La Revista Científica ESTOA, creada en 2012 y editada en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca, marca un hito en la comunicación científica global tras su aceptación en Scopus Elsevier, la base de datos científica más importante a nivel mundial. Esta indexación consolida a ESTOA como la primera revista de arquitectura del país en ingresar a Scopus, posicionándola como una de las revistas científicas de mayor relevancia de Latinoamérica.

Con 24 ediciones semestrales, a lo largo de 12 años de existencia, la revista disemina la ciencia de modo abierto en las áreas de la arquitectura, las construcciones, la conservación y los estudios urbanos. ESTOA ha pasado por un proceso de evaluación rigurosa, asegurando estándares de calidad editorial, revisión por pares y ética en la investigación, situándola en importantes indexadoras internacionales y regionales como Web of Science, SciELO, y DOAJ.

La línea editorial de ESTOA emerge como una influyente voz en la comunicación científica global. ESTOA, va más allá de ser una ventana bilateral del conocimiento al convertirse en un nodo central para formar tejidos de investigación, fomentando conexiones significativas entre investigadores, proyectos y comunidades. Destacamos que ESTOA orienta una micro revolución como revista de acceso abierto y gratuita asociada a una universidad pública, democratizando el conocimiento y promoviendo la participación integral en el diálogo académico.

ESTOA asumió el desafío de postularse a Scopus en 2021 y tras cumplir desafiantes retos, fue aceptada en diciembre de 2023. En palabras de Pedro Jiménez Pacheco, Editor General de la revista, esta inclusión coloca al país, a la universidad de Cuenca y su Facultad de Arquitectura como nodos de visibilidad e intercambio para investigaciones de impacto global. Por otro lado, es de enorme beneficio el uso de sus contenidos en el marco de la potenciación de nuestro ecosistema de investigación local y nacional.