Descripción
Esta carrera forma profesionales con conocimientos científicos, éticos y humanistas capaces de promover la salud comunicativa, prevenir, evaluar, diagnosticar e intervenir en los trastornos de la comunicación y deglución, preparados para realizar actividades de investigación y administración, empleando protocolos de atención y estrategias que respondan al perfil epidemiológico, utilizando herramientas acordes al avance de la ciencia y la tecnología, para mejorar la calidad de vida de las personas, con o sin discapacidad, mediante rehabilitación y habilitación de la función comunicativa.
Destacado
La preparación incluye actividades teórico-practicas tanto en los laboratorios de la carrera como en las Unidades de Salud, Instituciones de educación especial, centros de desarrollo infantil municipales y actividades en la comunidad, que generan experiencias de aprendizaje significativo. Los laboratorios de la carrera cuenta con los equipos necesarios para realizar los procesos de evaluación y diagnóstico en las diferentes áreas de la Fonoaudiología. Trabajamos en proyectos de vinculación con la sociedad, desde la promoción, prevención, evaluación, diagnóstico y rehabilitación en las áreas de la fonoaudiología
Datos Generales
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Título que otorga:
Licenciado/a en Fonoaudiología
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Nivel:
Tercer nivel
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Duración:
9 ciclos // 4,5 años
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Modalidad de estudios:
Presencial
Perfil profesional
Al terminar su formación, las y los graduados podrán:
Integrar con el equipo de salud, para promover el bienestar de la comunicación en el área de su competencia considerando la multiculturalidad y equidad de género.
Argumentar conocimientos de las ciencias básicas, que permiten comprender al ser humano desde un enfoque biopsicosocial, relacionados con el proceso de la comunicación.
Aplicar protocolos para determinar el diagnóstico fonoaudiológico e interviene, en los procesos de rehabilitación y habilitación en cada uno de los trastornos de la comunicación.
Ejecutar estrategias de promoción de la salud, educación y bienestar comunicativo, para orientar al manejo de las discapacidades asociadas a los trastornos de la comunicación.
Integrar en la ejecución de proyectos de investigación científica, tecnológica y administrativa que favorezcan el bienestar individual y colectivo, innovando en el campo de la profesión.
Campo de ocupación
Docencia en áreas afines
Gestión, investigación, y desarrollo de proyectos comunitarios
Atención fonoaudiológica en ámbitos de salud, educativos, socio-sanitarios y de bienestar social y empresariales en el área de salud ocupacional
Malla curricular
1 Ciclo
Anatomía y Fisiología
General Psicología del Desarrollo
Fundamentos Fonoaudiológicos
Biogenética
Lenguaje y Comunicología
Contexto Social y Salud Colectiva
2 Ciclo
Lenguaje y Cognición
Fonética y Fonoaudiología Española
Psicopatología
Herramientas de la Investigación Anatomía de Cabeza, Cuello y Tórax Física de la Audición
Crecimiento y Desarrollo
3 Ciclo
Anatomía y Fisiología Neurológica
Bioestadística
Psicomotricidad
Diagnóstico Fonoaudiológico y Programación Terapéutica
Técnicas de Análisis y Modificación de la Conducta
Otología Alto Riesgo Infantil
4 Ciclo
Neurología Infantil y del Adulto
Patologías del Habla, Deglución y su Rehabilitación
Audiología y Laberintología
Odontoestomatología
Terapéutica
Fonoaudiológica Aplicada en Trastornos Cognitivos y Sensoriales
Salud Pública I
Prácticas de Servicio Comunitario: «Evaluación Fonoaudiológica del Habla y Lenguaje» en la Población Infantil
5 Ciclo
Intervención Fonoaudiológica I
Patologías del Lenguaje y su Rehabilitación
Audiología y Laberintología
Patológica Terapéutica
Fonoaudiológica en Trastornos Neuromotores
Evaluación y Diagnóstico de la Voz
Geriatría y Gerontología
Salud Pública II
6 Ciclo
Terapéutica Fonoaudiológica Aplicada en Malformaciones Orofaciales
Metodología de la Investigación I
Audioprótesis, Sistemas Implantables e Intervención Auditiva Verbal Terapia y Rehabilitación de la Voz Relación de la Clínica con la Terapéutica
Fonoaudiológica I
Aprendizaje Práctico Experimental II «Intervención Fonoaudiológico de las Patologías de la Comunicación» Intervención Fonoaudiológica II
7 Ciclo
Análisis Acústico de la Voz
Metodología de la Investigación II
Técnicas Didácticas en Fonoaudiología
Trastornos del Aprendizaje Relación de la Clínica con la Terapéutica
Fonoaudiológica II
Administración Fonoaudiológica Intervención
Fonoaudiológica II
8 Ciclo
Diagnóstico e Intervención Fonoaudiológica en Niños y Adultos Elaboración y Ejecución Terapéutica Fonoaudiológica
Integración de Proyecto I
9 Ciclo
Promoción y Prevención Fonoaudiológica Familiar y Comunitaria Prácticas Laborales en Centros de Salud Y Hospitales
Integración de Proyecto II