La mañana del 14 de octubre de 2025, en un acto simbólico, la Universidad de Cuenca compartió con su comunidad universitaria y la ciudadanía en general el avance de las obras del que será su séptimo campus, ubicado en la calle Simón Bolívar, entre Hermano Miguel y Mariano Cueva.
Los trabajos se realizan en el inmueble que anteriormente fue sede del Ministerio de Finanzas/SRI, y que fue donado a la institución de educación superior en 2010. El predio cuenta con 639,1 m² de terreno y 4.591,01 m² de construcción.
El proyecto tiene como objetivo principal mejorar la infraestructura física y tecnológica del edificio para fortalecer la oferta académica y cumplir con estándares de acreditación. La rectora María Augusta Hermida destacó que esta intervención también busca aportar a la recuperación de la belleza y la seguridad de un sector emblemático del Centro Histórico de Cuenca.


La edificación, de estructura de hormigón armado, fue previamente reforzada con diafragmas y estructuras metálicas. La última intervención registrada data de 2016. Para su rehabilitación actual, la Universidad cuenta con la aprobación municipal de planos bajo el trámite N.º 39324.
Desde el enfoque arquitectónico, se optó por mantener la estructura existente, incorporando un volumen frontal traslúcido, con elementos de ladrillo, vidrio y metal, y un volumen posterior más bajo, lo que permitirá un mejor aprovechamiento de la luz natural y una integración armónica con el entorno patrimonial.
El nuevo espacio será destinado al Instituto Universitario de Idiomas, con aulas equipadas con tecnología y conectividad de alta calidad. Además, se evalúa la posibilidad de que otras dependencias universitarias funcionen en este lugar.
El tiempo estimado para la culminación de las obras es de 16 meses, y la inversión total asciende a USD 2.880.040,46.


