Descripción

La Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Políticas y Sociales, fundada en 1867, con sus carreras en Derecho, Trabajo Social, Género y Desarrollo y Orientación Familiar ofrece a la sociedad y a sus estudiantes la garantía de un proceso de formación profesional óptimo, de acuerdo a los requerimientos nacionales e internacionales.

En nuestra dependencia académica la vinculación con la sociedad es primordial, por lo que se han puesto en marcha proyectos de asesoramiento jurídico y atención social a grupos vulnerables.

Estos se han fundamentado, no solo para prestar un servicio directo al público, sino que también se han convertido en un espacio para que el estudiantado siente sus bases en una práctica basada en valores.

Pregrado

Derecho

Esta carrera forma profesionales con conocimientos en las áreas del derecho público, privado y social, capacitados para investigar, asesorar, mediar y litigar con elevado conocimiento en la defensa de los derechos y la reivindicación de principios y valores como la justicia, la libertad, la igualdad, la confraternidad, en miras a una convivencia pacífica en un ambiente de seguridad jurídica.

add

Reseña


El proceso de aprendizaje plantea las prácticas y la vinculación con la colectividad por medio del servicio de asesoría que brinda el Consultorio Jurídico Gratuito, el Aula de Derechos Humanos, el Instituto de Criminología y el Centro de Mediación de la Universidad de Cuenca. Las actividades de prácticas se concentran en investigar, construir casos, asesorar, resolver y solucionar problemas que cotidianamente presentan los usuarios, con la guía y asesoramiento de los profesionales docentes encargados de conducir los procesos judiciales y extrajudiciales.

Campo Ocupacional


  • Abogado/a litigante (defensa técnica), asesor, mediador -árbitro, consultor, investigador

  • Asesoría jurídica en entidades públicas o privadas

  • Jueces/as

  • Fiscales

  • Notario/as

  • Legisladores/as

Datos Generales


Título:

Abogado/a

Tiempo:

9 ciclos / 4,5 años

Modalidad:

Presencial

Género y Desarrollo

Esta carrera forma profesionales capaces de analizar, planificar y promover la inclusión del enfoque de género y equidad en programas, proyectos y políticas públicas. Los y las estudiantes pueden aportar al cambio social, cultural, político y económico de las desigualdades históricas en estricto respeto de los derechos humanos y con sustento teórico-práctico. Esta es la única carrera de pregrado en "Género y Desarrollo" en el país.

add

Reseña


Investigamos con perspectiva de género y feminista en campos como la salud, educación, medios de comunicación, gobierno corporativo y responsabilidad social. Consideramos a la perspectiva de género como un campo fundamental en la teoría y la investigación para evitar sesgos sexistas en todos los ámbitos. Ofrecemos soluciones a problemas sociales clave y aborda la temática desde diferentes perspectivas. Las mejores universidades del mundo tienen estudios de género y hay una amplia oferta de estudios de postgrado a nivel nacional y global.

Campo Ocupacional


  • Docencia a diferentes niveles

  • Técnico/a de Proyectos de Desarrollo Local y Género o encargados/as de departamentos

  • Consultoría en género, desarrollo, planificación, seguimiento y evaluación de proyectos sociales

  • Asesoría socio-organizativo de organizaciones sociales e instituciones.

  • Responsabilidad Social Corporativa de las empresas

  • Técnico/a de igualdad de oportunidades

  • Consultoría en género, desarrollo, planificación, seguimiento y evaluación de proyectos sociales

  • Integrantes de equipos que diseñen políticas públicas

  • Integrantes de medios de comunicación: difusión del enfoque de género

  • Integrantes de equipos de atención e intervención con mujeres víctimas/sobrevivientes de violencia de género contra las mujeres

  • Integrantes de equipos de atención e intervención con grupos vulnerables

Datos Generales


Título:

Licenciado/a en Género y Desarrollo

Tiempo:

9 ciclos / 4,5 años

Modalidad:

Presencial

Orientación Familiar

Esta carrera forma profesionales con competencias conceptuales y metodológicas para actuar en los diferentes ámbitos familiares, en los niveles de prevención/promoción, intervención, asesoría e investigación. Además, promueven y fortalecen la salud de los sistemas familiares, con el enfoque transversal de derechos, género e interculturalidad, sustentados en criterios éticos y de responsabilidad social.

add

Reseña


El proceso de aprendizaje genera capacidades para proponer intervenciones según las necesidades específicas de cada familia, buscando mejorar su calidad de vida y fomentar su salud. Las y los profesionales estarán capacitados/as para diseñar y ejecutar proyectos, gestionar instituciones que trabajen con familias, promover acciones educativas ante situaciones y problemas familiares, investigar los fenómenos que las afectan, así como asesorar frente a conflictos o crisis. La carrera combina conocimientos sociales, educativos, legales y psicológicos que en la práctica garantizan el desarrollo de las competencias profesionales.

Campo Ocupacional


  • Orientador/a Familiar en espacios locales y nacionales como Instituciones Educativas, Centros de Rehabilitación, Instituciones de salud, Gobiernos Autónomos Descentralizados, Juntas parroquiales, Organizaciones comunitarias, ONG´s.

  • Orientador/a Familiar para proyectos de promoción y atención de familias, consultorios particulares o empresas.

  • Investigador/a para conocer la situación de las familias y sus integrantes en diferentes contextos, establecer diversos procesos educativos para brindar soluciones a los problemas familiares, ejecutar diversos proyectos contextualizados a la realidad familiar, haciendo uso de diversas teorías, modelos y principios con un enfoque legal, así como diversas intervenciones que fomenten la salud de los sistemas familiares.

Datos Generales


Título:

Licenciado/a en Orientación Familiar

Tiempo:

9 ciclos / 4,5 años

Modalidad:

Presencial

Trabajo Social

Esta carrera forma profesionales capaces de planificar e intervenir en la realidad social de manera estratégica,al abordar procedimientos teóricos y metodológicos en áreas como salud, educación, promoción social, laboral y legal, con el objetivo de transformar la realidad de individuos, grupos y comunidades en distintos niveles territoriales, considerando la diversidad social y utilizando categorías de análisis como clase, género y etnia.

add

Reseña


El proceso de formación se enfoca en potenciar el reconocimiento de los sujetos sociales como agentes transformadores y promover la ciudadanía. Fomentamos la construcción de proyectos de convivencia social y vida digna para mejorar la calidad de vida de la comunidad y fortalecer la ciudadanía. Además, la carrera está vinculada con la colectividad a través de servicios como el Consultorio Jurídico Gratuito, el Instituto de Criminología y el Centro de Mediación. Las prácticas permiten a los estudiantes investigar, asesorar, resolver y solucionar problemas con la guía de profesionales docentes.

Campo Ocupacional


  • Trabajador/a social en instituciones tanto públicas como privadas

  • Trabajador/a social en organizaciones no gubernamentales (ONGS)

  • Trabajador/a social dedicado a la investigación

  • Trabajador/a social consultor para diferentes instituciones

Datos Generales


Título:

Licenciado/a en Trabajo Social

Tiempo:

9 ciclos / 4,5 años

Modalidad:

Presencial

Historia

La historia de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Políticas y Sociales va de la mano con la de la Universidad de Cuenca, como tal, pues, conjuntamente con Medicina, fueron con las que se iniciaron las actividades. Así, celebra su creación en la misma fecha que lo hace el Alma Mater, el 15 de octubre de 1867.

Surgió, como se lee en el primer reglamento, con el nombre de Facultad de Jurisprudencia, llamándose posteriormente Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales. El 2 de enero de 1968, siendo decano el Dr. Luis Monsalve Pozo, se cambia la denominación del título de Licenciado en Ciencias Sociales, por el de Licenciado en Ciencias Políticas y Sociales. Esto originó que la Facultad pase a denominarse como hasta hoy, Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Políticas y Sociales.

Dato relevante es que, la primera piedra en el denominado Campus Central, se colocó el 2 de noviembre de 1953 y correspondió, precisamente, al edificio de esta dependencia académica, local en donde funcionaron también la Facultad de Filosofía y Letras y el colegio Fray Vicente Solano.

Las instalaciones actuales se inauguraron el 1 de octubre de 1971, fecha en la que se iniciaron las labores docentes del segundo cuatrimestre del año lectivo 1971- 1972, siendo decano, Hugo Ordóñez Espinosa. Su construcción había sido contratada en octubre de 1968, en el rectorado de Gerardo Cordero y León, recordado profesor y máxima autoridad de nuestra facultad.

Autoridades

Dr. Juan Peña Aguirre

Decano

Psc. Yolanda Dávila Pontón

Vicedecana