El Centro de Cooperación al Desarrollo (CCD) de la Universitat Politècnica deValència, a través de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Cuenca, otorgó la tercera Beca Ventus a Julia Maza Barbecho, agricultura de la parroquia Sinincay (siembra de tomate). Esta beca tiene como objetivo promover el intercambio de conocimientos y experiencias en el marco del proyecto «El derecho a una vida digna de la mujer agricultora».

Esta iniciativa refuerza los lazos de cooperación entre instituciones del Sur Global y contribuye al empoderamiento de las mujeres rurales, impulsando el desarrollo sostenible en sus comunidades.

Julia Maza Barbecho, proveniente del Grupo de Investigación CITMOV de la Universidad de Cuenca, participará en una estancia corta de investigación y transferencia técnica en la UPV. Esta iniciativa no solo fortalece los lazos de cooperación entre instituciones del Sur Global, sino que también contribuye al empoderamiento de las mujeres rurales y al desarrollo sostenible de sus comunidades.

La estancia, avalada por Eric Gielen de la Universidad Politécnica de Valencia, se extenderá por tres semanas entre junio y diciembre de 2024. La beca cubrirá los costos de desplazamiento desde Ecuador, seguro médico, alojamiento, visados y manutención, financiados generosamente por la Generalitat Valenciana, con un total de 2700 euros.

Julia Maza Barbecho destacó: «quiero expresar mi profundo agradecimiento por esta oportunidad. Nunca imaginé que como mujer del campo tendría la posibilidad de viajar y aprender. Las mujeres del campo, sin educación formal, a menudo pensamos que nunca saldremos de nuestras comunidades. Pero esta oportunidad demuestra que las mujeres rurales tenemos mucho que ofrecer. Los productos que cultivamos alimentan a las ciudades y contribuyen al progreso de todos”.

Agradezco enormemente a todos los que hacen posible este proyecto. Gracias por brindarme la oportunidad de recibir esta beca, la cual me permitirá realizar un sueño: salir del país y traer nuevas experiencias para mí y mi familia, así como para las mujeres de mi parroquia. A veces sentimos que estamos solas o olvidadas, pero iniciativas como esta demuestran que no es así. Gracias de parte mía y de todo mi grupo».

Este compromiso del CCD-UPV refleja su dedicación a la cooperación internacional como una herramienta vital para el desarrollo sostenible y la equidad global, facilitando iniciativas significativas como la Beca Ventus.