La Facultad de Ciencias de la Hospitalidad de la Universidad de Cuenca organizó un concurso interno para seleccionar al estudiante que representará a la institución en la final nacional del Premio Internacional de Alta Pastelería Paco Torreblanca, una vitrina de excelencia, creatividad y técnica que celebra lo mejor del talento estudiantil en pastelería a nivel mundial.

La ganadora de este proceso fue María Julieta Lafebre Ordóñez, estudiante de la carrera de Gastronomía, quien obtuvo el primer lugar con su propuesta de torta de chocolate, una creación inspirada en el cacao ecuatoriano. Ella será la representante de la Universidad de Cuenca en la gran final nacional, que se desarrollará el 26 de agosto en la ciudad de Guayaquil. El certamen nacional reunirá a los mejores talentos de escuelas de gastronomía del país, y el ganador o ganadora obtendrá una beca completa para cursar el Máster de Alta Pastelería Torreblanca en España.

ulieta Lafebre recibe certificado de participación por parte de la decana Ana Lucia Serrano.

Julieta destacó sentirse muy emocionada por haber ganado este reto “bastante difícil y largo”, en el que se esforzó demasiado para presentar una propuesta sólida y creativa ante el jurado. Afirmó además que dará lo mejor de sí para representar de la mejor manera a la Universidad de Cuenca en la final nacional.

La directora de la carrera de Gastronomía, Marlene Jaramillo, explicó que el concurso interno consistió en rendir homenaje al cacao y al chocolate, productos emblemáticos de América y del Ecuador, con una torta que exprese creatividad, técnica y sentido. “Queremos resaltar el crecimiento del uso del chocolate en la pastelería, no solo por su sabor, sino por su identidad cultural. Este concurso es también un reconocimiento a nuestras raíces”, señaló.

Como parte del proceso de preselección, los estudiantes presentaron una carpeta con un video de motivación, bocetos y el concepto creativo de su torta de chocolate. Participaron inicialmente 16 estudiantes de los ciclos cuarto, sexto y octavo, y finalmente se seleccionó a seis finalistas de los ciclos superiores.

Estudiantes y jueces durante la premiación.

El jurado calificador estuvo conformado por expertos en gastronomía y chocolate: Juan Martínez, historiador e investigador especializado en el cacao; María Gracia Machuca,  Angélica Calderón y  Wilson Lema, todos profesionales con profundo conocimiento en pastelería y chocolatería.

Premios

  • Ganadora del concurso interno UCuenca: María Julieta Lafebre obtendrá una beca para cursar el Máster de Alta Pastelería Torreblanca Online, que incluye clases en vivo por Zoom, tutorías personalizadas, grupos de trabajo, certificado oficial de participación.
     
  • Ganador/a de la final nacional en Guayaquil: Obtendrá una beca completa para cursar el Máster de Alta Pastelería Torreblanca en España, que cubre matrícula, materiales, equipación profesional y formación presencial con grandes referentes del sector pastelero.
     

Estudiantes que participaron del reto de Alta Pastelería Paco Torreblanca.