Descripción
Esta carrera forma profesionales con excelencia académica, conocimientos investigativos y visión social, en las áreas de: gestión empresarial, talento humano, finanzas, producción y marketing. Las y los profesionales aprenden a crear cuando administran eficientemente organizaciones y utilizan las tecnologías de la información, que integran ciencia, ética, sostenibilidad e inclusión cultural.
Destacado
El proceso de aprendizaje genera las capacidades necesarias para liderar empresas hacia la consecución de metas y la identificación de oportunidades. Se prepara a las y los estudiantes para tomar decisiones de inversión, financiamiento y gestión de recursos económicos, bajo principios éticos y de responsabilidad social. Además, tienen la oportunidad de participar en proyectos y adquirir experiencia práctica en el Centro de Servicios Empresariales (CESEM) que brinda servicios de asesoría en diversas temáticas de la gestión empresarial, y proyectos en el sector de la Economía Popular y Solidaria, entre otros. Los y las estudiantes pueden participar en torneos internacionales, simuladores de negocios y XPRO, trabajando con estudiantes de otras universidades de Latinoamérica para resolver casos empresariales utilizando plataformas tecnológicas, lo que les brinda una formación integral acorde con las habilidades laborales demandadas en el mercado actual. La carrera tiene acreditación internacional de alta calidad otorgada por Accreditation Council for Business Schools & Programs (ACBSP)de EE. UU., lo que permite la movilidad internacional, relaciones académicas, posgrados en universidades extranjeras y mejores oportunidades laborales.
Datos Generales
-
Título que otorga:
Licenciado/a en Administración de Empresas
-
Nivel:
Tercer nivel
-
Duración:
8 ciclos // 4 años
-
Modalidad de estudios:
Presencial
-
Requisito de segunda lengua:
PASLE B1 // Octavo ciclo
Perfil profesional
Al terminar su formación, las y los graduados podrán:
Desarrollar un planeamiento estratégico, táctico y operativo en el ámbito empresarial público o privado.
Generar oportunidades para emprender proyectos de inversión que contribuyan a la solución de una problemática existente en el micro o macro entorno empresarial.
Liderar la consecución de metas planteadas en la planificación de la organización, que consideren el componente de responsabilidad social.
Desarrollar, implementar y gestionar sistemas de control administrativo con responsabilidad y honestidad.
Administrar y desarrollar el talento humano en la organización, con base al trabajo interdisciplinario de sus miembros.
Aplicar las tecnologías de información y comunicación en la gestión empresarial.
Tomar decisiones de inversión, financiamiento y gestión de recursos económicos en la empresa pública y privada, con respeto en los principios de ética, responsabilidad y honestidad.
Liderar proyectos de inversión sustentables, que respondan a la investigación responsable de la problemática del entorno y contribuyan al crecimiento sostenible de su unidad empresarial.
Campo de ocupación
Emprendimiento de negocios propios
Libre ejercicio de su profesión en tema relacionados con la administración de negocios
Consultoría de empresas públicas y privadas en investigación de mercados, planificación estratégica, gestión de la producción, administración de recursos financieros y temas afines
Asesoría de empresas públicas y privadas sobre administración en mercados locales nacionales e internacionales
Dirección y gerencia de los departamentos de Marketing y Ventas, producción y logística, talento humano, finanzas y contabilidad en empresas públicas y privadas
Docencia en materias relaciones a su carrera, entre otros
Malla curricular
1 Ciclo
Cálculo Diferencial
Contabilidad
Estadística Descriptiva y Probabilidad
Fundamentos de la Administración
Introducción a la Economía Empresarial
Algebra Matricial
2 Ciclo
Cálculo Integral
Contabilidad de Gestión
Estadística Inferencial
Gestión Administrativa
Derecho Laboral
Microeconomía
3 Ciclo
Contabilidad de Costos
Liderazgo y Equipos
Macroeconomía
Matemáticas Financieras
Estadística Aplicada
Fundamentos de Programación
4 Ciclo
Fundamentos de Marketing
Finanzas Corporativas a Corto Plazo
Gestión de Talento Humano
Gestión Presupuestaria
Investigación Operativa
Planificación Estratégica, Táctica y Operativa
5 Ciclo
Auditoría de Gestión
Derecho Empresarial
Emprendimiento e Innovación
Finanzas Corporativas a Largo Plazo
Gestión de la Producción
Administración de Marketing
Practicas de Servicio Comunitario
6 Ciclo
Management and Financial Training
Formulación de Proyectos
Administración Pública
Herramientas Informáticas y Sistemas de Información Gerencial
Logística Empresarial
Practica Laboral
Comunicación Digital y E-Commerce
7 Ciclo
Evaluación de Proyectos
Finanzas Internacionales
Técnicas y Métodos de Investigación Empresarial
Gerencia de Sostenibilidad
Gestión de Empresas Públicas
Comercio Exterior
8 Ciclo
Gestión de Calidad
Estrategia y Toma de Decisiones
Trabajo de Integración Curricular
Negociación
Creación de Empresas
Business Intelligence