, desarrollo e ingeniería de software y gestión del conocimiento.

add

Reseña


El ambiente de aprendizaje incluye laboratorios de computación, biblioteca física y virtual, prácticas reales en empresas tanto públicas como privadas, foros y seminarios y laboratorios de investigación. La formación genera capacidades para analizar y transformar los datos a través de la aplicación de la ingeniería del software y gestión del conocimiento que genere información útil en la toma de decisiones y gestión organizacional.

Campo Ocupacional


  • Profesional en empresas del sector público y privado

  • Profesional en empresas Nacionales e Internacionales

  • Profesional en el sector industrial

  • Profesionale en bancos e instituciones financieras

  • Empresas de e-learning, e-comercio y e-gobierno, ONGs

  • Docencia en Centros Educativos

  • Profesional en el sector de la salud

Datos Generales


Título:

Ingeniero/a en Ciencias de la Computación

Tiempo:

10 ciclos / 5 años

Modalidad:

Presencial

Electricidad

Esta carrera forma profesionales capaces de administrar y gestionar los campos de generación, transmisión, distribución y gestión de energía eléctrica. Las y los estudiantes estudian los ciencias fundamentales y aplicadas, energías renovables, automatización y eficiencia energética para desempeñarse en un mundo globalizado, donde la energía cumple un rol fundamental en el crecimiento y desarrollo planetario.

add

Reseña


El ambiente de aprendizaje incluye laboratorios del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Telecomunicaciones de la UCuenca, como es el laboratorio de Máquinas Eléctricas, de Tecnología de Alta Tensión y de Física que permitirá a las y los estudiantes potenciar su conocimiento teorico en el campo practico. Además, nuestros estudiantes tendrán acceso a foros, seminarios y convenios para realizar prácticas en empresas del sector eléctrico, como Generadoras eléctricas, Comercializadoras eléctricas, Consultoras, y también en el Ministerio de Electricidad y Energías Renovables – MEER y el Ministerio de Ambiente – MAE.

Campo Ocupacional


  • Empresas del sector público y privado

  • Empresas Nacionales e Internacionales.

  • Sector Industrial

  • Empresas Eléctricas

  • Centros de Investigación y Desarrollo

  • Centros Educativos

  • Docencia

  • Libre ejercicio de la Profesión

Datos Generales


Título:

Ingeniero/a Eléctrico/a

Tiempo:

10 ciclos / 5 años

Modalidad:

Presencial

Ingeniería Civil

Esta carrera forma a las y los profesionales con habilidades para diseñar, construir y mantener infraestructuras sostenibles, como edificios, carreteras, puentes y sistemas hidráulicos. También, que puedan aplicar conocimientos de matemáticas, física y tecnología para solucionar problemas y mejorar la calidad de vida de la sociedad.

add

Reseña


El ambiente de aprendizaje de la carrera transcurre en medio de laboratorios especializados en Física, Geotecnia y Materiales, Hidrofísica de suelos, Hidráulica y Dinámica de Fluidos, Ingeniería Sanitaria, Calidad de Agua y Geomática. También, se tiene acceso a centros de cómputo para usar modelos numéricos y tecnologías de la información. Además, las y los estudiantes ponen en práctica sus conocimientos en el estudio, diseño y construcción de obras en relación a la vialidad, transporte, edificaciones, agua potable y redes de alcantarillado, tratamiento de agua, manejo de desechos sólidos, sistemas de riego, ordenamiento territorial, generación hidroeléctrica, entre otros.

Campo Ocupacional


  • Organismos públicos: Municipios, Empresas de Agua potable y Alcantarillado, Gobiernos Provinciales, Ministerio de Obras Públicas, Secretarías de desarrollo, etc. Para gestión, administración y ejecución de proyectos de infraestructura.

  • Empresas relacionadas con recursos naturales: Compañías Mineras, Empresas de comercialización y generación hidroeléctrica, etc.

  • Para gestión y administración de procesos de proyectos específicos: generación hidroeléctrica, tratamiento de agua, manejo de desechos sólidos, proyectos de ingeniería de riego, etc.

  • Empresas privadas: consultoría, diseño, construcción, fiscalización de obras, etc.

  • Industria de la construcción civil.

  • Consultoras para estudios y diseños en el ámbito de la Ingeniería Civil

  • Investigación en proyectos científicos en áreas como Recursos Naturales, Tecnología de los materiales, Estructuras e Ingeniería del Transporte

Datos Generales


Título:

Ingeniero/a Civil

Tiempo:

10 ciclos / 5 años

Modalidad:

Presencial

Telecomunicaciones

Esta carrera forma profesionales con habilidades para resolver problemas en tecnologías de la información y comunicación, mediante el diseño y evaluación de modelos en sistemas y redes de telecomunicaciones, al utilizar herramientas metodológicas y ciencias básicas.

add

Reseña


Ofecemos una sólida formación en ciencias básicas, integrando teoría y práctica en diversas áreas como comunicaciones digitales, redes de computadoras, comunicaciones por radio y redes de fibra óptica. Nos enfocamos en la formación de profesionales en investigación científica e ingeniería, combinando habilidades multidisciplinarias para mejorar continuamente los servicios y redes de telecomunicaciones. Trabajamos de cerca con operadores de telecomunicaciones, lo que permite conocer el estado de los avances en el país y realizar prácticas profesionales en operación.

Campo Ocupacional


  • Consultoría en telecomunicaciones.

  • Operador/a de redes de telecomunicaciones

  • Investigación en el área corerspondiente

  • Diseño de redes de telecomunicaciones

  • Seguridad en redes de telecomunicaciones

Datos Generales


Título:

Ingeniero/a en Telecomunicaciones

Tiempo:

10 ciclos / 5 años

Modalidad:

Presencial

Historia

Para hablar de la historia de Ingeniería en la Universidad de Cuenca, hay que remontarse a su inicio como una de las escuelas que conformaron la Facultad de Ciencias. Entre estas: Agrimensura, Arquitectura, Química Industrial, Ingeniería Civil e Ingeniería de Minas.

A inicios de la década del 60 se desligaron una a una, hasta que, mediante resolución del Honorable Consejo Universitario, se crea la Facultad de Ingeniería, conformada por las escuelas de Ingeniería Civil y Topografía.

Desde ese tiempo, la profesionalización de ingenieros e ingenieras civiles con especialidades en los campos de vialidad, geotecnia, hidráulica y diseño estructural, ha sido responsabilidad de esta dependencia académica.

Autoridades

Lorena Sigüenza Guzmán

Decano

Jaime Bojorque Iñeguez

Vicedecano