• AGRO-BANNER.jpg

Maestría en Medicina Canina y Felina III Cohorte

DATOS GENERALES DEL PROGRAMA DE POSGRADO
Código del Senescyt:  PO4982 
Denominación del Curso:  MAESTRIA EN MEDICINA CANINA Y FELINA
Grado Académico:  MAESTRIA
Título que oferta:  MAGISTER EN MEDICINA CANINA Y FEINA
Modalidad(s) de estudio:  PRESENCIAL
Unidad Académica Responsable: CENTRO DE POSGRADO FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS
Área de Conocimiento:  AGRICULTURA - VETERINARIA
Sub área de Conocimiento:  VETERINARIA
Créditos de Plan de Estudio:  65
Créditos del Trabajo de Titulación:  15
ORGANISMOS QUE PARTICIPAN EN LA EJECUCIÓN DEL POSGRADO
Sede de Estudio:  UNIVERSIDAD DE CUENCA
FECHA DE APROBACIÓN
En la Facultad: 31 JULIO 2012 
En la Dirección: 31 JULIO 2012
RESOLUCIÓN DEL CONSEJO UNIVERSITARIO
Nro. de Resolución: 217-CU-2012
Fecha de Resolución:  31 JULIO 2012
RESOLUCIÓN DEL CES
Nro. de Resolución: RPC-SO-46-No.480-2013 
Fecha de Resolución: 27 NOVIEMBRE 2013 
OBJETIVO GENERAL
Formar  profesionales a nivel de Maestría,  articulando el conocimiento médico, científico   e investigativo, utilizando las metodologías que permitirán desarrollar las habilidades y destrezas diagnósticas para la identificación de problemas, los  cuales generarán los lineamientos para un tratamiento médico preventivo, curativo y quirúrgico  de enfermedades.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Fortalecer la formación del médico veterinario en el campo de la medicina interna de caninos y felinos.
  • Actualizar y profundizar la capacidad y habilidad de solucionar con criterio profesional, los problemas clínicos y quirúrgicos de caninos y felinos.
  • Fomentar la investigación avanzada en el campo de la medicina interna de caninos y felinos.
PERFIL DE INGRESO
La Maestría en Medicina Canina y Felina está dirigida a  Médicos Veterinarios, sean estos profesionales de libre ejercicio, de la empresa privada o pública, así como a profesores universitarios con orientación hacia la práctica del diagnóstico clínico como de la cirugía   canina y felina.
 
El candidato a Magíster debe comprometerse a mejorar el nivel médico veterinario local y nacional en cuanto a las diferentes técnicas de diagnóstico, encaminadas a asegurar el bienestar y proteger la salud de caninos y felinos.
REQUISITOS DE INGRESO
  • Certificado de aprobación el examen de suficiencia de idioma extranjero del Instituto de Idiomas de la Universidad de Cuenca o certificado de TOEFL, FCE, IELTS, CAE, TOEIC, BULATS de los 2 últimos años
  • Título de Médico Veterinario y /o Doctor en Medicina Veterinaria registrado en el Senescyt, obtenido en una universidad ecuatoriana reconocida por la Senescyt ó en una universidad extranjera, debidamente legalizado por los organismos pertinentes y  certificado por el Secretario Procurador de la Universidad de Cuenca.
  • Experiencia en medicina veterinaria en caninos y felinos.
  • Solicitud de inscripción dirigida al Director del curso, acompañada de ficha de inscripción.
  • Tener conocimientos básicos de microsoft office y manejo de Internet
  • Copia de cédula de identidad
  • Carta compromiso de pago que será proporcionada al momento de la inscripción
  • Dos fotos tamaño carnet
PERFIL DE EGRESO
  • Dominar técnicas médico preventivas y curativas que mejorarán la calidad de vida de sus pacientes y al mismo tiempo de sus propietarios, situación que les brindará  prestigio profesional de orden personal y de la institución que los formó.
  •  
  • Incrementar el nivel de empleo para beneficio del país, mediante la dotación de múltiples servicios requeridos para los caninos y felinos, dada la sensibilidad de sus dueños.
  •  
  • Desarrollar investigaciones enfocadas hacia las líneas de propuestas y las necesidades del entorno social en cuanto se refiere a la medicina interna de caninos y felinos.
  •  
  • Desempeñarse como profesionales con destrezas en la práctica clínica para ponerlas al servicio de la colectividad de la provincia del Azuay y del país.
REQUISITOS DE GRADUACIÓN
El candidato a Magíster, obtiene su graduación una vez que haya aprobado el programa de estudios equivalente a  50 créditos académicos, haber realizado y aprobado una tesis de grado equivalente a 15 créditos, es decir, 65 créditos que es el total ofertado, y haber cumplido con todos los requisitos académicos y reglamentarios señalados en el Reglamento General de Posgrados de la Universidad de Cuenca.
JUSTIFICACIÓN
En la actualidad el estudio de la medicina veterinaria de caninos y felinos, ha  marcado importantes avances científicos y tecnológicos, que hacen posible acceder a las herramientas de trabajo de distintas  áreas de la  Medicina  Veterinaria, y  al mismo tiempo  mejorar el cuidado y calidad de vida a estas especies (caninos y felinos) que están íntimamente ligadas al hombre.
 
Por esta razón, existen en la provincia del Azuay y provincias vecinas, un gran número de Médicos Veterinarios propietarios  de hospitales, clínicas, consultorios veterinarios así como profesionales dedicados a la docencia; que han manifestado su interés en cursar esta maestría en medicina canina y felina, y dada  la importancia que tiene para la vida de todo profesional el fomento de los niveles superiores de la educación, pasando de lo tradicional de ser médicos generales que garantizan el ejercicio profesional, hasta llegar a grados más altos como los maestrías, que son los caminos que llevan a la superación no solo personal sino también de  la  medicina veterinaria investigativa y científica.
Parte de la formación, comprende el papel que el Médico Veterinario  dedicado a la clínica canina y felina debe manejar, es decir un concepto deontológico, cuando el empirismo cedió el paso a la observación clínica y a los primeros vislumbres de la inferencia científica. De ahí parte el deber esencial de un Médico Veterinario:   “cuidar con devoción al animal enfermo para devolverle la salud o cuando menos, para mitigar el sufrimiento’’.   Si bien ésta es su misión fundamental, en los tiempos que vivimos no es suficiente.   Ahora su deber no se agota allí, ya que prestar ese servicio al animal enfermo pudo bastar en otros tiempos, pero ahora no.  La vida actual es demasiado compleja y la sociedad en que vivimos demasiado exigente por tanto el médico veterinario amplía el campo de sus deberes y  responsabilidades que involucran la búsqueda de áreas  de estudio más profundas y especiales, como las maestrías.
 
En la actualidad, ya no son suficientes los títulos de médicos veterinarios generales que fueron lo tradicional y clásico para ejercer una profesión.  Hoy es diferente, la amplitud que han alcanzado los conocimientos profundos en la medicina veterinaria para pequeñas especies nos ha llevado como Escuela de Medicina Veterinaria de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Cuenca a nuevos campos de especialización,  siempre involucrada  en la actualización como en los procesos investigativos;  considerando que este programa no se ha desarrollado en nuestro país, se  oferta este posgrado en el área de la Medicina para caninos y felinos.

Av. 12 de Abril y Av. Loja / (593-7) 405 1000 / Cuenca - Ecuador

© 2020 Universidad de Cuenca / Unidad de Relaciones Públicas y Comunicación


Menu Principal