Durante dos semanas, Freddy Espinoza, miembro del grupo PREIT‑tour de la Universidad de Cuenca, vivió una experiencia inolvidable en Bélgica al participar en el evento Tour and Tasting organizado por VIVES Brugges. Allí compartió aprendizajes y forjó lazos de colaboración con académicos de Finlandia, Bulgaria, Turquía, Hungría, Vietnam, Uganda y, por supuesto, Bélgica.
En el evento, Freddy dirigió un taller sobre cartografía social como herramienta de diagnóstico en contextos de turismo y gestión hotelera. Profesores y estudiantes de distintas universidades comprobaron de primera mano cómo un simple mapa participativo desvela percepciones, conflictos y oportunidades en un destino turístico.
El equipo internacional aprovechó para avanzar en ICP Connect: Beyond the Souvenir, un proyecto que une a VIVES University of Applied Sciences (Bélgica), Makerere Business School y Mountains of the Moon University (Uganda), Quy Nhon University (Vietnam) y la Universidad de Cuenca (Ecuador). Juntos definieron los lineamientos de un curso global de turismo sostenible y hospitalidad, que pronto se impartirá en todas las instituciones asociadas.

Freddy también formó parte del comité de evaluación de becas para el programa de Hotel Management en VIVES Brugges, apoyando a la próxima generación de profesionales de la hospitalidad. En Bruselas, asistió a reuniones sobre cooperación internacional —norte‑sur y triangular— cerca del Parlamento Europeo y se reunió con Arie Stoffelen, de la División de Geografía y Turismo de KU Leuven, para explorar nuevas alianzas y participar en talleres de diseño de proyectos de cooperación belga.
Tuvo, además, la oportunidad de conocer el modelo educativo del programa de Hotel Management de VIVES y recorrer las instalaciones del campus de Brugges. Como parte de sus prácticas, los estudiantes organizaron varios eventos gastronómicos pop‑up en restaurantes gestionados por la universidad—una experiencia inmersiva que podría inspirar iniciativas similares en Ecuador.
También visitó la residencia universitaria The Crown, que pronto alojará a los becarios de Ecuador y otros países de Latinoamérica en el marco del proyecto ICP Connect, ofreciéndoles un entorno de vida y aprendizaje vibrante y acogedor.
Este viaje no solo fortaleció nuestras redes académicas, sino que abrió puertas para que la investigación en turismo y la formación profesional sean cada vez más auténticas, sostenibles y verdaderamente globales. ¡Seguimos construyendo puentes entre continentes!

Créditos fotográficos: Anneleen Denys, Tour and tasting student marketing team, Freddy Espinoza.