Descripción

Esta carrera forma profesionales con capacidades para crear, interpretar y producir obras teatrales, musicales y de danza, para transmitir emociones y mensajes al público. También, busca fomentar la creatividad, la expresión corporal, el trabajo en equipo, y brinda herramientas para que las y los estudiantes puedan desarrollar su talento y habilidades artísticas en el escenario.

Destacado

Formamos profesionales mediante la combinación de teoría y práctica escénica, donde el cuerpo se convierte en un lugar de investigación. La creatividad se despliega como un campo de exploración, y la dramaturgia escénica se utiliza como un medio para movilizar los recursos teatrales y dancísticos. Dentro de nuestros proyectos que sobresalen, se encuentran el Festival de la Estrafalaria y el ENAE, el Encuentro Nacional de Artes Escénicas.

Datos Generales

  • Título que otorga:

    Licenciado/a en Artes Escénicas

  • Nivel:

    Tercer nivel

  • Duración:

    9 ciclos // 4,5 años

  • Modalidad de estudios:

    Presencial

Perfil profesional

Al terminar su formación, las y los graduados podrán:

  • Crear y producir proyectos artísticos escénicos e interdisciplinarios independientes.

  • Capacitar a otras personas en el desarrollo de técnicas interpretativas en ámbitos vocacionales y de profesionalización, así como en talleres con fines sociales, pedagógicos, terapéuticos y de bienestar.

  • Realizar críticas e investigaciones sobre arte escénico en medios de comunicación especializados.

  • Contribuir a la construcción de escenarios propicios para la formación de públicos.

Campo de ocupación

  • Producción de proyectos artísticos escénicos e interdisciplinarios en colaboración con organismos públicos y/o empresas privadas

  • Docencia en talleres, tanto en la educación formal como en la no formal, para el desarrollo de técnicas interpretativas en contextos vocacionales y profesionales

  • Gestión institucional y curaduría para las artes escénicas

  • Investigación en artes escénicas a nivel local, regional e internacional, y prestación de consultoría especializada en la producción, gestión y difusión de dichas artes

  • Realización de críticas e investigaciones en el arte escénico para publicaciones en revistas especializadas y medios relevantes, capaces de reflexionar sobre el arte actual y contribuir a la creación de ambientes adecuados para la formación de audiencias

Malla curricular

  • 1. Dramaturgia del Ejecutante

  • 2. Dramaturgia de la Dirección

1 Ciclo

  • Actuación I

  • Apreciación de las Manifestaciones Artísticas

  • Danza Contemporánea I

  • Dramaturgia

  • Escritura Académica

  • Expresión Corporal I

  • Investigación Antropológica Poscolonial para las Artes Escénicas I

  • Voz I

2 Ciclo

  • Actuación II

  • Danza Contemporánea II

  • Expresión Corporal II

  • Historia Social de la Danza I

  • Historia Social del Teatro I

  • Investigación Antropológica Poscolonial para las Artes Escénicas II

  • Prácticas I: Registro y Levantamiento de Información Técnica, Histórica y/o Audiovisual de Grupos

  • Voz II

3 Ciclo

  • Actuación III

  • Danza Contemporánea III

  • Historia Social de la Danza II

  • Historia Social del Teatro II

  • Investigación Sobre el Proceso de Creación en el Arte Escénico I

  • Pedagogía para las Artes Escénicas

  • Prácticas II: Asistencia en Ámbitos Logísticos y de Organización en Producciones Escénicas de la CI. Voz III

4 Ciclo

  • Actuación IV

  • Caracterización I: Maquillaje

  • Danza Contemporánea IV

  • Historia Social de la Danza Ecuatoriana

  • Historia Social del Teatro Ecuatoriano

  • Investigación Sobre el Proceso de Creación en el Arte Escénico II

  • Pedagogía para las Artes Escénicas II

  • Prácticas III: Asistencia II En Ámbitos Logísticos y de Organización en Producciones Escénicas

5 Ciclo

  • Actuación V

  • Caracterización II: Vestuario

  • Danza Contemporánea V

  • Dirección Escénica I

  • Metodología de la Investigación desde la Práctica Escénica I

  • Prácticas de Servicio Comunitario I

  • Prácticas IV: Asistencia I en Ámbito de Creación en Producciones de Arte Escénico

6 Ciclo

  • Actuación VI

  • Crítica de la Escena Contemporánea I

  • Danza Contemporánea VI

  • Dirección Escénica II

  • Diseño Escénico I: Escenografía Metodología de la Investigación Desde la Práctica Escénica II

  • Prácticas de Servicio Comunitario II

7 Ciclo

  • Crítica de la Escena Contemporánea II

  • Desarrollo de Trabajo de Titulación

  • Diseño Escénico II: Iluminación Escena y Pensamiento I

  • Investigación del Proceso Creativo Centrado en la Ejecución I

  • Sistematización del Proceso de Creación Escénica I

8 Ciclo

  • Escena y Pensamiento II I

  • nvestigación del Proceso Creativo Centrado en la Ejecución II

  • Producción Escénica Sistematización del Proceso de Creación Escénica II

  • Uic1: Proyecto de Titulación 1

9 Ciclo

  • Gestión de Proyectos

  • Nuevas Tecnologías Prácticas de Servicio Comunitario III

  • Prácticas Laborales V

  • Creación Producción y Divulgación de la Obra Escénica/Dossier Crítico

  • Proyecto de Titulación II

1 Ciclo

  • Actuación I

  • Apreciación de las Manifestaciones Artísticas

  • Danza Contemporánea I

  • Dramaturgia

  • Escritura Académica

  • Expresión Corporal I

  • Investigación Antropológica Poscolonial para las Artes Escénicas I

  • Voz I

2 Ciclo

  • Actuación II

  • Danza Contemporánea II

  • Expresión Corporal II

  • Historia Social de la Danza I

  • Historia Social del Teatro I

  • Investigación Antropológica Poscolonial para las Artes Escénicas II

  • Prácticas I: Registro y Levantamiento de Información Técnica, Histórica y/o Audiovisual de Grupos

  • Voz II

3 Ciclo

  • Actuación III

  • Danza Contemporánea III

  • Historia Social de la Danza II

  • Historia Social del Teatro II

  • Investigación Sobre el Proceso de Creación en el Arte Escénico I

  • Pedagogía para las Artes Escénicas

  • Prácticas II: Asistencia en Ámbitos Logísticos y de Organización en Producciones Escénicas de la CI. Voz III

4 Ciclo

  • Actuación IV

  • Caracterización I: Maquillaje

  • Danza Contemporánea IV

  • Historia Social de la Danza Ecuatoriana

  • Historia Social del Teatro Ecuatoriano

  • Investigación Sobre el Proceso de Creación en el Arte Escénico II

  • Pedagogía para las Artes Escénicas II

  • Prácticas III: Asistencia II En Ámbitos Logísticos y de Organización en Producciones Escénicas

5 Ciclo

  • Actuación V

  • Caracterización II: Vestuario

  • Danza Contemporánea V

  • Dirección Escénica I

  • Metodología de la Investigación desde la Práctica Escénica I

  • Prácticas de Servicio Comunitario I

  • Prácticas IV: Asistencia I en Ámbito de Creación en Producciones de Arte Escénico

6 Ciclo

  • Actuación VI

  • Crítica de la Escena Contemporánea I

  • Danza Contemporánea VI

  • Dirección Escénica II

  • Diseño Escénico I: Escenografía Metodología de la Investigación Desde la Práctica Escénica II

  • Prácticas de Servicio Comunitario II

7 Ciclo

  • Crítica de la Escena Contemporánea II

  • Desarrollo de Trabajo de Titulación

  • Diseño Escénico II: Iluminación Escena y Pensamiento I

  • Investigación del Proceso Creativo Centrado en los Procesos de Puesta en Escena I

  • Sistematización del Proceso de Creación Escénica I

8 Ciclo

  • Escena y Pensamiento II

  • Investigación del Proceso Creativo Centrado en los Procesos de Puesta en Escena II

  • Producción Escénica

  • Sistematización del Proceso de Creación Escénica II

  • Uic1: Proyecto de Titulación 1

9 Ciclo

  • Gestión de Proyectos

  • Nuevas Tecnologías Prácticas de Servicio Comunitario III

  • Prácticas Laborales V

  • Creación Producción y Divulgación de la Obra Escénica/Dossier Crítico

  • Proyecto de Titulación II