La Dirección de Cooperación Nacional e Internacional llevó a cabo la ceremonia de despedida y acreditación de los estudiantes embajadores y embajadoras del Programa de Movilidad Internacional UCUENCA GLOBAL. Este programa ofrece a los estudiantes la oportunidad de realizar estancias académicas en universidades internacionales, complementando su formación con una visión cultural y técnica en un entorno global y diverso.
Durante el evento, el vicerrector académico Juan Leonardo Espinoza, destacó el compromiso de los estudiantes. “Ustedes se convierten en embajadores no solo de la universidad, sino también de su ciudad y país. Lleven con orgullo lo que han aprendido aquí, representen a Cuenca, Ecuador y a su universidad con todo lo que son capaces de lograr”, manifestó. Además, resaltó que la internacionalización es una de las estrategias clave del plan estratégico institucional para fortalecer el aprendizaje y la conexión con el mundo.

David Peñalosa, estudiante de Ingeniería Civil y exembajador en la Universidad Santo Tomás de Colombia, compartió su experiencia con los nuevos participantes. “Este es solo el comienzo de una etapa que transformará sus vidas. Aprovechen esta oportunidad: aprenderán, construirán redes y vivirán una experiencia única que los marcará para siempre”, afirmó.
Por su parte, la rectora de la Universidad de Cuenca, María Augusta Hermida, felicitó a los estudiantes y reafirmó el orgullo de la institución por su participación en el programa. “Ustedes son embajadores de nuestra universidad, de su tierra y de su país. Representarán a la Universidad de Cuenca con el más alto honor y traerán consigo una visión global que enriquecerá nuestra comunidad”, expresó.
El programa UCUENCA GLOBAL, que abre convocatorias dos veces al año, selecciona a los estudiantes mediante un proceso de postulación que permite acceder a becas parciales para cubrir los costos de matrícula en las universidades de destino. Las mejores postulaciones también reciben becas integrales, garantizando que un mayor número de estudiantes pueda beneficiarse de esta experiencia.
En el presente semestre, 20 estudiantes de ocho facultades viajarán a siete países gracias al programa UCUENCA GLOBAL. Los destinos incluyen Brasil, Colombia, España, México, Argentina, Alemania y Bélgica, proporcionando un entorno diverso para el crecimiento académico y cultural de los participantes.
