La Universidad de Cuenca, a través de la Facultad de Ciencias de la Hospitalidad, clausuró el proyecto de vinculación con la sociedad “Fortalecimiento ocupacional en el sistema Hoteles, Restaurantes y Cafeterías (HORECA) para el Servicio Ambulatorio Intensivo (SAI), Distrito 01D04 Centro de Salud N.º 1 Pumapungo”, desarrollado entre septiembre de 2024 y febrero de 2026.
La iniciativa se ejecutó en articulación con el Ministerio de Salud Pública (MSP), mediante el Servicio Ambulatorio Intensivo (SAI) de Cuenca, y tuvo como objetivo promover la recuperación, la autonomía y la reinserción sociolaboral de personas con trastornos mentales graves o en procesos de rehabilitación por consumo problemático de alcohol y otras drogas.
El proyecto integró el tratamiento clínico del SAI con procesos de capacitación ocupacional y terapia ocupacional en áreas propias del sector HORECA, fortaleciendo habilidades técnicas y sociales, así como hábitos laborales fundamentales para el desarrollo integral y la estabilidad de los participantes.

Vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Hospitalidad, Santiago Carpio
El proceso contó con la participación de tres docentes de las carreras de Hospitalidad y Hotelería y de Gastronomía: Tania Ávila Vélez, Patricia Ortiz Rodas y Diana Urgilés Contreras; además, participaron 35 estudiantes, de los cuales 22 pertenecen a la carrera de Hospitalidad y Hotelería y 13 a Gastronomía.
Durante la ejecución del proyecto se desarrollaron competencias en atención al cliente, procesos de cocina, limpieza, organización del trabajo y optimización del tiempo, en entornos reales y simulados, lo que permitió que los usuarios asuman un rol activo y responsable en su proceso de recuperación y reinserción social.
Estas acciones se enmarcan en los lineamientos de atención integral del Ministerio de Salud Pública, fortaleciendo la adherencia al tratamiento y promoviendo una recuperación integral desde un enfoque humano, inclusivo y comunitario.
Santiago Carpio, vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Hospitalidad, destacó la importancia de la vinculación universitaria como eje fundamental de la formación académica y expresó que “la vinculación con la sociedad debe trascender el cumplimiento de horas académicas. Desde la gastronomía y la hospitalidad aportamos con procesos humanos que fortalecen el trabajo en equipo, la disciplina, la solidaridad y la calidad del servicio, contribuyendo de manera real al bienestar de la comunidad”.
Por su parte, Fernanda Martínez, representante del Ministerio de Salud Pública, resaltó el valor terapéutico y social del proyecto, y enfatizó que “este proceso no representa un final, sino un nuevo comienzo lleno de oportunidades. Cada logro alcanzado es una victoria personal y familiar. La articulación entre el Ministerio de Salud Pública y la Universidad de Cuenca demuestra que la responsabilidad social se construye con acciones concretas”.

Estudiantes recibieron certificación al culminar las capacitaciones