En el marco del Proyecto ALPRODE Erasmus+, cofinanciado por la Unión Europea y coordinado por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Cuenca con el apoyo de la Dirección de Vinculación, se realizaron diversas visitas técnicas a empresas e instituciones locales. Estas actividades, desarrolladas durante la primera y segunda cohorte, tuvieron como propósito acercar a los estudiantes al entorno empresarial real, permitiéndoles conocer su funcionamiento, desafíos, soluciones y oportunidades.

La iniciativa, alineada con el enfoque práctico del proyecto, promovió la integración del conocimiento académico con la experiencia profesional a través de visitas a empresas de sectores como manufactura, industria, reciclaje e innovación. Impulsadas por los docentes, estas experiencias ampliaron la perspectiva de los estudiantes y fortalecieron su aprendizaje mediante la interacción con empresas públicas y privadas. A continuación, se detalla el listado de empresas visitadas:

MóduloEmpresa visitada
1Indurama ETAPA EP
Colineal Vitefama
2Centro de Acopio ARUC
3Bodega Cuzco
4Epicentro Cultural: Casa Rivera, Casa Montesinos
5Adapaustro S.A
Galvánica
Fuente: Equipo ALPRODE.

Estudiantes del Proyecto ALPRODE durante la visita técnica a empresa del sector manufactura.

Las visitas técnicas han sido consistentemente las actividades mejor valoradas por los estudiantes, quienes reconocen en ellas una oportunidad para comprender de forma más clara los contenidos teóricos y fortalecer sus habilidades de análisis, observación y comunicación.

Grupo de estudiantes del Proyecto ALPRODE durante la visita a una planta de reciclaje.

Asimismo, las visitas han propiciado el diálogo con representantes empresariales, fortaleciendo redes de contacto que podrían convertirse en oportunidades de prácticas o en la elaboración del Plan Empresarial como proyecto de titulación. Además, reflejan el compromiso del Proyecto ALPRODE con una formación innovadora y alineada a las demandas del mercado laboral actual.

Con estas acciones, el Proyecto ALPRODE Erasmus+ reafirma su compromiso con una formación práctica, pertinente y vinculada a la realidad empresarial. Las visitas técnicas se consolidan como una herramienta clave para fortalecer las competencias profesionales de los estudiantes y estrechar la relación entre la academia y el sector productivo.

Se expresa un especial agradecimiento a la Dirección de Vinculación con la Sociedad de la Universidad de Cuenca por su gestión y apoyo, fundamentales para la adecuada organización y ejecución de las visitas. Su colaboración como contraparte del Proyecto ALPRODE refleja el compromiso institucional con la formación integral y el desarrollo de iniciativas académicas de alto impacto.

Grupo de estudiantes del Proyecto ALPRODE en las instalaciones de una empresa industrial.