La Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Cuenca celebró su 70º aniversario en una emotiva Sesión Solemne, que se llevó a cabo con casa llena, reflejando el profundo aprecio y reconocimiento que la comunidad universitaria y la ciudad tienen por esta prestigiosa facultad.
Fundada en 1955 como la Escuela de Química Industrial, la facultad ha sido un pilar fundamental en la formación de profesionales altamente capacitados, comprometidos con el desarrollo de la ciencia, la educación y el bienestar social. Durante estas siete décadas, ha mantenido su misión de ofrecer una educación de calidad, contribuyendo significativamente al progreso académico y científico tanto a nivel nacional como internacional.
En el marco de este significativo aniversario, se rindió un sentido homenaje a exdecanos, docentes, personal administrativo y trabajadores que han dedicado más de 20 años de su vida a la institución. Estos reconocimientos fueron un tributo al esfuerzo, compromiso y dedicación de quienes han sido pieza clave en el éxito y crecimiento de la facultad.
Fausto Zaruma, actual decano de la Facultad de Ciencias Químicas, destacó en su discurso la histórica excelencia académica que ha caracterizado a la facultad a lo largo de su trayectoria, subrayando los logros alcanzados y el impacto de su labor en la formación de profesionales con un alto nivel de preparación y responsabilidad social.

La jornada continuó con la entrega de reconocimientos a los jubilados de la facultad, quienes recibieron un botón conmemorativo en agradecimiento por su invaluable dedicación y esfuerzo a lo largo de los años. Estos símbolos de gratitud fueron un reflejo del respeto y la admiración que la comunidad académica tiene por quienes han dedicado su vida a la enseñanza y la investigación.
Cristian Zamora, alcalde de la ciudad de Cuenca y docente de la facultad, recordó la importancia histórica y social de la Facultad de Ciencias Químicas, resaltando su influencia en la formación de profesionales que han impulsado el desarrollo de la región y del país. Su intervención fue un testimonio del vínculo cercano y significativo entre la facultad y la comunidad.
Finalmente, María Agusta Hermida, rectora de la Universidad de Cuenca, subrayó el rol esencial de la facultad como una de las principales fuerzas impulsoras del desarrollo académico y científico de la región. “Inspiramos al mundo”, expresó la rectora, reafirmando el compromiso continuo de la facultad con la excelencia educativa y el avance de la ciencia y la tecnología en el país.
Este evento no solo fue una celebración de los logros alcanzados en 70 años, sino también un recordatorio del firme compromiso de la Facultad de Ciencias Químicas con la formación de profesionales éticos y competentes, dispuestos a enfrentar los desafíos del futuro. Con este aniversario, la facultad reafirma su misión de seguir contribuyendo al bienestar de la sociedad y al progreso global a través de la educación y la investigación científica.

Reconocimientos a Docentes Jubilados
Durante la ceremonia, se rindió homenaje a los docentes jubilados, docentes, personal administrativo y trabajadores por su invaluable contribución a la formación de profesionales.
Docentes jubilados
- Modesto Alberto Tamariz Córdova
- Francisco Eugenio Vásquez Calero
- Sandra Catalina Peñaherrera Palacios
Docentes con más de 20 años de trayectoria
- Jerves Mora Rodrigo Saúl
- Arias Cisneros James Marlon
- Donoso Moscoso Silvana Patricia
- Flores Zamora Marttza Eleanor
- Wilches Arizabala Isabel María
- Astudillo Segovia Servio Rodrigo
- Pelaez Samaniego Manuel Raúl
- Loja Criollo Ana Beatriz
- Peñafiel Tenorio María Eulalia
- Álvarez Lloret Edgar Paul
- Carrillo Rojas Galo José
- López Cisneros Carmen Lucía
- Goercke Torres Sonia Amayra
- Larriva Wilson Giovanni
- Álvarez Palomeque Lourdes Ximena
- Astudillo Ochoa Sonia Margoth
- Zaruma Torres Fausto Leonardo
- Zamora Burbano Zulma Beatriz
Personal Administrativo con más de 20 años de trayectoria
- Daisy Beatriz Gallegos Banegas
- Guillén Gárate Jhoanna Patricia
- Estrella Maldonado Martha Yolanda
Trabajadores con más de 20 años de trayectoria
- Morocho Carchipulla Servando Aníbal
- Farez Farez Manuel Antonio
Equipo deportivo de la facultad
Se rindió también un reconocimiento a los deportistas que han representado a la facultad, entre ellos:
- Andrea Abril
- Ximena Álvarez
- Susana Andrade
- Andrea Cabrera
- Jéssica Calle
- Diana Criollo
- María Fernanda Guamán
- Samuel Escandón
- Carmen Lucía López
- María José Molina
- María Magdalena Montaleza
- Andrés Montero
- Mónica Narváez
- Patricia Ramírez
- Rodrigo Guamán
- Jenny Rojas
- Verónica Saetama
- Doménica Ulloa
- Signe Vargas
- Diego Vimos