Una de las características más importantes de los páramos es la capacidad de los suelos para comportarse como una esponja que captura la lluvia desde las montañas y la libera gradualmente hacia aguas abajo.

Páramos de Zhurucay, Quimsacocha – Crédito: Ana Elizabeth Ochoa Sánchez.

Los páramos son un bioma tropical alpino localizado, en su mayor parte, en el norte de los Andes (entre los 11°N y 8°S) y, en algunos lugares de Centroamérica, sobre los bosques tropicales de montaña (~3.000 m.s.n.m). Sus límites son difíciles de determinar debido al crecimiento de la frontera agrícola, la deforestación y el cambio climático, que ha reducido los glaciares. Los páramos ocupan un área de alrededor de 35.000 km2 en los Andes tropicales. La mayoría se encuentran en Colombia y Ecuador y, en menor extensión, en Venezuela y Costa Rica. Al centro y sur de Perú, hay una transición hacia los biomas de pastizales de Jalca y Puna. Sin embargo, existen biomas con similares características que avanzan hasta Bolivia (Páramo Yungeño).

Este bioma es el más importante de la región andina en cuanto al suministro de recursos hídricos. Su geomorfología incluye valles extensos, cubiertos por humedales, que actúan como reservorios naturales. La flora del páramo atrae la atención de científicos pues alberga una gran cantidad de especies endémicas. Su fauna también es importante por el número de especies emblemáticas como el cóndor, el oso de anteojos, el tapir de montaña y el puma. Además, su importancia sociológica se debe a la milenaria interacción de este bioma con sus habitantes. Por ello, es considerado como un socio-ecosistema. La diversidad étnica del páramo promueve una cultura viva y en desarrollo. Una de sus características más importantes es la capacidad de sus suelos para comportarse como una esponja que captura la lluvia, generalmente mayor en la parte alta de las montañas, para liberarla gradualmente aguas abajo. Generalmente, debido a su calidad, el agua generada en el páramo es la fuente primaria de agua de las comunidades que se encuentran a su alrededor. Esta agua es principalmente usada para consumo humano, agricultura, producción hidroeléctrica y para sostener los sistemas acuáticos.

Los páramos sudamericanos juegan un papel importante en los ciclos regionales y globales de agua, carbono y nutrientes. Han sido identificados como puntos críticos, sensibles al cambio climático. Además, por sus características geológicas y topográficas, este bioma depende principalmente del agua superficial y subsuperficial. En consecuencia, existe una gran preocupación por cambios del uso del suelo que puedan afectar a la disponibilidad y calidad del agua. Debido a que el funcionamiento de este bioma es complejo y susceptible a estos cambios, una sinergia entre la comunidad científica, el gobierno y la población es urgente. Últimamente, los científicos han incrementado inmensamente el conocimiento sobre este bioma, enfocándose en entender los procesos que ocurren en él y en analizar escenarios posibles de cambios en el uso del suelo. Este conocimiento debe llevar a los tomadores de decisiones a construir estrategias de desarrollo sostenible y de cuidado de este importante bioma.

Bibliografía

Célleri, R., Buytaert, W., De Bievre, B., Tobón, C., Crespo, P., Molina, J., & Feyen, J. (2010). Understanding the hydrology of tropical Andean ecosystems through an Andean Network of Basins. In Status and Perspectives of Hydrology of Small Basins, Proceedings of the Workshop held in Goslar-Hahnenklee, Germany, 30March-2 April 2009 (p. Publ. 336, 209-212). International Association for Hydrological Sciences.

Correa, A., Ochoa-Tocachi, B., Ochoa-Sánchez, A., Zogheib, C., Tovar, C., Buytaert, W. A concerted research effort to leapfrog hydrological understanding of South American hydrology: the case of the páramos, in Breña, A. and Birkel, C. (ed.) Tropical Hydrology: Processes and Patterns. American Geophysical Union.

Correa, A., Windhorst, D., Tetzlaff, D., Crespo, P., Célleri, R., Feyen, J., & Breuer, L. (2017). Temporal dynamics in dominant runoff sources and flow paths in the Andean Páramo. Water Resources Research, 53(7), 5998–6017. https://doi.org/10.1002/2016WR020187

Hofstede, R., Segarra, P., & Mena, P. (2003). Los Páramos del Mundo. Quito: Global Peatland Initiative/NC-IUCN/EcoCiencia, Quito.

Dangles, O., Rabatel, A., Kraemer, M., Zeballos, G., Soruco, A., Jacobsen, D., & Anthelme, F. (2017). Ecosystem sentinels for climate change? Evidence of wetland cover changes over the last 30 years in the tropical Andes. PLoS ONE, 12, e0175814. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0175814

Llambí, L. D., Soto-W, A., Célleri, R., Bièvre, B. De, Ochoa, B., & Borja, P. (2012). Ecología, hidrología y suelos de páramos. Proyecto Páramo Andino. Ecuador: CONDENSAN.

Luteyn, J. L. (1999). Páramos: A Checklist of Plant Diversity, Geographical Distribution, and Botanical Literature. The New York Botanical Garden Press, New York.

Ochoa-Tocachi, B. F., Buytaert, W., De Bièvre, B., Célleri, R., Crespo, P., Villacís, M., et al. (2016). Impacts of land use on the hydrological response of tropical Andean catchments. Hydrological Processes, 30, 4074–4079. https://doi.org/10.1002/hyp.10980

Sobre autor:

Ana Elizabeth Ochoa Sánchez.

Investigadora Doctoral del Programa de Doctorado en Recursos Hídricos (UCuenca, EPN y UTPL).

Máster en Ing. de Recursos Hídricos (KULeuven y VUB) .

Ingeniera Civil (UCuenca).

RG: https://www.researchgate.net/profile/Ana_Ochoa-Sanchez

Contacto: ana.ochoa@ucuenca.edu.ec