Descripción

La Comisión Psicopedagógica es un equipo multidisciplinario comprometido con la creación de políticas que faciliten el seguimiento y evaluación psicopedagógica de estudiantes en procesos de inclusión educativa. Nuestro enfoque se centra en asegurar el derecho a una educación de calidad, fomentando un entorno inclusivo que respete la diversidad y promueva el desarrollo integral de cada estudiante.

La Comisión Psicopedagógica es un equipo que tiene una larga trayectoria en inclusión. La Comisión Psicopedagógica se destaca como un equipo altamente comprometido con su labor, el que se concentra en diseñar políticas que simplifiquen el seguimiento y evaluación psicopedagógica de estudiantes en procesos de inclusión educativa. Su enfoque proactivo busca garantizar el derecho fundamental a una educación de calidad, creando un entorno inclusivo que no solo respeta la diversidad, sino que también impulsa el desarrollo integral de cada estudiante. La multidisciplinariedad del equipo asegura una perspectiva integral y eficiente en la implementación de estrategias que contribuyan al éxito educativo de todos los estudiantes.

Contacto

Secretaría de Bienestar Universitario: (07) 4134520 Ext. 2000

comision.psicopedagogica@ucuenca.edu.ec

¿Cómo acceder?

Artículo 9.- Del proceso de vinculación de estudiantes con necesidades educativas específicas a la Comisión Psicopedagógica.-

Al inicio de cada período académico, la Dirección de Admisión y Nivelación informará a la Comisión Psicopedagógica sobre el listado de estudiantes que hayan reportado alguna discapacidad en su ficha de matrícula.

En otros casos, especialmente aquellos en los que no exista una discapacidad, cualquier miembro de la comunidad universitaria podrá reportar a la Dirección de Bienestar Universitario casos de estudiantes con necesidades educativas específicas, para su respectiva valoración y derivación a la Comisión Psicopedagógica.

Para aquellos estudiantes que presenten alguna necesidad educativa manifiesta (transitoria o permanente), no identificada en la ficha socioeconómica o por derivación, podrán solicitar a la Dirección de Bienestar Universitario una evaluación para determinar la pertinencia de su inclusión en el proceso.

Los estudiantes con necesidades educativas específicas pueden acceder al proceso de inclusión en cualquier momento de los períodos académicos, con la condición de que, una vez emitido el informe de inclusión al docente, el estudiante se abstenga de iniciar cualquier procedimiento legal relacionado con su situación educativa.

El protocolo

El protocolo de acompañamiento psicopedagógico en los procesos de inclusión educativa en la Universidad de Cuenca tiene como objetivo garantizar una atención integral a la diversidad educativa. Esto se logrará a través del establecimiento de procedimientos de inclusión diseñados para satisfacer las necesidades educativas específicas, ya sea que estén asociadas o no a alguna discapacidad.

Este protocolo beneficiará a los estudiantes de grado de la Universidad de Cuenca que pertenezcan a uno o más grupos de atención prioritaria. Las disposiciones contenidas en este documento serán de cumplimiento obligatorio para todas las unidades académicas, administrativas y dependencias de la Universidad de Cuenca.

Destacados