El Primer Encuentro de Mujeres en Ciencia de Ecuador, denominado “Ciencia Convergente”, se desarrolló en la Universidad de Cuenca como un espacio para integrar a investigadoras de diversas redes nacionales. El evento, organizado por REMCI, Escuela GENIA y la Universidad de Cuenca, con el apoyo de ESPOL y la OEI, permitió conocer proyectos científicos impulsados por mujeres en distintas regiones del país y fortalecer la colaboración entre comunidades académicas.
Durante la apertura, representantes de REMCI destacaron que la red cumple una década de trabajo continuo, tiempo en el que ha impulsado la creación de nodos y alianzas para visibilizar el aporte de las mujeres en la ciencia. Este recorrido ha permitido consolidar una comunidad crecientemente articulada y comprometida con la investigación, señalo Claudia Segovia, cofundadora de REMCI.

La jornada también subrayó la importancia de reunir a científicas de distintas disciplinas para proyectar la ciencia como un espacio de liderazgo femenino y de construcción de nuevas narrativas, donde el lenguaje, la representatividad y la comunicación juegan un rol decisivo en la transformación del campo científico.
Desde la Universidad de Cuenca, Monserrath Jerves, vicerrectora de Investigación e Innovación, remarcó la necesidad de promover el liderazgo y el empoderamiento de las mujeres investigadoras. La institución enfatizó que reducir las brechas que afectan su desarrollo profesional es un desafío que trasciende los límites académicos, y reafirmó su compromiso con la formación de generaciones que contribuyan a una sociedad más equitativa y humana.

El encuentro contó con la participación de investigadoras de diversas regiones del país, así como con ponentes internacionales como: Bárbara Oehler, representante del Fondo Innova Mujer – GIZ, Macarena Rojas, presidenta de la Asociación Chilena de Periodistas y Profesionales para la Comunicación de la Ciencia – ACHIPEC y Carolina Santacruz, Presidenta de la OWSD (Organization for Women in Science for the Developing World) capítulo Colombia; quienes compartieron sus experiencias y trayectorias académicas, enriqueciendo el diálogo y ampliando las perspectivas sobre el quehacer científico.

Sofia Cabrera, cofundadora de Escuela GENIA, destacó que este tipo de espacios permiten visibilizar el trabajo de las investigadoras y fortalecer habilidades clave para un liderazgo inclusivo con enfoque social. En este marco, se realizó la graduación de la segunda cohorte de becarias de la Escuela, quienes socializaron con el público los pósters de los proyectos desarrollados durante su formación y además la presentacion del calendario 2026, el proceso detrás de esta quinta edición y los perfiles de las científicas destacadas este año.

Para REMCI, la posibilidad de reunir presencialmente a mujeres que trabajan en distintos ámbitos científicos representa un avance significativo. Desde su coordinación nacional se señaló que la red ha trabajado para fortalecer la colaboración entre investigadoras y consolidar la creación de referentes que inspiren a las nuevas generaciones.
