Descripción

Esta carrera forma profesionales con conocimientos científicos, éticos y humanistas capaces de promover la salud comunicativa, prevenir, evaluar, diagnosticar e intervenir en los trastornos de la comunicación y deglución, preparados para realizar actividades de investigación y administración, empleando protocolos de atención y estrategias que respondan al perfil epidemiológico, utilizando herramientas acordes al avance de la ciencia y la tecnología, para mejorar la calidad de vida de las personas, con o sin discapacidad, mediante rehabilitación y habilitación de la función comunicativa.

Destacado

La preparación incluye actividades teórico-practicas tanto en los laboratorios de la carrera como en las Unidades de Salud, Instituciones de educación especial, centros de desarrollo infantil municipales y actividades en la comunidad, que generan experiencias de aprendizaje significativo. Los laboratorios de la carrera cuenta con los equipos necesarios para realizar los procesos de evaluación y diagnóstico en las diferentes áreas de la Fonoaudiología. Trabajamos en proyectos de vinculación con la sociedad, desde la promoción, prevención, evaluación, diagnóstico y rehabilitación en las áreas de la fonoaudiología

Datos Generales

  • Título que otorga:

    Licenciado/a en Fonoaudiología

  • Nivel:

    Tercer nivel

  • Duración:

    9 ciclos // 4,5 años

  • Modalidad de estudios:

    Presencial

Perfil profesional

Al terminar su formación, las y los graduados podrán:

  • Integrar con el equipo de salud, para promover el bienestar de la comunicación en el área de su competencia considerando la multiculturalidad y equidad de género.

  • Argumentar conocimientos de las ciencias básicas, que permiten comprender al ser humano desde un enfoque biopsicosocial, relacionados con el proceso de la comunicación.

  • Aplicar protocolos para determinar el diagnóstico fonoaudiológico e interviene, en los procesos de rehabilitación y habilitación en cada uno de los trastornos de la comunicación.

  • Ejecutar estrategias de promoción de la salud, educación y bienestar comunicativo, para orientar al manejo de las discapacidades asociadas a los trastornos de la comunicación.

  • Integrar en la ejecución de proyectos de investigación científica, tecnológica y administrativa que favorezcan el bienestar individual y colectivo, innovando en el campo de la profesión.

Campo de ocupación

  • Docencia en áreas afines

  • Gestión, investigación, y desarrollo de proyectos comunitarios

  • Atención fonoaudiológica en ámbitos de salud, educativos, socio-sanitarios y de bienestar social y empresariales en el área de salud ocupacional

Malla curricular

1 Ciclo

  • Anatomía y Fisiología

  • General Psicología del Desarrollo

  • Fundamentos Fonoaudiológicos

  • Biogenética

  • Lenguaje y Comunicología

  • Contexto Social y Salud Colectiva

2 Ciclo

  • Lenguaje y Cognición

  • Fonética y Fonoaudiología Española

  • Psicopatología

  • Herramientas de la Investigación Anatomía de Cabeza, Cuello y Tórax Física de la Audición

  • Crecimiento y Desarrollo

3 Ciclo

  • Anatomía y Fisiología Neurológica

  • Bioestadística

  • Psicomotricidad

  • Diagnóstico Fonoaudiológico y Programación Terapéutica

  • Técnicas de Análisis y Modificación de la Conducta

  • Otología Alto Riesgo Infantil

4 Ciclo

  • Neurología Infantil y del Adulto

  • Patologías del Habla, Deglución y su Rehabilitación

  • Audiología y Laberintología

  • Odontoestomatología

  • Terapéutica

  • Fonoaudiológica Aplicada en Trastornos Cognitivos y Sensoriales

  • Salud Pública I

  • Prácticas de Servicio Comunitario: «Evaluación Fonoaudiológica del Habla y Lenguaje» en la Población Infantil

5 Ciclo

  • Intervención Fonoaudiológica I

  • Patologías del Lenguaje y su Rehabilitación

  • Audiología y Laberintología

  • Patológica Terapéutica

  • Fonoaudiológica en Trastornos Neuromotores

  • Evaluación y Diagnóstico de la Voz

  • Geriatría y Gerontología

  • Salud Pública II

6 Ciclo

  • Terapéutica Fonoaudiológica Aplicada en Malformaciones Orofaciales

  • Metodología de la Investigación I

  • Audioprótesis, Sistemas Implantables e Intervención Auditiva Verbal Terapia y Rehabilitación de la Voz Relación de la Clínica con la Terapéutica

  • Fonoaudiológica I

  • Aprendizaje Práctico Experimental II «Intervención Fonoaudiológico de las Patologías de la Comunicación» Intervención Fonoaudiológica II

7 Ciclo

  • Análisis Acústico de la Voz

  • Metodología de la Investigación II

  • Técnicas Didácticas en Fonoaudiología

  • Trastornos del Aprendizaje Relación de la Clínica con la Terapéutica

  • Fonoaudiológica II

  • Administración Fonoaudiológica Intervención

  • Fonoaudiológica II

8 Ciclo

  • Diagnóstico e Intervención Fonoaudiológica en Niños y Adultos Elaboración y Ejecución Terapéutica Fonoaudiológica

  • Integración de Proyecto I

9 Ciclo

  • Promoción y Prevención Fonoaudiológica Familiar y Comunitaria Prácticas Laborales en Centros de Salud Y Hospitales

  • Integración de Proyecto II