Descripción

Esta carrera forma profesionales que identifican las necesidades del mercado, para crear productos al igual que servicios que las satisfagan y comunicarlos efectivamente a las y los consumidores a través de estrategias de marketing en el mundo real y virtual.

Destacado

Datos Generales

  • Título que otorga:

    Licenciado/a en Mercadotecnia

  • Nivel:

    Tercer nivel

  • Duración:

    8 ciclos // 4 años

  • Modalidad de estudios:

    Presencial

  • Requisito de segunda lengua:

    PASLE B1 // Requisito para cursar una asignatura de cuarto nivel

Perfil profesional

Al terminar su formación, las y los graduados podrán:

  • Evaluar y diagnosticar variables internas de orden comercial y variables competitivas (posicionamiento, segmentación y branding), para así construir indicadores estratégicos y tácticos que servirán como insumos para planes de marketing.

  • Operativizar planes de marketing como, diseño de productos y servicios, sistemas de distribución y logística comercial, políticas de precio, programas de comunicación y promoción comercial, sistemas de servicios y atención al cliente con excelente capacidad de comunicación.

  • Desarrollar soluciones comerciales y de mercadeo mediante el uso y aplicación de herramientas de diversas disciplinas como matemática, estadística, finanzas, administración, operaciones, talento humano, etc. en el ámbito del mercadeo.

  • Diseñar productos y planes comerciales orientados a la preservación del medio ambiente interrelacionado con la sociedad, apegado al profesionalismo máximo con un estricto sistema de valores y ética.

Campo de ocupación

  • Profesional en entidades financieras, industriales, comerciales y de servicios

  • Profesionales en instituciones de la economía popular y solidaria

  • Profesionales en entidades educativas, hospitalarias y de servicio social

  • Profesionales en entidades, instituciones o empresas de explotación como, centros agrícolas, ganaderos, mineros, hoteleros, clínicas, construcción de viviendas, obras de infraestructura y en general de la obra pública

Malla curricular

1 Ciclo

  • Contabilidad

  • Introducción al Marketing

  • Administración y Organización

  • Psicología del Comportamiento

  • Matemáticas I

  • Diseño para Marketing I

2 Ciclo

  • Estadística I

  • Costos

  • Estrategia Competitiva

  • Comportamiento del Consumidor

  • Matemáticas II

  • Diseño para Marketing II

3 Ciclo

  • Marketing Sostenible

  • Matemáticas Financiera

  • Estadística II

  • Marca personal

  • Emprendimiento

  • Microeconomía

4 Ciclo

  • Estadística III

  • Finanzas y Marketing

  • Entorno Macroeconómico

  • Business English

  • Marketing Estratégico

  • Businness Intelligence

  • Prácticas laborales I

5 Ciclo

  • Branding

  • Estrategia de Precio

  • Estrategia de Producto

  • Investigación de Mercado

  • Metodología de la Investigación

  • Gestión Logística

  • Prácticas Laborales II

6 Ciclo

  • Campañas Publicitarias

  • Gerencia de Ventas

  • Gestión de Proyectos

  • Sistemas de Información den Marketing

  • Propiedad Intelectual

  • Técnicas de Ventas

  • Prácticas Laborales III

7 Ciclo

  • Marketing Promocional

  • Gerencia de Distribución

  • Planes de Marketing

  • Modelos de Simulación

  • UIC I

  • Servicio Comunitario

8 Ciclo

  • Auditoría en Marketing

  • Marketing en Servicios

  • Marketing Global

  • UIC II

  • Marketing Digital