La Universidad de Cuenca, a través de la Facultad de Ciencias de la Hospitalidad, clausuró el proyecto de vinculación con la sociedad “Fortalecimiento ocupacional en el sistema Hoteles, Restaurantes y Cafeterías (HORECA) para el Servicio Ambulatorio Intensivo (SAI), Distrito 01D04 Centro de Salud N.º 1 Pumapungo”, desarrollado entre septiembre de 2024 y febrero de 2026.


La iniciativa se ejecutó en articulación con el Ministerio de Salud Pública (MSP), mediante el Servicio Ambulatorio Intensivo (SAI) de Cuenca, y tuvo como objetivo promover la recuperación, la autonomía y la reinserción sociolaboral de personas con trastornos mentales graves o en procesos de rehabilitación por consumo problemático de alcohol y otras drogas.


El proyecto integró el tratamiento clínico del SAI con procesos de capacitación ocupacional y terapia ocupacional en áreas propias del sector HORECA, fortaleciendo habilidades técnicas y sociales, así como hábitos laborales fundamentales para el desarrollo integral y la estabilidad de los participantes.

Vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Hospitalidad, Santiago Carpio

Vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Hospitalidad, Santiago Carpio


El proceso contó con la participación de tres docentes de las carreras de Hospitalidad y Hotelería y de Gastronomía: Tania Ávila Vélez, Patricia Ortiz Rodas y Diana Urgilés Contreras; además, participaron 35 estudiantes, de los cuales 22 pertenecen a la carrera de Hospitalidad y Hotelería y 13 a Gastronomía.


Durante la ejecución del proyecto se desarrollaron competencias en atención al cliente, procesos de cocina, limpieza, organización del trabajo y optimización del tiempo, en entornos reales y simulados, lo que permitió que los usuarios asuman un rol activo y responsable en su proceso de recuperación y reinserción social.


Estas acciones se enmarcan en los lineamientos de atención integral del Ministerio de Salud Pública, fortaleciendo la adherencia al tratamiento y promoviendo una recuperación integral desde un enfoque humano, inclusivo y comunitario.


Santiago Carpio, vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Hospitalidad, destacó la importancia de la vinculación universitaria como eje fundamental de la formación académica y expresó que “la vinculación con la sociedad debe trascender el cumplimiento de horas académicas. Desde la gastronomía y la hospitalidad aportamos con procesos humanos que fortalecen el trabajo en equipo, la disciplina, la solidaridad y la calidad del servicio, contribuyendo de manera real al bienestar de la comunidad”.


Por su parte, Fernanda Martínez, representante del Ministerio de Salud Pública, resaltó el valor terapéutico y social del proyecto, y enfatizó que “este proceso no representa un final, sino un nuevo comienzo lleno de oportunidades. Cada logro alcanzado es una victoria personal y familiar. La articulación entre el Ministerio de Salud Pública y la Universidad de Cuenca demuestra que la responsabilidad social se construye con acciones concretas”.

Estudiantes recibieron certificación al culminar las capacitaciones